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Jaime Buxó, CEO de Sunset Hotels & Resorts: «El cliente no nos quiere solo por la habitación sino por lo que pasa en el hotel»

Empezó como botones y se ha convertido en uno de los CEO más relevantes de su sector. Hablamos con Jaime Buxó de cómo convertir un hotel en una experiencia inolvidable.

En 2021, el empresario Jaime Buxó (Girona, 60 años) se unió al ambicioso proyecto del grupo multinacional líder en hostelería y estilo de vida, Sunset Hospitality Group. Tres años después y gracias a su intensa labor, ha comenzado una nueva etapa como CEO de Sunset Hotels & Resorts, división con la que el grupo busca acelerar su expansión en el sector, creando un conjunto único de hoteles lifestyle en todo el mundo.

De momento, la división cuenta en España con METT Hotel & Beach Resort Marbella-Estepona, y su nueva adquisición, Gran Hotel La Florida, en Barcelona, toda una institución en la ciudad condal, por donde han pasado políticos, escritores y artistas. A estos se suman dos hoteles en Bodrum (Turquía) y otro en Bali (Indonesia). Buxó, un hombre con «los pies en la tierra» que se mueve como pez en el agua en un mundo que conoce al dedillo, ha hecho todo el recorrido: «Empecé a trabajar en un hotel como botones. Siempre cuento la anécdota de que las maletas eran casi más grandes que yo». Su crecimiento en el sector parece no tener techo. Un triunfo cocinado a fuego lento, como todas las recetas de éxito.

Sunset Hotels & Resorts nació en diciembre. ¿Cuál es el objetivo?

Formamos parte de la compañía Sunset Hospitality Group, que nació hace doce años en Dubái gracias a la unión de dos líderes, Antonio González y Nazih Hafez. El grupo está formado por cuatro divisiones: daylife –con beach clubs–, dinning y nightlife –con clubs y restaurantes con espectáculo– y la que dirijo yo, Sunset Hotels & Resorts. Ahora tenemos cinco hoteles operando en diferentes destinos del mundo y queremos llegar a 20 en 2026. Es nuestra meta.

METT Marbella-Estepona

En España sonó fuerte la adquisición del Gran Hotel La Florida, en Barcelona. ¿Cuál es su proyecto con él?

Pensamos que podía tener una restauración más potente y darle un concepto lifestyle. Es un hotel que facilita bastante la conexión y las reuniones, además de ser único y maravilloso. Es un hotel muy querido en Barcelona y forma parte de la vida social de la ciudad. Todo el mundo ha celebrado algo allí: una reunión, un evento… Nuestra idea es devolverlo al primer plano y convertirlo en una propuesta para el turista internacional. Estaremos funcionando con cierta normalidad hasta octubre aprovechando la Copa América y luego entraremos en esa fase de reforma. Queremos estar listos para la celebración de su centenario en julio de 2025.

¿Qué criterios de ubicación tienen para elegir el sitio perfecto?

Lo primero sería preguntarse qué es un hotel lifestyle. Es una palabra muy utilizada pero poco definida. Para nosotros tiene que tener varios componentes, como una restauración y un entretenimiento potentes. De hecho creemos que las habitaciones en esta propuesta de lifestyle son menos relevantes. El cliente quiere una buena habitación, claro, pero también nos quiere por lo que pasa en el hotel. Nuestros huéspedes quieren que en el hotel viva la ciudad.

Dentro de la carta de lifestyle de los hoteles Sunset, la restauración siempre es protagonista. En la imagen, el restaurante griego AMMOS MARBELLA.

Hábleme sobre la expansión en España. ¿Habrá más hoteles?

¡Seguro! Tenemos el hotel METT Marbella-Estepona que abrimos en agosto de 2023 y cuyo feedback fue extremadamente positivo. En España ya estamos en Marbella y Barcelona, nos faltaría Madrid, donde ya existen grandes marcas lifestyle. En Ibiza también estamos avanzando, quizá pronto podremos confirmar algo. Aunque hoy por hoy tiene un componente de marcas muy clásicas, Mallorca también puede ser un destino interesante. Nos gustaría estar alrededor de Palma, a unos 20 minutos del centro. Aunque no nos cerramos a nada.

Lleva más de 35 años en la industria. ¿Cómo resumiría su historia?

Me viene de cuna. Nací en una familia hotelera de la Costa Brava. Desde los 12 años trabajé como botones y ayudando a mi familia en el hotel. Siempre me han gustado la hotelería y el periodismo. Leía mucho el periódico, me encantaba ese momento. Con solo 26 años me dieron la oportunidad de dirigir un hotel en República Dominicana. Imagínate. Poco a poco fui conociendo el negocio. Ha sido un proceso muy natural que toma su tiempo, la cocción lenta de conocer el negocio, el sector e ir asumiendo responsabilidades. Ahora, en Sunset, la compañía quería apostar fuerte por la propuesta hotelera y desde diciembre de 2023 me convertí el CEO de Sunset Hotels & Resorts.

¿Cómo hace para no perder la perspectiva con el cliente y el trabajador?

Tengo muy claro que somos lo que conseguimos hacer con nuestros equipos. Los directores de mis hoteles me retroalimentan. Desde la camarera de pisos, los cocineros, los camareros… Todo el mundo aporta y todos debemos remar en la misma dirección. Me paso la vida metido en un avión y también es importante el apoyo de mi mujer y mis hijos.

¿Cuál es su sueño?

Ver este proyecto consolidado en dos o tres años. Me haría extremadamente feliz.