La Oficina Meteorológica de Islandia (IMO) ha registrado una nueva erupción volcánica en la península de Reykjanes, al suroeste de este país nórdico. La expulsión de lava ha alcanzado los 50 metros de altura y las autoridades mantienen la alerta roja en el país, evacuando las localidades cercanas más afectadas.
Esa organización y el Departamento de Protección Civil, junto con científicos de la Universidad de Islandia, están monitoreando de cerca la situación para garantizar la seguridad del entorno, de la sociedad y de los turistas. Todos los aeropuertos islandeses están abiertos y en estos momentos las aerolíneas continúan operando con normalidad, debido al bajo riesgo de cancelaciones de vuelos.
La erupción, de tipo fisural y tamaño relativamente pequeño, no es explosiva ni interactúa con agua o hielo, minimizando así el riesgo de nubes piroclásticas peligrosas. El material volcánico brotó sobre una fisura de más de 3 kilómetros de longitud.
Con la nueva erupción de Reikjanes, la zona acumula su quinta actividad volcánica desde diciembre. La fisura puede agrandarse por uno de los lados en dirección a la ciudad más cercana, Grindavík, donde han construido muros para detener la lava. Los efectos de la erupción se localizan en el lugar del fenómeno con cierres de carreteras y no amenazan a las personas. Todos los servicios en Islandia funcionan con normalidad.
La erupción afecta de momento a menos del 1% del territorio islandés, aunque podría afectar a las principales atracciones turísticas del país y las rutas de viaje.
Cómo puede influir en el turismo del país
Para muchas empresas turísticas de la zona esta erupción supone una oportunidad única para que los viajeros experimenten de primera mano la increíble geología de Islandia. Como ejemplo, la erupción del Fagradalsjall, en marzo de 2021, atrajo a miles de curiosos. Según la Oficina de Turismo de Islandia, más de 356.000 turistas visitaron el lugar mientras duró la erupción. Se formaron largas colas a lo largo de los principales senderos, y muchos visitantes permanecieron cerca del campo de lava hasta la noche para tomar fotos nocturnas del espectáculo.
Muchas agencias de viaje aprovechan la ocasión y organizan viajes especializados para observar la lava, siempre manteniendo las garantías de seguridad para ver la erupción en directo.
Se recomienda a los turistas mantenerse informado y alerta, monitorizar las noticias locales y las páginas web gubernamentales y seguir al detalle las instrucciones de Protección Civil. Otra opción es descargar la app SafeTravel para recibir actualizaciones sobre las condiciones en carretera y otras informaciones relevantes para los turistas de mano de la Asociación Islandesa de Búsqueda y Rescate.
Relación de Islandia con los volcanes
Islandia tiene cerca de 130 volcanes y 32 de ellos se mantienen activos. Los puntos de emanación de roca fundida están localizados en una franja que va del noroeste al suroeste. En 1784, el volcán Laki fue el responsable de la muerte de 9.000 habitantes y del 50% del ganado de la isla.
Uno de los eventos volcánicos más importantes en la historia reciente del país nórdico ocurrió en 2010, cuando el volcán Eyjafjallajokull entró en erupción con una explosión que liberó una columna de ceniza tan enorme que paralizó el tráfico aéreo en toda Europa durante semanas, lo que provocó la cancelación de 100.000 vuelos y afectó a más de diez millones de personas.