Este año reservar unas vacaciones de sol y playa en Europa puede tener un coste sorprendentemente razonable. Según el informe anual sobre el coste de las vacaciones que elabora UK Post Office (el Servicio Postal del Reino Unido), el precio de unas vacaciones sobre la dorada arena de las playas ha bajado en comparación con el año pasado.
Para elaborar esta clasificación, los responsables han comparado los precios de ocho artículos que suelen comprar los viajeros: una comida para dos de tres platos con vino, una taza de café, una cerveza local, una lata de refresco de cola, una copa de vino, una botella de agua sin gas, crema solar y repelente de insectos.
¿Cuál es el destino más barato de Europa para unas vacaciones soleadas en 2024?
El informe concluye que el destino europeo más barato para 2024 es el Algarve de Portugal, situándolo en el quinto lugar de la clasificación mundial. Los precios de los alimentos y bebidas en esta idílica costa son especialmente bajos. Por ejemplo, aquí se puede encontrar la taza de café más barata de todos los destinos estudiados: 1,03 euros, mientras que una comida de tres platos para dos con vino cuesta solo 46 euros y una copa de vino en un bar, 2,07 euros.
En esta clasificación las posiciones segunda y tercera las ocupan Marmaris, en Turquía, y Sunny Beach, en Bulgaria. Ambas estaban entre los tres primeros destinos más baratos del mundo en 2023, pero han caído debido al aumento de los costes provocados por la inflación a la que se enfrentan restaurantes y bares.
¿Por qué visitar el Algarve en 2024?
El Algarve es uno de los lugares más escenográficos de Portugal. Los 150 kilómetros de litoral están conformados por una serie de promontorios rocosos que se adentran en el mar, sensacionales acantilados y calas solitarias. Aquí también se puede disfrutar de una gran variedad de actividades.
Para disfrutar de actividades acuáticas, conviene dirigirse a Lagos. Esta ciudad portuaria, con sus bonitas casas de azulejos y colores pastel y calles pavimentadas con mosaicos, también es un lugar con una gran vida nocturna.
Para salir de fiesta toda la noche y luego tomar el sol todo el día, Albufeira es una buena opción, mientras que aquellos que buscan una escapada más tranquila deberían tomar en consideración Sagres, Carrapeteira o Ferragudo. Si se desea explorar el rocoso litoral, se puede optar por un recorrido en barco o en kayak hasta la caverna en forma de cúpula situada en Benagil, con una playa cubierta e iluminada por un óculo en el techo. Para simplemente relajarse, se puede flotar en el «Mar Muerto portugués», en la reserva natural a las afueras de Castro Marim. En este centro de bienestar al aire libre también es posible enjabonarse con barro salado rico en 80 minerales diferentes.
Es posible moverse por el Algarve de forma económica (y sostenible) utilizando el sistema de trenes y autobuses. La costa algarvia está comunicada por una línea ferroviaria que une Lagos en el este y Vila Real de Santo António en el oeste, con paradas en en Portimão, Tunes, Faro y Tavira. La costa también está conectada por tren con Lisboa.
Para otros destinos se puede hacer uso de los autobuses locales Vamus Algarve. Éstos conectan ciudades clave como Lagos y Albufeira con el aeropuerto de Faro. Y también hay servicios turísticos para disfrutar de vistas panorámicas de algunos acantilados.
Este tema se ha publicado en Forbes.com. Para leerlo en su versión original, no hay más que pinchar aquí.