Cuatro años después del estreno de su primera temporada en Netflix, «Los Bridgerton» vuelve a estar en boca de todos los amantes de las buenas series. Producida por Shonda Rhimes, creadora de «Anatomía de Grey» y «Scandal», y basada en las novelas de Julia Quinn, la serie ha sido un éxito de audiencia en todo el mundo gracias a su visión moderna de la vida en la Inglaterra de la Regencia, por no hablar de sus apasionadas escenas románticas. Con el comienzo de la esperada tercera temporada, que se lanza en España este jueves 16 de mayo, los fans que quieran seguir los pasos de sus protagonistas pueden descubrir los lugares reales de rodaje en un viaje por Gran Bretaña.
En palabras de Patricia Yates, CEO de Visit Britain: «el estreno de la tercera temporada de «Los Bridgerton» es una oportunidad fantástica para promocionar nuestra historia y patrimonio mundialmente conocidos y las experiencias asociadas a ellos ante una audiencia mundial, inspirando a los visitantes a venir y ver por sí mismos los lugares y destinos de rodaje.
Ambientada en el periodo de la Regencia
Rompiendo sus propias barreras, «Los Bridgerton» es un drama de época diferente, que combina impresionantes localizaciones históricas y trajes tradicionales con importantes temas de actualidad y un reparto multicultural. Se trata de una serie ideal para explorar la Inglaterra histórica desde la comodidad del sofá, con sus impresionantes planos de casas señoriales, la campiña británica por excelencia y la candente química entre sus dos protagonistas.
Pero, quien quiera experimentar en primera persona esas sensaciones, debe saber que el Festival anual de Jane Austen en Bath, que se celebra a principios de otoño, ofrece a los admiradores de la querida autora y a los fans de «Los Bridgerton» la oportunidad de sumergirse de lleno en el periodo de la Regencia. El festival, de diez días de duración, está repleto de emocionantes eventos y actividades, desde bailes de disfraces y representaciones teatrales hasta paseos y charlas guiadas. Uno de los acontecimientos más destacados es el Paseo de Disfraces de la Regencia, que da comienzo a las festividades y en el que cientos de personas vestidas con trajes históricos desfilan por las calles adoquinadas de Bath.
Los visitantes también pueden sacar la Daphne (o Benedict) Bridgerton que llevan dentro y disfrutar de la opulencia del Londres de la Regencia con un té especial por la tarde en el Theatre Royal Drury Lane. Con un suntuoso menú elaborado por la pastelera artesana Lily Vanilli, los aficionados podrán anticiparse al último drama de «Los Bridgerton» mientras se maravillan con la rica historia del teatro. El teatro ha acogido a todos los monarcas reinantes desde 1812 y las visitas entre bastidores ofrecen una nueva visión de la vida de la Regencia, donde la magia del cine y la televisión se une a la grandeza del escenario londinense.
Bath
Nº 1 Royal Crescent
Aunque muchos de los acontecimientos de «Los Bridgerton» se desarrollan en el Londres de Mayfair, en las residencias de las mejores familias de Inglaterra, gran parte del rodaje tuvo lugar en Bath. Fundada por los romanos, la ciudad de Somerset era un animado centro social para la clase acomodada en el siglo XIX y sigue siendo una joya de la arquitectura de la Regencia.
Para quienes deseen conocer un trozo de Bridgerton, el número 1 de Royal Crescent es una parada obligada. Además de ser el hogar de los Featherington, en la vida real es un museo dedicado a la época. Construido entre 1760 y 1770, la arquitectura perfectamente conservada del Royal Crescent y sus vistas al Royal Victoria Park son uno de los principales escenarios de la serie.
Abbey Green
Situada en el centro de Bath, las calles adoquinadas de Abbey Green y sus pintorescas boutiques la convierten en un lugar de rodaje de ensueño para «Los Bridgerton». Y es aquí donde se encuentra la tienda de ropa ficticia, Modiste. Propiedad de la famosa costurera Madame Genevieve Delacroix, la tienda es un hervidero de estilo y cotilleos y el escenario de varias escenas clave de la serie. Los fans podrán ponerse sus mejores galas para dar una vuelta por la plaza, antes de comer y comprar al más puro estilo Bridgerton.
