La súper estrella del pop Taylor Swift desembarca hoy y mañana en Madrid en el contexto de la gira «The Eras Tour», con dos conciertos que se van a celebrar en el remodelado estadio Santiago Bernabéu. Ya sabemos que en este tipo de giras el trabajo es mucho y el ritmo, algo realmente frenético. Pero estamos convencidos de que algo de tiempo libre va a poder disfrutar la genial artista durante su estancia en la capital. Sobre todo, porque el siguiente concierto de la gira no es hasta el día 2 en Lyon (Francia).
Por eso nos animamos a recomendarle unas cuantas ideas con las que sacar el mejor partido a la activa vida cultural, gastronómica y social madrileña: desde la mañana hasta la madrugada.
Baño y cócteles en el beach club del Hotel Emperador
Es, probablemente la piscina sobre una azotea de hotel más imponente de Madrid. Fundamentalmente por su tamaño y también por las magníficas vistas que se disfrutan desde ella, pues está en plena Gran Vía. Tan grande es el vaso de la piscina y todo lo que la rodea que sus responsables se permiten el lujo de llamarlo beach club.
Lo cierto es que las experiencias que se pueden tener en este espacio poco tienen que envidiar a ese tipo de establecimientos de la playa (excepto el mar, claro): cómodas hamacas con sombrilla, una cierta exclusividad (hasta las 20 horas solo abre para clientes alojados), una completa carta de cócteles y una renovada propuesta culinaria que pasa por recetas tanto nacionales como internacionales. Y por la tarde-noche, copa en mano, uno de los ambientes más animados y evocadores de la ciudad.
Admirar a Caravaggio en El Prado
Hace tres años apareció en una subasta pública la obra Ecce Homo, del genial artista italiano Caravaggio (1571-1610), sin duda uno de los los mayores descubrimientos recientes de la historia del arte. Tras una profunda y rigurosa restauración y gracias a la generosidad de su nuevo propietario, que ha cedido la obra durante nueve meses, el Ecce Homo de Caravaggio se expone en el Museo Nacional del Prado. Para ello se ha habilitado la sala 8 A del edificio Villanueva, con una instalación individual especial que abrió sus puertas ayer, 28 de mayo.
Caravaggio pintó esta obra hacia 1605-09 y formó parte de la colección privada de Felipe IV de España. Se trata de una de las solo 60 creaciones que se le conocen al pintor italiano, lo que le otorga un valor extraordinario. Así que esta oportunidad de admirarla es algo realmente singular.
Alta cocina y el mejor flamenco en Corral de la Morería
Este tablao es uno de los grandes referentes del flamenco en Madrid y en España. Y si Taylor Swift se anima a asistir a alguna de sus soberbios espectáculos, protagonizados por los mejores intérpretes del género, debe saber que no va a ser la primera súper estrella que pase por aquí (ni tampoco la última). De hecho, aquí han pasado veladas memorables Ava Gardner, Matt Damon, Justin Bieber, Gina Lollobrigida, los Kiss, Harrison Ford, Nicole Kidman o Juanes, entre muchos otros artistas.
Pero a Corral de la Morería no solo se viene a disfrutar del mejor flamenco. También a degustar su nueva propuesta de alta cocina, reconocida con una estrella Michelin, firmada por el cocinero vasco David García y fusionada con el saber hacer de su jefe de sala y sumiller, Juan Manuel del Rey. El catálogo de vinos de la casa es, sin duda, una de las mejores y más completas experiencias en torno al jerez y los vinos generosos que se pueda vivir en el país (y en el mundo).
Ballet de la Ópera Estatal de Múnich en el Teatro Real
Entre el 30 de mayo y el 2 de junio llega al escenario más emblemático y exclusivo de la capital la compañía de ballet de la Staatsoper (la Ópera Estatal) de Múnich. La obra elegida es «La balladera», estrenada en el teatro Bolshói Kámenny de San Pertersburgo en el año 1877.
La particularidad de esta pieza musical es que, fuera de las fronteras de Rusia, no se pudo disfrutar hasta los años 80 del siglo XX, cuando la llevaron a Nueva York los geniales Rudolf Nureyev y Natalia Makarova. El montaje que se puede contemplar estos días en el Teatro Real forma parte del repertorio del ballet muniqués desde hace 25 años, con coreografía de Patrice Bart, y es uno de los que tienen una mayor aceptación por parte del público alemán.
Brunch de noche en la terraza del Club Financiero
Todos los días, de 20:30 a 22:30 horas, coincidiendo con el mágico momento del atardecer, se puede disfrutar del Night Brunch que sirven en la azotea del Club Financiero Génova. Una experiencia que, por 45 euros por persona, permite disfrutar de una de las mejores vistas en altura de la capital y de la original propuesta culinaria de los cocineros Nino Redruello y Manuel Villalba, chef ejecutivo de Familia La Ancha.
Este curioso brunch nocturno, que hay que reservar con antelación, ofrece recetas cambiantes según avanza la temporada estival. En concreto se trata de un menú de cinco platos con influencias de todo el mundo más un postre y un cóctel. Formatos originales y guiños divertidos para que este plan de altura se convierta en un momento relajado y distendido.
‘Carmina Burana’ en versión La Fura dels Baus
En el Teatro Apolo de la capital se puede participar estos días, entre el 28 de mayo y el 2 de junio, del espectáculo musical «Carmina Burana» de Carl Orff en la versión creada por La Fura dels Baus. Para ello, Carlus Padrissa, uno de los fundadores de la mítica compañía, ha concebido una versión trepidante en la que el espectador se sumerge en el universo de La Fura dels Baus, mediante escenas impactantes, efectos especiales e incluso con el uso de diferentes fragancias.
Tal y como afirman desde la propia compañía teatral, «el Carmina Burana de La Fura dels Baus es un espectáculo sensorial, musical y teatral, vital y enérgico, que ya ha sido visto por más de 410.000 espectadores en Europa, Asia y América». Así que, si Taylor Swift no ha tenido aún la oportunidad de hacerlo, quizás este sea el mejor momento.