Tal y como refleja un artículo recientemente publicado en la Newsroom de la plataforma de alquileres vacacionales Airbnb, más de la mitad de los españoles (57%) buscan conseguir el mejor precio al planificar sus vacaciones. Pero esta búsqueda tiene riesgos: más de una cuarta parte reconoce haber sido víctima de estafas relacionadas con ofertas de vacaciones o alojamientos, llegando a casi cuatro de cada diez (40%) entre los jóvenes de la Generación Z.
Son datos de un estudio realizado por la propia plataforma, según el cual la mayoría de los españoles (60%) piensa que los baby boomers son la generación más propensa a caer en estafas. Sin embargo, es la Generación X (25%) la que reconoce haber sido más estafada que cualquier otro grupo de edad. Mientras que la Generación Z y los millennials, pese a haber crecido rodeados de tecnología, son los menos preparados para lidiar con estafas, pues casi un tercio (32%) admite que no sabría a quién acudir en busca de ayuda si fueran víctimas de una de ellas.
Por esto motivo, Airbnb, la Policía Nacional y los expertos en seguridad de la empresa Confianza Online han puesto en marcha una campaña conjunta para ayudar a los viajeros españoles a detectar el fraude en las reservas de estancias y alojamientos durante la época más intensa de reservas, que coincide con el periodo estival.
Consejos para evitar el fraude
Estos son los consejos que Airbnb ofrece en su propia página web para evitar las estafas a la hora de alquilar una vivienda vacacional:
Nunca hagas clic en enlaces que no esperas: los enlaces fraudulentos y documentos sospechosos en adjunto en correos electrónicos están diseñados para redirigirte a web falsas diseñadas para parecerse a páginas con las que estás familiarizado, pero que pueden engañar a los usuarios para que revelen información personal como contraseñas y números de tarjetas de crédito. Por eso, se debe usar la propia la aplicación de esta plataforma o accede directamente a su página web.
Cuidado con las ofertas sospechosamente baratas o los depósitos altos: Si una oferta o promoción parece demasiado buena para ser verdad, podría ser una estafa y es mejor terminar toda comunicación de inmediato.
Permanece en la plataforma para reservar, pagar y comunicar: las estancias siempre deben reservarse y pagarse a través de la plataforma para aprovechar los procesos seguros y las políticas de reembolso de esta compañía. Las reservas siempre incluyen AirCover para huéspedes, si surge un problema grave con tu alojamiento que el anfitrión no pueda resolver. Si alguien te pide que salgas de la plataforma, notifícalo.
Utiliza una contraseña diferente para cada cuenta que crees y habilita la autenticación de dos factores: si tus datos se ven comprometidos online, los estafadores pueden acceder a tu información personal y utilizarla para controlar tus cuentas.
La estafa más habitual
El tipo de fraude más común en todos los grupos de edad estudiados en el citado iforme es el phishing, una técnica que consiste en ganarse la confianza de las personas para que compartan información confidencial a través de correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas falsas.
A la hora de reservar, uno de cada diez (10%) españoles estaría dispuesto a contratar unas vacaciones con un proveedor que no es capaz de identificar, si eso supusiera un ahorro. Una cuarta parte (25%) aceptaría pagar las vacaciones mediante transferencia bancaria, un método donde el dinero no está protegido. Entre los más jóvenes (de 18 a 27 años), más de uno de cada diez (12%) estarían dispuestos a arriesgarse y pagar por una suculenta oferta a pesar de que esta presentara poca información.