Forbes Travel

Seis espacios naturales en España en los que vivir unas auténticas vacaciones ecoturistas

Propuestos por la Asociación de Ecoturismo en España (AEE), organización sin ánimo de lucro
Bosque de laurisilva en Garajonay, La Gomera

Creada en 2010, la Asociación de Ecoturismo en España (AEE) pretende fomentar el ecoturismo en los espacios protegidos. Una organización sin ánimo de lucro compuesta por asociaciones de empresarios de turismo situadas en espacios naturales, entidades gestoras de espacios protegidos, administraciones públicas implicadas en la gestión turística de éstos, grupos de desarrollo rural, entidades de conservación de la naturaleza, universidades y empresas especializadas en turismo. En la actualidad agrupa a 42 destinos y unas 800 empresas bajo la marca Soy Ecoturista.

Tal y como explica Amanda Guzmán, gerente de la Asociación de Ecoturismo en España, “en Soy Ecoturista hemos dado un paso más. Ya no se trata solo de realizar actividades respetuosas con el entorno y alojarnos o disfrutar de la gastronomía local en establecimientos eco-amigables. Se trata de que, al hacerlo con empresas certificadas, el viajero tiene la garantía de que realmente se está ayudando no solo a conservar la naturaleza sino también al desarrollo económico local, al involucrar a productores locales y a los habitantes de estos destinos, que son los verdaderos guardianes de cada territorio».

Pues bien, de cara a las próximas vacaciones de verano y también a las escapadas de primavera, la AEE, a través de la web www.soyecoturista.es, propone destinos y actividades en España con el denominador común de conservar y proteger la naturaleza y el entorno. En concreto, la plataforma engloba un total de 21 espacios naturales protegidos, así como diversas actividades y experiencias ecoturísticas certificadas

Una de las características más destacadas de la plataforma es su capacidad para facilitar la reserva de actividades y experiencias directamente con las empresas locales a través de su página web, donde los ecoturistas pueden elegir entre una amplia gama de opciones que incluyen excursiones guiadas, avistamiento de fauna, senderismo, buceo y mucho más. Todo ello enfocados en la sostenibilidad y el respeto por la naturaleza.

De los 21 espacios protegidos disponibles en la plataforma, hemos seleccionado seis, en los que disfrutar de las más diversas actividades y donde sacar el máximo partido a unas vacaciones de auténtico ecoturismo.

Parque Nacional de Garajonay

En la isla de La Gomera (Canarias) se trata de un bosque milenario único con más de 600 kilómetros de senderos, calas y playas escondidas, cielos impecables y gente maravillosa. Entre la variedad de actividades a realizar se puede recorrer el bosque en busca de plantas medicinales o envolverse en la mística laurisilva, descubrir los vinos de la zona y los secretos de la miel y, por supuesto, hacer excursiones en barco para observar cetáceos o las maravillas de la costa gomera,

Geoparque de Las Loras

Situada al norte de las provincias de Burgos y Palencia, esta es la tierra que inspiró al Románico. De hecho, en la comarca se encuentra la mayor concentración de monumentos románicos de la Península Ibérica, amén de un poderoso paisaje que nos habla de algunos de los grandes eventos geológicos sucedidos durante los últimos 250 millones de años.

Entre las experiencias que aguardan en Las Loras se puede elegir entre rutas de senderismo interpretativo, un paseo en velero por el embalse de Aguilar de Campoo, conocer más sobre las orquídeas o ver al lobo en su hábitat natural.

Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas

Aquí se puede vivir una experiencia única, explorando su riqueza natural y sumergiéndose en la autenticidad de su patrimonio. Una riqueza que se traduce en una variadísima oferta, con más de 20 actividades entre las que destacan los paseos en barco disfrutando de la belleza de esta costa, hacer un safari mareal, participar en rutas ambientales guiadas, conocer la localidad de Betanzos, e incluso, visitar un laboratorio de arte culinario gallego.

Parque Natural de Redes

En Asturias, aquí se puede vivir la naturaleza en su estado más puro, donde el agua es vida y protagonista, así como los verdes bosques y magníficas vegas. Las actividades disponibles para reservar en Redes pasan por rutas de senderismo etnográfico, ser apicultor por un día o un paseo para conocer la cultura y las tradiciones de la zona. 

Geoparque Sobrarbe-Pirineos

En el corazón de esta cadena montañosa, combina paisajes espectaculares y un valioso patrimonio natural y cultural. Las montañas, con 500 millones de años de historia geológica y una flora y fauna excepcionales, están íntimamente unidas a encantadores pueblos, monumentos históricos y festividades populares, demostrando la profunda integración del hombre en el paisaje.

Entre las actividades que aquí esperan se puede elegir entre espeleología, rutas de senderismo para todos los niveles, observar y fotografiar al quebrantahuesos en su hábitat, descubrir la flora de alta montaña o hacer rutas en kayak (incluso viajando con la propia mascota).

Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Al norte de la provincia de Huelva, sorprende ver cómo el modo de vida tradicional convive en perfecta armonía con el entorno natural, donde la dehesa es la gran protagonista. Buena muestra son las actividades que se pueden realizar en primavera y verano: una ruta para descubrir los secretos del jamón de Jabugo o participar en un taller de elaboración de queso artesanal.

Para aprovechar al máximo estas experiencias ecoturistas, lo más recomendable es hacer noche y, así, tener tiempo para realizar más de una actividad. Dentro de la plataforma y en cada uno de los destinos se puede acceder a una selección de alojamientos de diversa tipología, para todos los gustos, necesidades y bolsillos.