ONU Turismo (UNWTO, por sus siglas en inglés), la agencia de las Naciones Unidas destinada al sector turístico, ha puesto en marcha una herramienta digital de autoevaluación, llamada STAR, destinada a promover el desarrollo de los destinos rurales. Está a disposición de todos los estados que integran esa entidad internacional.
Según ha informado a través de un comunicado, además de permitir que las autoridades públicas locales de los destinos rurales autoevalúen y cuantifiquen su nivel de desarrollo turístico, también proporciona recomendaciones adaptadas a las necesidades, comparando distintos destinos y generando datos e ideas para que los estados mejoren las políticas sostenibles e inclusivas en materia de turismo.
Tal y como afirma Zurab Pololikashvili, secretario general de ONU Turismo, la herramienta constituye «un punto de inflexión para los destinos rurales». En concreto, éstos pueden autoevaluar sus políticas e iniciativas mediante una serie de indicadores que abarcan cinco ámbitos: la gobernanza del turismo, la sostenibilidad económica, social y cultural, la sostenibilidad medioambiental, el desarrollo turístico y las infraestructuras.
Funciones de esta herramienta
Gracias a esta herramienta de autoevaluación, los interesados pueden centrarse en la planificación estratégica, la comercialización y promoción, la formación y educación, la formulación de políticas, la diversificación de productos y servicios, las infraestructuras, la preservación medioambiental y cultural, la colaboración con los agentes locales, el acceso a la financiación, los datos o la cuantificación de resultados, entre otros aspectos.
Por otro lado, en cuanto a la generación de datos o ideas, pone de manifiesto los puntos fuertes y débiles de los gobiernos locales en relación con las políticas, estrategias e intervenciones en materia de turismo, preparando el terreno para que las autoridades locales, regionales y nacionales introduzcan mejoras en las zonas rurales.