El verano está a la vuelta de la esquina y cada vez son más los viajeros que barajan la opción de un alojamiento diferente. La flexibilidad, la diversidad de opciones y la posibilidad de encontrar alojamientos únicos y asequibles han hecho de Airbnb una elección popular para millones de personas.
Para la marca, esta temporada se presenta histórica, destacándose por una diversificación sin precedentes en los destinos y un fuerte énfasis en los viajes en grupo y familiares. Con más de 3.700 ciudades y pueblos españoles recibiendo reservas para los meses de junio, julio y agosto, la plataforma ha registrado un incremento del 6% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Este crecimiento refleja una tendencia hacia una mayor dispersión turística, marcando el verano de 2024 como el más diverso en términos de destinos en la historia de Airbnb en España.
Según Alex Rich, líder de Operaciones de Programas y Negocios de Airbnb Marketing Services SL, «el 2023 fue el año con mayor dispersión de los viajes en Airbnb: más de 5.200 localidades en España y 100.000 en todo el mundo tenían como mínimo un anuncio y recibieron huéspedes gracias a la plataforma. Este verano no se va a quedar atrás y Airbnb facilitará que más pueblos españoles que nunca puedan beneficiarse del turismo, dando también la oportunidad a sus ciudadanos y pequeños comercios de beneficiarse del turismo».
Los viajes en grupo y en familia son la tendencia dominante para este verano en Airbnb. Dos de cada tres huéspedes españoles prefieren viajar con sus seres queridos, y un 30% de las reservas internacionales también corresponden a familias. Esta preferencia se refleja en un aumento de las reservas en Casas Rurales y Parques Nacionales, con un 70% de las noches reservadas en áreas rurales, una tendencia que se ha intensificado desde la pandemia.
Las mujeres millennials españolas, de entre 30 y 40 años, están liderando la organización de estos viajes familiares. Este grupo ha creado un 75% más de listas de favoritos compartidas que los hombres y realiza la mayoría de las reservas en la plataforma. En concreto, el 60% de las noches reservadas por mujeres pertenecen a esta franja de edad.
Entre los destinos más populares para este verano, destacan Chiclana de la Frontera en Andalucía, Cadaqués en Cataluña, Laredo en Cantabria, Huesca en Aragón, Ávila en Castilla y León, Vielha en Cataluña y Aínsa en Aragón. La demanda de destinos rurales continúa creciendo, con especial atención a las regiones con paisajes de olivar, que han visto un incremento anual del 16% en llegadas de huéspedes en 2023. En Andalucía, la demanda de estos destinos se duplicó respecto al año anterior.
La asequibilidad es otro factor clave para las familias españolas al elegir alojamiento. Ciudades como Valle Gran Rey en las Islas Canarias, Ourense en Galicia, Valladolid en Castilla y León, Reus en Cataluña y Alhama de Murcia en Murcia no solo ofrecen opciones económicas, sino también una variedad de servicios que las hacen ideales para unas vacaciones familiares. Más de la mitad de los huéspedes españoles afirman haber ahorrado dinero al reservar en Airbnb, y el 65% considera importantes servicios como cocina, espacio de trabajo y patio.
Finalmente, con la proximidad de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, los españoles buscan asegurarse de participar en estos eventos. París es la ciudad más buscada globalmente en Airbnb para este verano, seguida por Lyon, sede del torneo de fútbol. La búsqueda de alojamientos para los Juegos Olímpicos ha aumentado 11 veces en comparación con el año anterior. Asimismo, la demanda de alojamientos para la Eurocopa en Alemania también es alta, destacando Düsseldorf como un destino clave para los huéspedes españoles, especialmente para los partidos de la selección española y los cuartos de final.