Bath Street
Esta calle aparece en el primer episodio de «Los Bridgerton», cuando el duque hace su aparición a caballo. Aunque también es una calle de Mayfair en Londres, esta delicia georgiana es en realidad el lugar donde se encuentra la quintaesencia de Bath, el Thermae Bath Spa, un galardonado balneario que cuenta con el Cross Bath del siglo XVIII y una piscina al aire libre en la azotea.
Assembly Rooms
Muchos de los escandalosos argumentos de «Los Bridgerton» giran en torno a grandes eventos sociales, en los que la alta sociedad se reúne para celebrar, medrar y enamorarse, para deleite de la extraordinaria columnista de cotilleos Lady Whistledown. El salón de té y baile Assembly Rooms fue el escenario de muchas de estas extravagantes escenas nocturnas y también ha aparecido en adaptaciones cinematográficas de clásicos como Persuasión.
Londres
La casa del guardabosques
Greenwich es una zona históricia y el lugar idóneo para el hogar de los mismísimos Bridgerton. Su majestuosa residencia, que se rodó en la Ranger’s House, una casa señorial situada en los límites del mundialmente conocido parque, alberga hoy la Colección Wernher, con más de 700 obras de artistas como Botticelli, Monvaerni y Metsu. Quienes planeen explorar la zona no deben olvidar visitar el Real Observatorio, mientras que los aficionados a la historia pueden sumergirse en el pasado en la Casa de la Reina, la vivienda construida para la reina Ana, y el Real Colegio Naval, todos ellos situados a tiro de piedra.
Chiswick House
Este es otro escenario popular de «Los Bridgerton» y puede verse en varias escenas de la serie, incluida la tercera temporada. La villa neopalladiana fue construida entre 1726 y 1729 por el conde de Burlington, que se inspiró en sus visitas a Italia y en las obras del arquitecto italiano Andrea Palladio y de su seguidor inglés Inigo Jones. Los visitantes pueden explorar el suntuoso interior del siglo XVIII de la villa o pasear por los tranquilos huertos. El café de la casa ofrece especialidades de esa bebida y pasteles recién horneados de su propia panadería, y la casa es un popular lugar de celebración de bodas, por lo que es mejor comprobar posibles cierres por eventos antes de visitarla.
Lancaster House
Aunque el palacio de Hampton Court se utilizó para las tomas exteriores del palacio de la reina Carlota, Lancaster House, en Westminster (Londres), se utilizó para el interior y también sirvió de telón de fondo para las escenas rodadas en el interior del palacio de Buckingham. Con sus amplias escaleras y su Gran Salón, que refleja el estilo del Palacio de Versalles, el edificio es uno de los lugares de rodaje favoritos de las series de época y también ha aparecido en «Downton Abbey» y «El discurso del rey».
The Reform Club
Situado en el corazón de Pall Mall y fundado en 1832, The Reform Club es otro de los lugares de rodaje londinenses inmortalizados en la serie. Escenario de la reunión entre el duque de Hastings y Anthony Bridgerton en el primer episodio, este club privado es en realidad el lugar de residencia de algunas de las mejores mentes políticas de Gran Bretaña, además de uno de los edificios más llamativos de la zona.
Parque y Casa de Osterley
En el oeste de Londres, este lugar es el escenario un baile al aire libre en la tercera temporada de «Los Bridgerton». A un corto trayecto en metro del centro de Londres, la finca georgiana cuenta con jardines, un parque y tierras de labranza. Se trata de unas de las últimas fincas de este tipo que se conservan en Londres. Construida a finales del siglo XVIII por Robert Adam, los visitantes pueden contemplar la casa tal y como era en su origen. También se pueden realizar numerosas actividades, como piragüismo en los meses de verano y alquiler de bicicletas los fines de semana.
Casa y parque Syon
En el distrito londinense de Hounslow, cuenta con un impresionante conservatorio que fue el escenario del primer baile de la segunda temporada de «Los Bridgerton». Syon House, catalogada de Grado I, se encuentra en un parque de 80 hectáreas y ha sido el hogar de los duques de Northumberland durante más de 400 años. Fue construida en el siglo XVI sobre una antigua abadía y cuenta con una rica historia, así como con una extensa colección de arte. La casa y los jardines de Syon House han aparecido en innumerables producciones cinematográficas, desde «Gosford Park» hasta «Killing Eve».
