Forbes Travel

La Fundación Casa de México otorga a 78 restaurantes de España el Sello Copil a la excelencia culinaria

Un reconocimiento que, por primera vez, se extiende a restaurantes de cocina mexicana de casi todo el país

El Sello Copil es la máxima distinción a restaurantes otorgada a la excelencia de la auténtica gastronomía mexicana en España. Lo concede la Fundación Casa de México en España (FCME) en colaboración con la Academia Mexicana de Gastronomía (AMG) y un comité conformado por profesionales de la restauración mexicana. Este galardón nació en 2022 con el objetivo de servir como guía para aquellos españoles que buscan una excelente gastronomía mexicana sin salir de su propio país.  

La novedad de esta tercera edición es que tan prestigioso reconocimiento se ha extendido, por primera vez, a restaurantes mexicanos en buena parte de España. En concreto a establecimientos situados en Madrid, Cataluña, País Vasco, Castilla y León, Valencia, Galicia, Cantabria, Andalucía, Aragón, Extremadura e Islas Baleares.

Así, un total de 78 restaurantes han visto reconocida su impecable labor en la difusión y elaboración de la gastronomía mexicana, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en un acto que ha contado con la participación del ministro canciller de la Embajada de México en España, embajador Oscar Esparza Vargas, y de la directora general de FCME, Ximena Caraza Campos.

Como ya hemos apuntado, la misión de Sello Copil es garantizar a los comensales una experiencia 100% mexicana, promoviendo el consumo de productos auténticos de ese país y el intercambio cultural entre ambas naciones. De igual forma, contribuye al posicionamiento de la gastronomía mexicana como una de las mejores del mundo.

Algunos de los criterios que cumplen los restaurantes con Sello Copil son: identidad cultural, menú, experiencia, uso de ingredientes de origen mexicano, métodos, procesos y técnicas que se apeguen a las tradiciones en la elaboración de los platillos.

Los restaurantes que desean obtener el Sello Copil entran en un proceso en el que la Fundación Casa de México en España, junto con la Academia Mexicana de Gastronomía y un comité experto, hacen una revisión y seguimiento. El proceso consiste en los siguientes pasos:

1. Formulario de autoevaluación: que se rellena y envía desde la página web de Sello Copil, www.sellocopil.com

2. Evaluación técnica del consejo: se revisan distintos aspectos como la identidad cultural, los ingredientes, métodos, técnicas, menú, experiencia en gastronomía mexicana, entre otros.  

3. Visitas anónimas: se hacen inspecciones a los restaurantes en modo mystery shopping.  

4. Informe final: una revisión por parte del comité de los formularios de autoevaluación.  

5. Adquisición de Sello Copil: se otorga el Sello Copil.  

Una gran referencia bibliográfica

Durante el evento de concesión de Sello Copil a los restaurantes designados se ha presentado también la segunda publicación del recetario “La Grandeza Gastronómica de México”. Con más de 100 recetas de restaurantes con Sello Copil, el recetario se organiza en ocho categorías: desayunos, entradas, sopas, carnes, pescados y mariscos, vegetarianas y veganas, postres y coctelería.

Este homenaje a la comida mexicana resalta las tradiciones culinarias y sabores auténticos de México. Por primera vez está disponible en formato impreso y en digital a través de www.casademexico.es.

Una iniciativa que acerca la riqueza gastronómica de México a los hogares españoles, promoviendo la cultura culinaria y el intercambio de sabores. En conjunto, el reconocimiento y directorio Sello Copil, así como el recetario “La Grandeza Gastronómica de México” son iniciativas que contribuyen al fortalecimiento de los lazos dentro de la comunidad de restauración mexicana en España, al mismo tiempo que promueven un intercambio comercial entre ambos países, impulsando la importación y exportación de productos e insumos mexicanos en territorio español.  

Para consultar los 78 restaurantes reconocidos con Sello Copil en España no hay más que pinchar aquí.

Artículos relacionados