La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) acaba de publicar los resultados correspondientes al transporte aéreo mundial de pasajeros durante el pasado mes de abril. Según los datos recopilados por esa organización, la demanda global, medida en pasajeros/kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés), creció un 11,0% interanual. Mientras que la capacidad global, medida en asientos/kilómetro ofertados (ASK, por sus siglas en inglés) aumentó un 9,6% interanual y el factor de ocupación se situó en el 82,4%, tras una subida de 1 punto porcentual.
De acuerdo con ese mismo informe, la demanda internacional subió un 15,8% interanual, la capacidad lo hizo un 14,8% y el factor de ocupación mejoró 0,7 puntos porcentuales, hasta el 82,2%. En cuanto a la demanda doméstica, aumentó un 4,0% interanual; la capacidad creció un 2,1% interanual y el factor de ocupación escaló 1,5 puntos porcentuales, hasta el 82,6%.
Tal y como valora Willie Walsh, director general de IATA, “la demanda de pasajeros lleva 36 meses consecutivos creciendo. A medida que avanzamps en la temporada alta de viajes del verano boreal, hay motivos para ser optimistas respecto a una temporada estival fuerte, con una oferta amplia de opciones de viaje por parte de las aerolíneas. El 97% de los pasajeros consultados en nuestro último sondeo se declaró satisfecho con su último vuelo. Todos los eslabones de la cadena de valor del viaje deben centrarse en mantener este porcentaje».
Qué ha pasado en Europa
Respecto a los datos concretos de las aerolíneas en nuestro continente, registraron un incremento de los RPK internacionales de un 10,1% interanual. Mientras que la capacidad creció un 10,0% interanual y el factor de ocupación se situó en el 83,3% tras una subida de un 0,1 punto porcentual. Conviene destacar que las rutas internacionales desde Europa superan ya los niveles pre-COVID, con excepción de las rutas hacia África.
La IATA (International Air Transport Association) representa alrededor de 320 líneas aéreas, que constituyen el 83% del tráfico aéreo a nivel mundial. Se pueden leer todas las conclusiones del análisis realizado por esa organización aquí.