De la noticia se han hecho eco tanto medios locales como nacionales: la agencia inmobiliaria Sotheby’s International Realty ha puesto a a venta un recinto de 6.000 metros cuadrados de superficie en la localidad de Sant Lluis de la isla de Menorca. No habría nada noticiable en el asunto si no fuera porque el terreno en cuestión, Binissafullet, alberga varios restos de la época talayótica. Recordemos que hasta 280 monumentos originarios de esa cultura fueron incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el año 2023. No es el caso de éste, aunque sí que está protegido por las normativas insulares en materia de patrimonio histórico.
De hecho, la finca en venta no solo alberga construcciones de interés de aquel periodo (especialmente entre los siglos IV y III antes de nuestra era), entre ellas una taula (o tabla), tan característica de la cultura talayótica, un talayot de planta circular y una sala hipóstila. También se han hallado restos de las épocas púnica, romana y musulmana, lo que podría indicar que estos terrenos estuvieron habitados, al menos, hasta la Edad Media.
Qué se puede hacer en la finca
Pues bien, según apunta el diario La Vanguardia, el precio de venta de esta finca, de propiedad privada, es de 950.000 euros. Aunque conviene saber que, al estar este tipo de restos arqueológicos considerados como Bien de Interés Cultural (BIC), el terreno puede ser susceptible de venta pero no de edificación.
Por tanto, quien compre la finca no podrá construir en ella ni modificar los elementos pre-existentes. Lo que sí está permitido es la investigación y la conservación de los restos, así como la celebración de actos culturales, siempre que no impliquen la afectación del patrimonio histórico. También podrían ser explotada de forma económica, por ejemplo a través de visitas culturales.
De momento, el Consell Insular de Menorca no ha manifestado su intención de optar a la compra de esta finca.