El operador ferroviario Iryo acaba de presentar la segunda fase de su marca de multimodalidad Más destinos iryo-conecta, con la que esta compañía apuesta por la interconexión de medios de transporte: desde el viaje en tren hasta la llegada al destino final a través de otros servicios de transporte.
De la mano de su socio tecnológico Omio, junto al que ha lanzado esta solución disponible en su página web (iryo.eu/es/conecta) y en su aplicación móvil, ahora ofrece al viajero la posibilidad de combinar distintos medios que incluirán tren, autobús, barco y avión a través de más de 150 rutas iniciales que seguirán ampliándose hasta alcanzar las 400 opciones de viaje a finales del mes de junio.
Así, la compañía va a ampliar en verano de 2024 su oferta multimodal, situando al tren como el eje vertebrador de un sistema de movilidad sostenible, promoviendo la colaboración con «empresas líderes» para el transporte de pasajeros a través de diferentes medios como Vectalia y GNV (Grandi Navi Veloci).
Según las palabras del consejero delegado (CEO) y general manager de Iryo, Simone Gorini, «de puerta a puerta» es la promesa con la que nace la nueva estrategia comercial de esta compañía. En concreto, según el propio Gorini, «queremos convertirnos en referentes de la multimodalidad en España ofreciéndole a nuestros viajeros la posibilidad de viajar de puerta a puerta, adaptándonos a las necesidades de cada uno de ellos. Un propósito con el que hoy damos la bienvenida a nuestros nuevos compañeros de viaje, que comparten nuestros valores y quieren ser parte de un concepto de movilidad más integrado y sostenible”.
Asimismo, Gorini ha actualizado las cifras de negocio de Iryo, avanzando que ya se han alcanzado diez millones de pasajeros. La ambición de la empresa pasa por proponer «nuevos destinos» para crear una «experiencia única» de transporte para los usuarios de tren, que en España sumaron a cierre de 2024 cerca de 654 millones de viajeros, un 20,7% más que en el ejercicio anterior, superando en un 4% el anterior máximo registrado en 2019, antes de la pandemia, con un total de 627,1 millones, acorde a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Posibilidades de Iryo Conecta
En estos momentos, Iryo llega a 11 destinos del territorio español, lo que supone una cuota de mercado del 26%. Por su parte, a través de Iryo Conecta la compañía colabora con con otras empresas de transportes que operan en España, principalmente, autobuses o cruceros.
La alianza con Vectalia se enmarca en su línea de acción Conecta Bus, a través de la que Iryo va a acercarse a ciudades de la costa de Alicante, como Santa Pola y Gran Alacant. Asimismo, durante el verano se irán habilitando opciones adicionales hacia el interior de la provincia. El operador llevará a los viajeros más allá de las estaciones de tren, sirviéndose de paradas habilitadas en sus inmediaciones, minimizando así los tiempos de desplazamiento del pasajero para elevar su confort.
Por su parte, la compañía naviera GNV va a permitir a Iryo vender conexiones de tren y ferry rebasando los límites de la Península Ibérica y alcanzando también las islas de Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca. De esta forma, la compañía se convertirá en el primer operador de tren en ofrecer esta posibilidad a partir del próximo mes de julio.
Todo esto sin perder de vista su servicio Conecta Tren, que permite combinar los trenes de Iryo con otros de media distancia regionales, pudiendo viajar entre ciudades como Valladolid y Valencia, así como destinos internacionales y llegando a capitales europeas como París.
En el caso de Iryo Avión, la alta velocidad conecta con 54 destinos más gracias a una alianza firmada con Air Europa. A través de este acuerdo, los ciudadanos pueden adquirir viajes combinados de tren y avión mediante una única compra que fusiona las conexiones ofrecidas por Iryo en las 11 ciudades donde opera con los 33 destinos a los que la aerolínea llega en el continente europeo y los 21 transoceánicos en América. Este acuerdo se completará a partir de 2025 con la llegada de la alta velocidad al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.
Por otro lado, Conecta Taxi y Parking, a través de la asociación de Iryo con Imbric, proveedor de una plataforma de agregador de taxis, el operador va a ofrecer a los usuarios la opción de reservar taxi o plaza de parking en las estaciones creando un perfil Iryo en su plataforma. Con esta aplicación, los clientes de la compañía de trenes podrán, por un lado, pedir reservar y pagar plazas de parking cerca de las estaciones , en ciudades o aeropuertos.
En cuanto al transporte urbano, todos los billetes de Iryo permiten acceder a los trenes de Cercanías en cualquier ciudad de las que opera desde cuatro horas antes de la salida del tren, y en la de destino hasta cuatro horas después de la llegada (incluyendo los servicios de Rodalies de Barcelona).