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Esta es la herramienta digital con la que ONU Turismo ayuda a desarrollar y promover los destinos rurales

Su nombre es STAR y está disponible para todos estados integrados en esta entidad internacional
Foto: ONU Turismo (UNWTO)

ONU Turismo (UNWTO, por sus siglas en inglés), la agencia de las Naciones Unidas destinada al sector turístico, ha puesto en marcha una herramienta digital de autoevaluación, llamada STAR, destinada a promover el desarrollo de los destinos rurales. Está a disposición de todos los estados que integran esa entidad internacional.

Según ha informado a través de un comunicado, además de permitir que las autoridades públicas locales de los destinos rurales autoevalúen y cuantifiquen su nivel de desarrollo turístico, también proporciona recomendaciones adaptadas a las necesidades, comparando distintos destinos y generando datos e ideas para que los estados mejoren las políticas sostenibles e inclusivas en materia de turismo.

Tal y como afirma Zurab Pololikashvili, secretario general de ONU Turismo, la herramienta constituye «un punto de inflexión para los destinos rurales». En concreto, éstos pueden autoevaluar sus políticas e iniciativas mediante una serie de indicadores que abarcan cinco ámbitos: la gobernanza del turismo, la sostenibilidad económica, social y cultural, la sostenibilidad medioambiental, el desarrollo turístico y las infraestructuras.

Funciones de esta herramienta

Gracias a esta herramienta de autoevaluación, los interesados pueden centrarse en la planificación estratégica, la comercialización y promoción, la formación y educación, la formulación de políticas, la diversificación de productos y servicios, las infraestructuras, la preservación medioambiental y cultural, la colaboración con los agentes locales, el acceso a la financiación, los datos o la cuantificación de resultados, entre otros aspectos.

Por otro lado, en cuanto a la generación de datos o ideas, pone de manifiesto los puntos fuertes y débiles de los gobiernos locales en relación con las políticas, estrategias e intervenciones en materia de turismo, preparando el terreno para que las autoridades locales, regionales y nacionales introduzcan mejoras en las zonas rurales.

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