El organismo europeo de comercio aeroportuario, ACI Europe, ha publicado su informe de tráfico aéreo correspondiente a abril de 2024. Según los datos que maneja, el tráfico de pasajeros en la red de aeropuertos europeos aumentó un +8,5% en abril en comparación con el mismo mes del año pasado. Esto dio como resultado que los volúmenes se situaran solo un -0,2% por debajo de su nivel anterior a la pandemia (2019), a un pelo de la recuperación total.
Aeropuertos dentro de la Unión Europea
En el mercado de la Unión Europea+, el tráfico de pasajeros aumentó un +7,7% en abril en comparación con el mismo mes del año pasado. Los mejores resultados fueron los de los aeropuertos de Estonia (+28%), la República Checa (+18%), Eslovenia (+17%) y Polonia (+17%), mientras que los más débiles fueron los de Suecia (-0,1%), Irlanda (+0,6%), Letonia (+1,8%) y Portugal (+2,4%).
El mercado de la Unión Europea+ estuvo muy cerca de una recuperación total de sus volúmenes previos a la pandemia (abril de 2019) con un -1,1% , pero con importantes brechas de rendimiento entre los mercados nacionales:
- Los aeropuertos en los mercados que dependen del ocio y la demanda de VFR superaron con creces los volúmenes de 2019, incluidos los de Grecia (+21,7%), Croacia (+20,9%), Polonia (+20,3%), Malta (+18,5%), Islandia (+17,2). %), Luxemburgo (+17%) y Portugal (+13,6%).
- Por el contrario, los aeropuertos de Finlandia (-30,6%), Eslovenia (-29,5%), Eslovaquia (-24,1%) y Suecia (-23,6%) siguieron siendo los más alejados de recuperar sus volúmenes anteriores a la pandemia.
- Entre los mercados más grandes de la Unión Europea+, el mejor desempeño también provino de los aeropuertos que dependen predominantemente de la demanda de ocio y VFR, con Italia (+13,9%) y España (+10,8%) expandiendo sus volúmenes prepandémicos, seguidos por el Reino Unido (-3,9%). ), Francia (-6,9%) y más atrás Alemania (-19,2%).
Según la categoría de aeropuertos
El tráfico de pasajeros en Majors (aeropuertos con más de 40 millones de pasajeros de tráfico anual) creció un +8,6% en abril en comparación con el mismo mes del año pasado y se situó en un -1,6% en comparación con los volúmenes prepandémicos (abril de 2019).
Así, Londres Heathrow (+4,8% vs. abril de 2023 | -1,4% vs. abril de 2019) siguió siendo el aeropuerto europeo más transitado, seguido de Estambul (+10,5% vs. abril de 2023 | +22,4% vs. abril de 2019), donde el tráfico de pasajeros estuvo lejos por encima del nivel prepandémico.
Por su parte, París-Charles de Gaulle (+4,8% vs. abril 2023 | -11,5% vs. abril 2019) quedó en la tercera posición, seguido de Amsterdam Schiphol (+6,7% vs. abril 2023 | -10,4% vs. abril 2019) y Madrid (+10,6% vs. abril 2023 | +6,7% vs. abril 2019). Roma-Fiumicino siguió registrando el mayor crecimiento en comparación con el mismo mes del año pasado con un +26,6% (+10,8% frente a abril de 2019).
Entre los mega y grandes aeropuertos (tráfico anual de pasajeros entre diez y 40 millones de pasajeros), los mayores aumentos en abril provinieron de Antalya (+58% vs. abril de 2023 | +8,6% vs. abril de 2019), Estambul Sabiha Gökçen (+20,6% vs. abril de 2023 | +13,2% vs. abril 2019), Praga (+17,3% vs. abril 2023 | -11% vs. abril 2019), Munich (+17,1% vs. abril 2023 | -14% vs. abril 2019), Atenas (+16,2% vs. abr. 2023 | +21,5% vs. mar 2019) y Budapest (+16% vs. abril 2023 | +4,1% vs. abril 2019).
Los aeropuertos medianos 6 registraron el mejor desempeño en abril en comparación con los niveles previos a la pandemia (abril de 2019), con un +9,4% . Los aeropuertos que reportaron los mayores aumentos en esa categoría incluyeron Zadar (+105% vs. abril 2023 | +45,3% vs. abril 2019), Girona (+87,9% vs. abril 2023 | -2,7% vs. abril 2019), Tirana (+ 67,2% vs. abril 2023 | +260% vs. abril 2019), Sarajevo (+49,4% vs. abril 2023 | +49% vs. abril 2019), Chisinau (+44% vs. abril 2023 | +15,3% vs. abril de 2019) y Erzurum (+43,2% vs. abril de 2023 | +22,8% vs. abril de 2019).
Los países fuera de la Unión Europea
El mercado fuera de la Unión Europea+ superó los niveles previos a la pandemia (abril de 2019) en un +5,6%, a pesar de que la geopolítica resultó en la pérdida total del tráfico de pasajeros en los aeropuertos ucranianos y disminuciones significativas en los aeropuertos de Israel (-42 %) y Rusia (-22 %).
Los aeropuertos de Albania (+261%), Uzbekistán (+171%), Kazajstán (+83%) y Armenia (+86%) lideraron la dinámica de crecimiento del bloque en comparación con los volúmenes de 2019.