Luton Hoo Estate y Jardín Amurallado, Luton
La finca de Luton Hoo ha aparecido «Los Bridgerton», con el exterior de la imprenta y como el jardín de la familia Bridgerton en la tercera temporada. Con su aspecto de casa de campo inglesa por excelencia y su hermoso jardín amurallado, ofrece un retiro idílico del ajetreo y el bullicio de la ciudad. Los visitantes pueden explorar el jardín amurallado y el Woodyard Café durante uno de los miércoles de puertas abiertas de la finca, mientras que la visita al jardín, que se puede reservar, incluye comentarios de expertos del Walled Garden Project. La finca es un popular lugar de rodaje y ha aparecido en numerosas producciones, como «Cuatro bodas y un funeral», «Downton Abbey» y «Rebeca».
Surrey
Palacio de Hampton Court
Antiguo hogar del rey Enrique VIII, el palacio de Hampton Court es también la opulenta residencia de la reina Carlota. Situado en Richmond, a orillas del Támesis, la visita al palacio es obligada para los amantes de la historia británica. Los fans de la serie pueden seguir los pasos de sus protagonistas con un paseo por las 60 hectáreas de jardines del palacio, incluido el ornamentado Privy Garden, muy querido por el propio rey, o explorar la belleza de Richmond Park, hogar de una nutrida colonia de ciervos rojos y gamos desde 1637.
Parque Painshill
Los cuidados jardines de Painshill Park también aparecen en la exitosa serie. Los jardines, terminados en 1773, se inspiraron en el Gran Viaje por Europa de su propietario, el Honorable Charles Hamilton, y en su pasión por el arte renacentista; el lago, el puente y el paisaje suavemente ondulado aparecen en la serie.
Berkshire
Basildon Park, Reading
Es posible que los visitantes reconozcan la Sala del Jardín y el parterre de Basildon Park por la escena de la fiesta en casa de los Featherington de la segunda temporada. La casa y sus suntuosos interiores regresan en la tercera, donde se convierte en el hogar del nuevo personaje Lady Tilley Arnold, una viuda adinerada. La casa del siglo XVIII también apareció en la serie y película «Downton Abbey» y en la adaptación cinematográfica de «Orgullo y prejuicio», de Jane Austen.
West Sussex
Petworth House, West Sussex
Con su impresionante colección de arte, Petworth House sirvió de escenario para la escena de la galería de arte de la segunda temporada de «Los Bridgerton». La impresionante mansión del siglo XVII alberga obras maestras de Anthony Van Dyck, J.M.W Turner, Joshua Reynolds y Thomas Gainsborough, así como tallas del famoso artista anglo-holandés del siglo XVIII Grinling Gibbons. Petworth también cuenta con un jardín de recreo con paseos por el bosque y elementos arquitectónicos, y un parque de ciervos de 700 acres con árboles centenarios.
Kent
Squerryes Court, Westerham
Se encuentra a las afueras de Westerham, en Kent, el «Jardín de Inglaterra». La llamativa casa solariega del siglo XVII está rodeada de exuberantes parques, jardines y viñedos y sirve de telón de fondo a una fiesta en el jardín a principios de la tercera temporada. La casa, habitada por la familia Warde desde hace más de 300 años, no está abierta al público. Sin embargo, los visitantes pueden disfrutar de las vistas de los viñedos mientras degustan una deliciosa comida en el galardonado restaurante de Squerryes Court. Para comer algo ligero con unas vistas impresionantes, se pueden dirigir al Garden Café de la finca, donde se sirven bebidas calientes y repostería. Los amantes del vino pueden reservar una cata dirigida o una de las visitas y catas de verano, que incluyen un recorrido a pie por los viñedos seguido de una cata.
Buckinghamshire
Claydon House, cerca de Buckingham
Enclavada entre las ondulantes colinas de Aylesbury Vale, Claydon House es una propiedad del National Trust con extravagantes interiores del siglo XVIII. Como telón de fondo de la tercera temporada de «Los Bridgerton», los visitantes pueden maravillarse ante la grandeza de los magníficos salones y contemplar las elaboradas tallas que se encuentran por toda la casa.
