La recuperación en el sector turístico, que llega en algunos casos y empresas a niveles superiores al récord prepandémico de 2019, es un hecho. Buen ejemplo es el de Meliá Hotels International, grupo presidido por Gabriel Escarrer. Así, tal y como informa el diario «El Mundo», en 2023 este importantísimo grupo hotelero nacional tuvo ingresos superiores a los de 2019 y, en el primer trimestre de este año, está consiguiendo una rentabilidad por habitación de 75 euros. Es decir, un 30% superior a la obtenida en la prepandemia.
Esto a nivel global, porque en España la rentabilidad por estancia de los hoteles de Meliá es 85 euros, siendo un 24% superior a la obtenida durante 2019. Con todo lo positivos que son estos datos, aún falta recuperar el nivel de ocupación a nivel global, que en la actualidad está en torno a un 58%, frente al 62% de hace cinco años.
De acuerdo con los datos globales y, gracias sobre todo a la revaloración de sus acciones de un 30% en los primeros meses del año, la compañía continúa en línea de crecimiento bursátil con sus competidoras internacionales: fundamentalmente Hilton (con ganancias del 44%) y Marriott (30%), pero también el grupo francés Accor.
Valoración y perspectivas de la compañía
En la última junta de accionistas de la compañía, celebrada a primeros de este mes de mayo, Gabriel Escarrer, se comprometió a conseguir este año un beneficio bruto de 525 millones de euros. Es decir, un 7% más de lo conseguido durante el año pasado. De hecho, una buena muestra de la recuperación y crecimiento de Meliá es que el grupo va a volver a pagar dividendos.
Asimismo Meliá Hotel Internationla espera firmar acuerdos con un mínimo de 30 hoteles y de abrir no menos de 20 establecimientos durante este año. Por su parte, las previsiones de demanda y las ventas en libros apuntan a que se va a mantener un incremento de RevPAR de doble dígito, equilibrando las mejoras de ocupación y de tarifa media.