Hoy tiene lugar en Granada la primera edición del Forbes Women Summit Mujeres Influyentes Andalucía 2024, evento que se puede seguir en directo aquí. Tanto si participas en él como si tienes pensado visitar Granada en las próximas semanas o meses, en Forbes Travel hemos seleccionado ocho de los mejores hoteles de la ciudad de los nazaríes.
Establecimientos de lujo que van desde lo más clásico a las tendencias más actuales en materia de decoración, tecnologías y experiencia de cliente. Aquí los tienes.
Hotel Hospes Palacio de los Patos
En medio de un jardín del centro de la ciudad, en un palacio del siglo XIX renovado, este hotel tiene 42 habitaciones. No todas ellas están en el palacio original: también las hay en el anejo Edificio de Alabastro, de nueva planta y donde sus diseñadores han jugado de forma magistral con las transparencias y las profundidades.
Tras la jornada en la ciudad, se agradecen los servicios del Bodyna Spa, donde relajarse antes de la cena en el restaurante Los Patos, con una propuesta de cocina saludable y natural.
Hotel Alhambra Palace
Este hotel, situado en un evocador edificio de principios del siglo XX, ofrece la que probablemente sea la mejor panorámica de conjunto de la ciudad de Granada, la Vega y Sierra Nevada, situado como está en plena colina de la Alhambra.
Reformado recientemente, mantiene numerosos detalles de la decoración original, que recrea el estilo y esplendor del estilo andalusí y, más en concreto, de la época de los nazaríes. Las principales intervenciones se han realizado en sus 126 habitaciones y suites, para dotarlas de una mayor comodidad y de servicios más actuales.
Conviene no perderse los atardeceres desde la terraza de su restaurante Príncipe y, ya de paso, cenar en él para disfrutar de su cocina de temporada y proximidad.
Palacio Gran Vía, a Royal Hideaway Hotel
Este 5 estrellas GL ocupa unos de los edificios más emblemáticos del centro de Granda: lo que fue la sede de la banca Rodríguez-Acosta, de principios del siglo XX. Se trata de un hotel-boutique de solo 38 habitaciones y suites, caracterizadas por un lujo contemporáneo pero, a la vez, tradicional. Algunas de ellas tienen solarium privado y, casi todas, magníficas vistas al centro de Granada.
Aunque, para panorámicas, las que se disfrutan desde el rooftop, equipado con tumbonas, sombrillas, mucha vegetación y sillas y mesas en las que disfrutar del aperitivo o de unas copas (o cócteles) después de de la cena. Ésta, por cierto, se puede realizar en el restaurante de alta cocina del propio hotel.
Hotel Palacio de Santa Paula, Autograph Collection
Situado en donde estuvo el monasterio que le da nombre (del siglo XVI) y la Casa Morisca (siglo XII), este hotel ocupa un edificio declarado monumento histórico y artístico. Se reformó por completo en 2023 y el resultado, aun manteniendo su imagen clásica, es de una agradable hospitalidad moderna y muy confortable.
Ofrece 72 habitaciones, además del restaurante El Claustro, en el antiguo refectorio del Convento de Santa Paula, que ofrece una alta cocina con protagonismo de las principales preparaciones de la gastronomía andaluza tradicional, aunque interpretadas según conceptos culinarios actuales.
Eurostars Gran Vía
Es, con seguridad, uno de los hoteles mejor situados para explorar el centro de Granada, pues está a apenas 100 metros de la Catedral. Ocupa un edificio que recrea el estilo renacentista y que acoge un total de 37 habitaciones francamente confortables.
Este hotel tiene también una terraza desde la que disfrutar de una de la mejores panorámicas de conjunto de Granada, desde el desayuno hasta los cócteles post-cena.
Además, este establecimiento apuesta por el descanso máximo para sus huéspedes. Para ello, pone a su disposición una zona de spa con un amplio catálogo de masajes y tratamientos relajantes.
Hotel Granada Palace
Situado en pleno bosque de la Alhambra y, por tanto, muy cerca tanto de este conjunto monumental como del centro de la ciudad, este hotel de 5 estrellas, integrado en un resort urbano, ofrece un total de 113 habitaciones de diferentes tamaños y vistas. Todas ellas decoradas de una forma vanguardista, aunque esto no quiere decir que renuncien a un cierto encanto romántico.
Entre las instalaciones destaca su gran piscina exterior, con una zona de hidromasaje y el spa, distribuido en diferentes zonas y con terapias como baño turco, crioterapia y ducha de aromas.
Muy interesante es la propuesta gastronómica de sus tres restaurantes: Origen Taberna & Abacería, con platos de autor; Ítalo, especializado en cocina italiana y mediterránea; y Atrium, con cocina de cercanía y tradición.
Barceló Granada Congress
Este hotel de cinco estrellas, aunque principalmente enfocado a viajeros de negocios y congresos, también es una buena opción para aquellas personas que quieran disfrutar de unos días de vacaciones y visitas en la ciudad nazarí, pues se encuentra bastante próximo al centro.
Un establecimiento muy moderno, equipado con tecnologías del siglo XXI y que ofrece 249 habitaciones. Una vez alojados aquí merece una visita la zona Wellness, situada en la sexta planta y con unas buenas panorámicas de la ciudad y de su magnífico entorno.
Áurea Washington Irving
Todo el hotel está lleno de detalles, sobre todo citas en las paredes, que recuerdan al célebre autor de «Cuentos de la Alhambra» que le da nombre. Un alojamiento que desprende romanticismo, pero también mucha modernidad y una confortabilidad basada en tonos cálidos.
En total, 60 habitaciones y servicios generales como la piscina exterior, una más que agradable terraza y una biblioteca en la que se muestran algunas primeras ediciones de libros del propio Washington Irving.
Se encuentra en el Paseo del Generalife, a dos pasos (es un decir) del pabellón de acceso a la Alhambra.