Forbes Travel

Así es el Museo Banksy, la exposición inmersiva que no te debes perder si viajas a Nueva York

El artista callejero más anónimo del mundo es el tema de una nueva exposición inmersiva titulada Museo Banksy, inaugurada en Nueva York el pasado miércoles 15 de mayo en 277 Canal St. en Broadway en el Bajo Manhattan.

En honor a este esquivo icono inglés, cuyas obras también se han visto en varias superficies de Nueva York, la exposición de Canal Street muestra los siete días de la semana la colección más grande del mundo de murales y obras de arte de tamaño natural de Banksy, y cuenta con más de 160 piezas.

«Banksy ha tenido una tremenda presencia en la escena artística de Nueva York durante la última década y, por eso, para honrar su trabajo, se eligió Nueva York como lugar para llevar exposición», dijo William Meade, director ejecutivo del Museo Banksy. Antes de Nueva York, la exposición del Museo Banksy se ha mostrado en lugares como París, Barcelona, Cracovia y Bruselas.

La conexión de Banksy con Nueva York se produce a través de “Better Out Than In”, una residencia independiente de un mes de duración que el artista efímero emprendió en octubre de 2013. Según Meade, Banksy pasó este mes en Nueva York creando una nueva obra de arte cada día.

“Better Out Than In” incluyó murales, esculturas e instalaciones que se exhibieron en diferentes lugares de la ciudad. Estas piezas cubrieron una variedad de temas, incluidos comentarios sociales y políticos, humor y sátira. Las piezas notables incluyeron un camión de jardín móvil, un camión de reparto de matadero lleno de animales de peluche y una pieza en el costado de un camión con un efecto trompe-l’œil.

«La residencia de Banksy fue muy interactiva e involucró al público de varias maneras», recordó Meade. “He publicado fotografías y descripciones de sus obras en su sitio web y en las redes sociales, a menudo acompañadas de comentarios ingeniosos y provocativos. «Esto creó una experiencia similar a una búsqueda del tesoro para los fanáticos y entusiastas del arte que buscaban encontrar y fotografiar las nuevas obras».

Sin embargo, el impacto de Banksy no estuvo exento de polémica, ya que algunas de las obras del artista acabaron siendo rápidamente desfiguradas, eliminadas o encubiertas. «La residencia también provocó debates sobre la naturaleza del arte callejero, los derechos de propiedad y la comercialización del arte de Banksy», dijo Meade. Sin embargo, Meade señaló que “Better Out Than In” dejó un impacto duradero en la escena del arte callejero de la ciudad y consolidó su mística global.

Si bien muchas de las obras de Banksy han sido blanqueadas o eliminadas, el Museo Banksy de la ciudad de Nueva York exhibirá réplicas realizadas por un equipo de artistas callejeros anónimos que fueron contratados por él para recrear la obra de Banksy.

En un comunicado, el fundador del Museo Banksy, Hazis Vardar, explicó por qué se tomó esta decisión creativa. «Pocas de las obras de Banksy son visibles para el público en general», afirmó Vardar. “La mayoría han sido robadas para reventa, destruidas sin querer o borradas por equipos de limpieza urbanos demasiado entusiastas. La mayor parte de este arte transitorio sólo podía verse en pequeñas pantallas de teléfonos inteligentes, lo que no es forma de experimentar la escala o la emoción del trabajo de Banksy. Entonces, sabíamos que necesitábamos crear una exposición que mostrara el arte de Banksy al público”.

Más allá del arte callejero, la exposición de Nueva York también presenta algunos de los trabajos de estudio de Banksy, así como elementos visuales y de video animados. “El arte de Banksy se pintó originalmente en los costados de edificios, parques y metros, y nuestro objetivo ha sido presentar el arte de la manera más cercana a lo que el artista pretendía originalmente”, dijo Meade. «Creemos en el poder de este arte y que tiene una calidad espiritual como ninguna otra».

Si bien las obras de arte del Museo Banksy de la ciudad de Nueva York seguirán siendo consistentes con las exposiciones correspondientes, la presentación de la ciudad de Nueva York tendrá algunas diferencias. Además de atender a su destino, la versión de Nueva York presentará exclusivamente piezas únicas como Bronx Zoo (EE UU), The Girl and the Mouse (EE UU) y Hooded Youth (Reino Unido).

Cuando se le preguntó si Banksy podría considerar ver la exposición que lleva su nombre, Meade dijo que es muy poco probable. “La identidad de Banksy sigue siendo un secreto celosamente guardado, y el artista normalmente opera de forma anónima, prefiriendo dejar que el arte hable por sí mismo. La participación del artista en eventos o apariciones públicas es extremadamente rara”, añadió Meade. «No obstante, la exposición ofrece una oportunidad única para que el público interactúe con la obra de arte de Banksy que invita a la reflexión y explore el enigmático mundo de uno de los artistas callejeros más emblemáticos de nuestro tiempo».