Las estancias vacacionales de turistas en España serán este año 2,5 días más largas que en 2020, pasando de una media de 3,5 días hace cuatro años a seis días para este verano, según el informe «Tendencias del Sector Viajes 2024» elaborado por Mastercard. A nivel planetario, la media se ha incrementado en un día, mientras que en los países de Europa, Oriente Medio y África el aumento ha sido de dos jornadas.
Esta tendencia se ha dado, según el informe, por un incremento a nivel mundial en los viajes a destinos más asequibles y por una preferencia por climas cálidos. Así, cuanto mayor es la temperatura, más larga es la estancia.
Este punto va relacionado con la preferencia por temporadas medias, huyendo de multitudes y calor. En Europa, los turistas están cambiando la temporada alta de verano (julio-agosto) a los meses de temporada media (mayo-junio y septiembre-octubre), lo que permite crecimiento continuado de los viajes europeos a medida que la temporada alta de verano se enfrenta a limitaciones de capacidad.
Los países que más se han alejado de los meses de verano son los mediterráneos, como Croacia, Grecia, Portugal e Italia. Sin embargo, incluso los países nórdicos como Dinamarca, Suecia, Finlandia y los Países Bajos se han alejado de los meses punta del verano.
Según el informe, esto sugiere que este cambio no se debe únicamente a veranos más calurosos, sino que también está influido por la existencia de más jubilados (libres de obligaciones laborales) y de más hogares sin hijos (al margen de los calendarios escolares).
En cuanto a cifras de llegadas, Mastercard cree que continuará la senda de crecimiento que ya se dio en 2023 en Europa, con un total de 2.910 millones de estancias, favorecido por el aumento significativo de llegadas de turistas estadounidenses.
Las cifras de gasto turístico
En lo relativo al gasto turístico, éste ha ido aumentando en los últimos doce meses debido a un mercado laboral fuerte y un mayor deseo de viajar. Además, también aumenta el gasto en experiencias y los viajeros priorizan este tipo de gastos antes que los bienes materiales. Así, el coste de experiencias y ocio nocturno representa ya el 12% de las ventas turísticas a nivel mundialen el último año, según SpendingPulse Destinations, que mide las ventas minoristas en tiendas y por Internet en todas las formas de pago. Esto representa el punto más alto en cinco años.
La gastronomía, por su parte, se erige como uno de los principales atractivos turísticos en España. En concreto, el gasto en restauración aumentó en 2024 un 45% y el de la alta cocina, en un 23% respecto a 2023.
Los destinos más demandados de viajeros no europeos
Este año, Londres (Reino Unido), París (Francia) y Roma (Italia) son los destinos más populares para los viajeros de fuera de Europa, excepto para los latinoamericanos, que son los que más visitan Madrid. En cuanto a destinos de playa, los viajeros de Oriente Medio y África prefieren Málaga, mientras que a los de Asia y América Latina les encanta Mikonos (Grecia).
De los 20 destinos que registran un mayor gasto en verano, Dublín (Irlanda) se lleva la mayor parte del gasto de los turistas estadounidenses, seguida de Londres y Madrid. En Mallorca, en cambio, se encuentran, casi exclusivamente, turistas europeos.
En cuanto al turismo de lujo, éste se concentra en el Mediterráneo y más de la mitad de los 20 destinos veraniegos para el turismo de lujo de Europa están en Italia.
Por contra, algunos de los destinos internacionales más asequibles para el verano son las capitales y las playas españolas. El mejor ocio nocturno está en las principales ciudades, sobre todo en España que, con una amplia oferta alberga seis de los 20 principales destinos, entre los que se encuentra Barcelona, Marbella, Palma de Mallorca, Madrid o Ibiza. Para disfrutar de la mejor fiesta en la playa, el informe destaca Málaga, Mallorca e Ibiza en España y Mikonos en Grecia.