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Estas son las cuatro marcas internacionales de alto nivel que van a abrir hoteles en Madrid en lo que queda de año

De acuerdo con las previsiones de un informe publicado por la consultora inmobiliaria Colliers
Foto: Nobu Hotels.

Las marcas hoteleras internacionales Nobu y Brach en el segmento de lujo y Tayko Hotels y Nômade People, en el de upper-scale, van a desembarcar en Madrid en los próximos meses. Es la previsión que realiza un nuevo informe de la consultora inmobiliaria Colliers, en el que también posiciona a esta ciudad y a Barcelona como «prioridad número uno» para inversores y cadenas hoteleras.

La evolución de la oferta hotelera en Madrid experimentó un crecimiento moderado en 2023, con un incremento del 1,2% frente a 2022. La ciudad contó con 91.504 plazas hoteleras, distribuidas en 874 establecimientos.

A la oferta existente, en diciembre de 2023 se suman los 29 nuevos establecimientos hoteleros en proyecto. Conviene hacer notar que el 35% de las habitaciones planificadas correspondían a hoteles de categorías 1 y 2 estrellas de marcas internacionales, como los proyectos de Accor o B&B en zonas colindantes a la M-30 para sus segmentos Economy.

Según Colliers, Madrid ha experimentado además una evolución «sin precedentes» en el segmento del lujo durante los últimos años, con la entrada de marcas como Four Seasons, Rosewood o Mandarin Oriental. En los próximos meses se unirán los hoteles de Nobu y Brach-Evok Collection y posteriormente el renovado The Westin Palace, que pasará a formar parte de la Luxury Collection de Marriott.

Si bien la demanda y principales indicadores turísticos y hoteleros en Madrid han continuado creciendo durante el primer trimestre de 2024, se espera que ese crecimiento se modere durante la segunda mitad del año.

Tal y como destaca el citado informe, «Madrid continúa en pleno auge y aún tiene mucho recorrido en demanda internacional, oferta hotelera de lujo y turismo MICE».

El capítulo dedicado a Barcelona

Al igual que en Madrid, el incremento de la oferta en Barcelona ha sido algo más contenido que años anteriores, registrando un incremento de 1,6% en plazas hoteleras respecto a 2022, es decir, 85.871 plazas distribuidas en 678 establecimientos hoteleros.

Así, Barcelona ha continuado con el éxito turístico. Y el gran desempeño de sus establecimientos hoteleros a nivel operativo se ha basado en una demanda internacional constante, una oferta hotelera de calidad y su posicionamiento global en turismo MICE y corporativo.

Sin embargo, Colliers apunta a que, en el corto y medio plazo, las limitaciones impuestas a los nuevos proyectos pueden condicionar el dinamismo de la ciudad en el sector, pero no sus resultados operativos.

Según afirma Gonzalo Gutiérrez, managing director de la división de Hoteles en Colliers, «ambas ciudades despuntan en el panorama europeo con incrementos muy significativos de RevPar (en torno al 20% en ambos casos) y expansión de márgenes operativos. Aunque las condiciones financieras se mantienen duras, la escasez de producto y el extraordinario performance de los hoteles siguen dinamizando el mercado de inversión, que es un imán para atraer a lo que se conoce como first time buyers.

Los precios hoteleros en 2023

Barcelona se situó como el destino urbano con mayor ingreso por habitación ocupada (RevPAR) de España, con 162 euros de media en 2023, un 20,7% más que en 2019. Además, la ocupación de su planta hotelera prácticamente igualó a los niveles prepandemia.

En Madrid se ha visto incrementada la tarifa media de los establecimientos hoteleros de forma exponencial en 2023, alcanzando los 134 euros de media (+29,4% vs 2019). No obstante, la ocupación permaneció en niveles inferiores a prepandemia.

En 2023, ambas ciudades han batido récord en RevPar, lo que «es una muestra evidente del buen momento turístico para ambos destinos», según el informe.

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