Forbes Travel

Más de 250 hoteles nuevos en ocho meses: estas son las previsiones de la industria para lo que queda de 2024

Según las previsiones de las principales cadenas hoteleras nacionales e internacionales con intereses en nuestro país
Nuevo hotel Me by Meliá en Málaga. Meliá Hotels

Las magníficas previsiones de crecimiento en el ámbito hotelero, basadas en el número de reservas acumuladas a fecha de hoy a través de los diferentes canales de distribución, animan a las grandes empresas hoteleras a abrir nuevos establecimientos en España. Según las últimas previsiones ofrecidas por las grandes empresas del sector turístico, desde el 1 de abril y hasta final de año van a abrir sus puertas en nuestro país, al menos, 260 nuevos establecimientos hoteleros.

Esto superaría, con mucho, la inversión hotelera en el país durante 2023, que supuso la apertura de 171 hoteles, con más de 21.000 habitaciones y un presupuesto total de de 4.200 millones de euros para nuevos establecimientos.

Las aperturas para este año las protagonizan tanto grupos españoles como marcas internacionales, con una especial atención al sector del lujo. Una línea de negocio que está atrayendo a nuestro país una creciente inversión internacional. Más de la mitad de esas aperturas se van a concentrar entre Madrid, Málaga, Canarias, Baleares y Valencia.

Entre ellas destacan las previstas por el mayor grupo hotelero de nuestro país, Meliá, que pondrá en marcha varios establecimientos: con la marca Gran Meliá (como la reciente inauguración del Gran Meliá Torre Melina en Barcelona); con Me by Meliá, en Málaga; y con Zel, en Tossa de Mar (Girona) y Madrid.

Algunos ejemplos de nuevos hoteles

Esta última ciudad concentra una parte importante de las novedades en materia de hotelería para este año. En la capital del país se prevén varias aperturas de lujo, entre ellas las de los hoteles Brach Madrid, Nômade People, Soho House o Nobu Hotel Madrid.

Por su parte, en Barcelona, aparte del mencionado Gran Meliá Torre Melina, destaca la apertura del hotel Moxy, en el funcional barrio de Sants. Mientras que en Baleares, más en concreto en Mallorca, reabrirá sus puertas el mítico Hotel Formentor, en uno de los entornos naturales más espectaculares de la isla.

En ésta va a abrir también el segundo hotel Four Seasons en España, después del de Madrid. Mientras que Hyatt desembarca en el Palacio de Muro, en Alcudia, y en Calviá hará lo propio el hotel Mandarin Oriental Punta Negra Mallorca.

En Málaga, aparte del ya citado Me by Meliá, destaca la previsible inauguración del hotel Kimpton Los Monteros, en Marbella.

Y también muy reseñable es la inversión hotelera del grupo Accor que, en sus diferentes marcas, prevé seiete aperturas para este año en España: dos Ibis Budget, En Madrid y Logroño; Handwritten, en Madrid; Greet en Alicante; Novotel en Valencia, SLS y Fairmont La Alcaidesa, ambos en Barcelona.

Artículos relacionados