La plataforma de búsqueda de vuelos y viajes Skyscanner ha llevado a cabo un estudio con OnePoll que revela que la mitad de los españoles todavía no ha reservado sus vacaciones de verano. Y es que, por lo que parece, los viajeros españoles están a la caza de ofertas: un tercio (30%) afirma que todavía trata de encontrar un buen precio para sus vacaciones de verano, una quinta parte (19%) dice estar esperando una oferta de última hora y un 77% de los que sí han reservado algún viaje, haría otro más si encuentra un precio adecuado.
La indecisión sobre las fechas (38%) y el destino (27%) se alzan como algunos de los motivos por los que muchos usuarios todavía no han hecho clic en el botón de reserva. Además, el 59% de los españoles estiman que sus vuelos de ida y vuelta costarán más de 150 euros por persona este año, concretamente, 295 euros de media.
Cuestión de presupuesto
A pesar de que el 58% de los viajeros afirma ser consciente de que hay semanas más baratas que otras para viajar, solo el 30% está aprovechando esas semanas más baratas este verano. Según los datos de Skyscanner, la semana que comienza el 1 de julio es la más barata para viajar este verano. De media, los viajeros españoles pueden ahorrar un 14% viajando en esa primera semana de julio, frente a la semana que comienza el 29 de julio, lo que supone un ahorro medio de hasta 216 euros para una familia de cuatro miembros.
Laura Lindsay, experta en tendencias de viajes y destinos en Skyscanner, explica: “nuestro estudio muestra que más de la mitad (62%) de los viajeros españoles se ciñen a un presupuesto fijo cuando se trata de reservar sus vuelos de verano y están dispuestos a sacrificar comidas fuera de casa (53%), taxis (51%) o ropa nueva (49%) para lograr sus objetivos de vacaciones y no tienen reparos en admitirlo.
Además, para ella está claro que los españoles están sumándose a la era del loud budgeting. Esta tendencia, generada en TikTok, consiste en que los usuarios están hablando abiertamente del ajuste de sus presupuestos y sus estrategias de ahorro. Es decir, todo lo contrario al quite luxury o “lujo silencioso” que imperaba en internet el año pasado. La transparencia, tan poco habitual cuando se habla de dinero, es lo que hace a esta tendencia tan viral y transgresora.