La plataforma de búsqueda vacacional eDreams Odigeo ha anunciado este mismo jueves la suspensión de su programa de recompra de acciones y, en su lugar, el lanzamiento de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) parcial y voluntaria sobre el 3,57% de su capital. El precio es de 6,90 euros por título, lo que supone valorar la oferta en 31,4 millones de euros. Se trata de precio un 12,5% superior al que cerraron ayer los títulos de eDreams (6,80 euros).
Según ha explicado este jueves la agencia de viajes online a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la oferta se dirige a todos los titulares de acciones de eDreams y se extiende a la adquisición de un máximo de 4.550.864 acciones, representativas del 3,57% de su capital social.
La oferta se formulará exclusivamente en el mercado español, como compraventa, y se abonará en efectivo. En este sentido, la compañía ha explicado que tiene disponibles los fondos necesarios para satisfacer de manera íntegra el precio de esta OPA.
En su comunicación a la CNMV, a la que eDreams solicitará autorización para llevar a cabo esta operación, la compañía precisa que el precio de la oferta ha sido calculado sobre la base de que no realice un reparto de dividendos, reservas, primas u otra distribución de naturaleza análoga.
En consecuencia, en el supuesto de que la sociedad retribuyera al accionista antes de publicarse el resultado de la oferta, el precio de la misma se reducirá en un importe igual al importe bruto por acción de dicha retribución al accionista.
La compañía ha subrayado que la efectividad de esta OPA no está sujeta al cumplimiento de ninguna condición y, en particular, no está condicionada a la obtención de un número mínimo de aceptaciones, de manera que será válida y surtirá efecto cualquiera que sea el número de aceptaciones recibidas.
¿Cuál es el objetivo de esta OPA?
eDreams ha afirmado que esta OPA no tiene como finalidad la exclusión de negociación de las acciones de la sociedad y que el objetivo de la misma es el de permitir que cumpla con las obligaciones derivadas de los planes de incentivos basados en la entrega de acciones a los beneficiarios de los mismos.
El pasado 28 de febrero, eDreams comunicó al mercado la aprobación de un plan de recompra de acciones para adquirir hasta un máximo de 5.537.099 acciones, por importe máximo de 50 millones de euros, con el fin de permitir a esta sociedad cumplir con las obligaciones derivadas de los planes de incentivos.
Tal y como explican en su comunicado, «en vista de los actuales niveles de volumen diario de negociación de las acciones de la sociedad, que pueden causar que la completa ejecución del programa de recompra se demore más de lo deseado, la sociedad ha considerado reemplazar la recompra de acciones por la oferta a la que se refiere el presente anuncio, quedando dicho programa de recompra suspendido».
De este modo, eDreams pretende «agilizar» la adquisición de acciones para dotar los planes de incentivos existentes y, al mismo tiempo, permitir a los accionistas «disponer de un mecanismo especifico y puntual de liquidez para la eventual transmisión de sus acciones en condiciones adecuadas de transparencia y paridad de trato».
«El referido mecanismo de liquidez, que es adicional a la propia liquidez bursátil derivada del mantenimiento de la admisión a negociación de las acciones de la sociedad en las Bolsas de Valores, facilita la eventual desinversión, al menos parcial, de aquellos accionistas que así lo deseen, sin causar distorsiones en la cotización», ha añadido.
Dado que las acciones adquiridas en el contexto de la OPA atenderán las necesidades derivadas de los planes de incentivos para empleados vigentes, el consejo de administración de eDreams ha decidido no proponer a la junta general de accionistas la adopción de un acuerdo de reducción de capital con la finalidad de amortizar las acciones propias que sean adquiridas a través de la OPA.