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Forbes Travel

Así es cómo festivales y conciertos están cambiando nuestra forma de entender el turismo

Según el informe «Tendencias de Viaje», elaborado por la plataforma Skyscanner

AtmospherePSBCN-16. Foto: Primavera Sound Barcelona.

El turismo musical, también conocido como Gig tripping, es una de las tendencias de viaje más importantes de este año según Skyscanner. Al menos eso es lo que refleja el último informe de «Tendencias de Viaje» elaborado por esa plataforma. De acuerdo con los resultados de ese estudio, la mitad (48%) de los viajeros españoles cogería un vuelo corto para ver a su artista o grupo favorito en vivo, mientras que el 13% afirma que cogería incluso uno de larga distancia.

Asimismo, el 42% de los españoles consultados afirmaron que planean asistir a un concierto o festival en 2024, porcentaje que sube al 58% cuando hablamos de jóvenes de 18 a 24 años. ¿Qué por qué la gente viaja para asistir a conciertos?  Con fenómenos como el de Taylor Swift, se sabe que, muchas veces, cuando los fans no consiguen entradas en su propio país suelen valorar comprarlas en otro país y viajar para no perder la oportunidad de ver a su ídolo en directo. 

Las razones de la música

La música ha movilizado a las masas desde tiempos inmemoriales, y hoy en día clubes, salas de conciertos y festivales de todo el mundo atraen a miles de seguidores de todo el mundo que cogen uno o varios vuelos para asistir a sus eventos musicales preferidos. El ritmo de los bajos, una pista de baile vibrante, un campo repleto de una multitud con ideas afines… la música en vivo, al igual que viajar, significa vivir experiencias únicas, conocer gente nueva y divertirse como nunca.  

El verano es la temporada de conciertos y festivales por excelencia. De mayo a septiembre, Europa cobra vida con eventos increíbles: desde el Primavera Sound de Barcelona y Oporto, o el Arenal Sound de la Ciudad Condal, hasta el Sónar que también hace vibrar la capital catalana a mediados de junio, pasando por el madrileño Mad Cool, Glastonbury en el Reino Unido, Tomorrowland belga o Sziget en Hungría. Además, este año se suma una gira europea sin precedentes que está movilizando a un fandom como llevaba tiempo sin hacerlo ningún artista: The Eras Tour de la mencionada Taylor Swift, con un total de 51 fechas en 17 ciudades europeas y el «todo vendido» colgado en la mayoría de ellas. 

El turismo musical como tendencia  

Respecto al porqué de esta tendencia turística creciente, Laura Lindsay, experta en tendencias y destinos de Skyscanner, explica: «sabemos que la popularidad de los destinos está estrechamente ligada a su oferta de ocio y entretenimiento. Y tiene todo el sentido que los artistas y las fechas de sus giras, así como grandes festivales, se conviertan en importantes impulsores del turismo de una ciudad. Existen muchos lugares que viven y respiran música, destinos icónicos en cuyo ADN está el ritmo, se me ocurren Nashville, Manchester, Detroit… al final, la música y los viajes están muy relacionadas entre sí y nos generan experiencias, sentimientos y recuerdos muy característicos y parecidos”. 

Capitales de la música en el mundo 

En asociación con la aplicación de eventos DICE, Skyscanner revela algunos de los destinos globales más populares para hacer turismo musical:  

Infografía: Skyscanner/DICE

Ibiza: la que antaño fuera reducto de la cultura hippie, y famosa por el auge del sonido balear en los 90, hoy ofrece discotecas colosales, fiestas a la orilla del mar y batucadas en la playa de Benirrás.   

Norte de Inglaterra: The Warehouse Project, en Mánchester, irradia la energía de los grandes clubes nocturnos, mientras que el Northern Quarter está plagado de garitos independiente. En Leeds, la magia tiene lugar en algunos pubs que acogen a artistas o bandas emergentes como Brudenell Social Club y Stylus. 

San Francisco: se pueden encontrar establecimientos clásicos y discotecas de primera como Public Works, además de salas más pequeñas como The Saloon y Atlas Café. 

Barcelona: el Primavera Sound, a finales de mayo, atrae a turistas de todo el mundo para disfrutar de uno de los mejores festivales de Europa, mientras que el Sónar ofrece una fusión de música electrónica, creatividad y tecnología. 

Nashville: capital de Tennessee, hogar de la música estadounidense, rezuma música por cada uno de sus poros: country, bluegrass, rock, pop, americana, gospel, clásica, jazz y blues. Muchos establecimientos ofrecen música en vivo gratis durante todo el día.

Toronto: lugar de procedencia de artistas como Drake, Shawn Mendes y The Weeknd, el pedigrí musical de la ciudad es incuestionable. Entre los lugares que no hay que perderse están Massey Hall, Reservoir Lounge, Lee’s Palace y Horseshoe Tavern.  

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