Stowe Gardens, cerca de Buckingham
No lejos de Claydon House, al sur de Buckingham, se encuentran los jardines Stowe. En la primera temporada de «Los Bridgerton» se convirtieron en Vauxhall Pleasure Gardens, donde Daphne Bridgerton y el duque de Hastings iniciaron su relación romántica. En la época de la Regencia, el jardín de recreo era un lugar popular de la vida nocturna londinense, donde los visitantes podían disfrutar de diversos entretenimientos, desde conciertos y acróbatas hasta paseos en globo aerostático. Con sus sinuosos senderos, paseos junto al lago y templos, los jardines de Stowe también aparecieron en otras escenas al aire libre de la segunda temporada. En la actualidad, los jardines, cuidados por el National Trust, pueden servir de escenario para pintorescos paseos siguiendo los pasos del reparto de la Regencia.
Bedfordshire
Wrest Park, Silsoe
Los terrenos de Wrest Park albergan el invernadero de Aubrey Hall, el refugio campestre de los Bridgerton. En la tercera temporada será el lugar sustituto de la casa de la familia Fuller. La arquitectura de esta magnífica casa, construida en la década de 1830, se inspira en el estilo de un castillo francés del siglo XVIII. Sus terrenos están repletos de joyas ocultas, como una ornamentada fuente de mármol, la Bowling Green House del siglo XVIII, un templo chino y un pabellón barroco con un interior impresionante construido por Thomas Archer.
Oxfordshire
Palacio de Blenheim, Woodstock
El palacio de Blenheim apareció por primera vez en el spin-off de «Bridgerton Queen Charlotte» como Buckingham House (el antiguo nombre del palacio de Buckingham antes de su conversión en el siglo XIX). La residencia real aparece por primera vez como lugar de rodaje de «Los Bridgerton» en la tercera temporada. Este palacio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es la residencia del duque de Marlborough y el lugar de nacimiento de Winston Churchill. Los visitantes pueden explorar el palacio y 2.000 acres de magníficos terrenos, incluido un paisaje diseñado por Lancelot Capability Brown. El sendero autoguiado Luces, cámara, acción lleva a los visitantes entre bastidores de algunos de los éxitos de taquilla más famosos rodados aquí, desde Harry Potter hasta el superespía James Bond.
Oxford, la «ciudad de las agujas soñadoras», está a unos 20 minutos en coche del palacio de Blenheim. La ciudad universitaria alberga numerosos museos y galerías, incluidas visitas guiadas a la Bodleian Library, la segunda biblioteca más grande del país, que contiene un ejemplar de cada uno de los libros publicados en Inglaterra desde 1662.
Wiltshire
Casa Wilton, Salisbury
Cerca de Salisbury, esta casa es un escenario recurrente que aparece en numerosas tomas de interiores y exteriores, incluidas escenas en los salones señoriales de la reina Carlota, donde se presenta a las debutantes. El salón y el gran vestíbulo sustituyeron a los aposentos de Lady Danbury y los terrenos se utilizaron como dobles del Hyde Park londinense. Los visitantes también reconocerán Wilton House por la popular serie de Netflix «The Crown», donde hace las veces del Palacio de Buckingham.
Lincolnshire
Castillo, parque y jardines de Grimsthorpe, Bourne
En la tercera temporada, el majestuoso castillo de Grimsthorpe es la residencia del nuevo miembro de Bridgerton, Lord Hawkins. Rodeada de elegantes jardines, bosques históricos y un lago de 15 hectáreas, la casa fue construida en el siglo XVI por Sir John Vanbrugh, arquitecto del palacio de Blenheim y del castillo de Howard, para acoger una visita de Enrique VIII y su corte. La casa está abierta a los visitantes en determinados días entre abril y octubre.
Yorkshire
Castillo de Howard
El castillo de Clyvedon, la gran finca del duque de Hastings, es en realidad el castillo de Howard, una espléndida residencia situada a poca distancia de York, en el norte de Inglaterra. El castillo no es ajeno a la gran y pequeña pantalla, ya que ha aparecido en «Barry Lyndon», «Brideshead Revisited» y «Victoria», de Stanley Kubrick, por citar sólo algunas. Construido a finales del siglo XVII, los extensos jardines del castillo aparecen en la serie, mientras que el cercano pueblo de Coneysthorpe hace las veces de aldea visitada con frecuencia por el duque y la duquesa. Aunque el duque de Hastings es un personaje y un título de ficción, a los aficionados a la historia les interesará saber que existe un barón de Hastings en la vida real, para el que se utiliza el apelativo de Lord Hastings, un título que existe desde el siglo XIII.