Si, por lo general, la agenda cultural y de ocio de Praga está repleta de propuestas que invitan a visitar la ciudad en cualquier época del año, en este 2024 hay más motivos aún para regresar a la capital checa o de venir a ella por primera vez. En concreto, hay un acontecimiento clave en el calendario local porque se celebra el Centenario de la Muerte de Franz Kafka, escritor fundamental del siglo XX y autor, entre otros libros, de La Metamorfosis.
Vinculado estrechamente con la capital, el autor es el protagonista de interesantes visitas guiadas que llevan a los visitantes a recorrer los callejones y rincones de la Ciudad Vieja, donde nació, y el Barrio Judío-Josefov, para conocer desde los lugares de su infancia hasta su periodo de creación literaria.
Para conmemorar su legado literario se ha organizado el programa Kafka2024, con exposiciones, conciertos y charlas en torno a su figura y su huella en la Literatura universal. Los actos se extienden a otras ciudades de Chequia, Alemania y Austria. Además, se han creado originales souvenirs, como postales, imanes y mapas ilustrados, y se ha puesto en circulación un tranvía tematizado que ofrece recorridos regulares por la ciudad.
Otras celebraciones en 2024
En 2024 también se celebra el Año de la Música Checa, con motivo del 200 aniversario del nacimiento del compositor checo Bedřich Smetana. El programa organizado con este motivo y coordinado por la Filarmónica Checa tiene como lema «Somos música». Ofrece al público la posibilidad de disfrutar tanto de la música clásica como de otros géneros como el folk, el jazz y los ritmos alternativos. Además de conciertos, también se celebran exposiciones, representaciones teatrales y performances.
En la agenda de este año está también el festival Opera Nova, organizado por el Teatro Nacional: una muestra de ópera moderna tanto de origen checo como internacional, que tiene lugar durante este mes de junio.
Otras citas con la música y otras artes son el festival de música pop y rock Metronome, que se celebrará del 20 al 22 de junio; el festival de Circo y Teatro Contemporáneo Letní Letná, del 15 de agosto al 1 de septiembre; el festival Signal, programado del 10 al 13 de octubre, que combina arte visual contemporáneo, espacio urbano y tecnología moderna; y Designblok, un certamen internacional de diseño que se lleva a cabo en galerías y espacios singulares de Praga, y que se celebrará este año del 2 al 6 de octubre. Por último, la exposición “Tim Burton: El Regreso”, que estará abierta hasta el 30 de septiembre, brinda la oportunidad de explorar la creatividad de este genial cineasta.
Nuevos hoteles en la capital checa
La capital de Chequia sigue sumando nuevas aperturas hoteleras, Un buen ejemplo es The Cloud One Prague, un hotel sostenible y de diseño que forma parte del nuevo sello del grupo alemán Motel Onel. Situado en la calle Hybernská, cerca de la estación de tren de Masaryk, y con 4 estrellas, dispone de 382 habitaciones y elegantes suites repartidas en cinco pisos, un restaurante y una terraza en la azotea con un bar panorámico que ofrece unas espectaculares vistas al centro histórico. Las instalaciones de este hotel utilizan electricidad 100% verde procedente de fuentes renovables. A ello se suma la adquisición de alimentos locales y orgánicos y el uso de textiles con certificación sostenible.
Otra de las novedades de este año es la transformación del tradicional Corinthia Hotel Prague, el más alto de Praga, en el Grand Hotel Prague Towers. Dos torres conectadas, con 26 plantas, una altura de 84 metros y 40 años de historia. Desde sus instalaciones se pueden contemplar unas imponentes panorámicas de la ciudad. El hotel, de cinco estrellas y situado frente al Centro de Congresos de Praga, está inmerso en un proceso de rehabilitación que se llevará a cabo de forma gradual y transformará tanto sus 539 habitaciones y suites como sus instalaciones para eventos y conferencias.
Para septiembre está prevista la apertura de W Prague, hotel boutique de lujo situado en el antiguo edificio modernista del Grand Hotel Europa, en la Plaza Wenceslao. De cinco estrellas y con 161 elegantes habitaciones y suites, contará también con varios restaurantes y bares, así como una azotea donde estará situado W Lounge.
En el mes de diciembre abrirá sus puertas el hotel Fairmont Golden Prague, ubicado en el centro de la ciudad, en la calle Pařížská, en el edificio del antiguo InterContinental Hotel Prague. El nuevo establecimiento de cinco estrellas tendrá 297 lujosas habitaciones y suites, tres bares, tres restaurantes, un espectacular spa con piscina cubierta y piscina al aire libre e instalaciones para conferencias.