El parque de atracciones de Harry Potter ha generado más de mil millones de dólares en ingresos desde su inauguración hace 12 años, según sus últimos estados financieros que muestran que las ventas se duplicaron a un récord de 184,4 millones de dólares (149,1 millones de libras esterlinas) en 2022, cuando el fin de las restricciones pandémicas arrojó un poderoso hechizo sobre la atracción.
El parque se desarrolla dentro de dos cavernosos estudios de sonido de color crema en Leavesden Studios en las afueras de Londres, propiedad del gigante de los medios Warner Bros DiscoveryWBD -2,2%. Leavesden fue originalmente una fábrica de aviones antes de que se convirtiera en un estudio de cine en 1994 para que la película de James Bond, GoldenEye, pudiera filmarse allí.
Warner compró Leavesden en 2010, convirtiéndolo en el primer estudio en tener una base europea permanente desde Metro-Goldwyn-Mayer en la década de 1940. Leavesden reabrió sus puertas en 2012 después de que Warner invirtiera más de 123,7 millones de dólares (100 millones de libras) en el sitio. Desde entonces ha sido sede de más de 50 producciones, incluidas las ocho películas de Harry Potter, los tres spin-offs de Animales fantásticos y la película más taquillera del año pasado, Barbie.
El estudio genera el 39,7% de los ingresos totales de Leavesden, que aumentaron en 87,5 millones de dólares (70,7 millones de libras esterlinas) hasta un récord de 305,8 millones de dólares (247,2 millones de libras esterlinas) en el año hasta el 31 de diciembre de 2022, como revelamos en el periódico británico Sunday Times. El aumento se debió en su totalidad a la gira, ya que los ingresos del estudio cayeron un 2,9% a 121,3 millones de dólares (98,1 millones de libras esterlinas).
En los últimos años, la inflación vertiginosa y la crisis del costo de vida han provocado que los consumidores reduzcan las suscripciones de streaming, lo que ha llevado a los estudios a reducir el número de programas en producción.
La cosa no se detuvo allí cuando Leavesden enfrentó el desafío de las huelgas en Hollywood cuando actores y escritores dejaron de trabajar durante más de seis meses el año pasado en un intento por aumentar las regalías que reciben. Warner todavía está contando el costo de esto y el 23 de febrero anunció que los ingresos para el cuarto trimestre de 2023 disminuyeron un 7% a 10.200 millones de dólares, en parte debido a retrasos en la producción inducidos por la huelga. El día del anuncio, sus acciones cerraron con una caída del 10% a 8,61 dólares, casi el precio más bajo desde que se creó el grupo mediante la fusión de AT&T, WarnerMedia y Discovery Inc en abril de 2022.
El impacto se está sintiendo mucho más allá de los estudios, ya que la firma de efectos especiales Framestore, que creó las fascinantes imágenes de las películas de Potter, dijo que espera que los márgenes «se vean afectados» por los ataques en 2023.
En cambio, el recorrido detrás de escena de las películas de Potter ha sido una entrada de ensueño para Warner. El beneficio neto de Leavesden se duplicó con creces el año pasado hasta los 87,8 millones de dólares (71 millones de libras esterlinas), lo que se debió en gran medida a la gira, dado que los ingresos del estudio se revirtieron. Desde 2012, Leavesden ha generado unos beneficios netos totales de 589,6 millones de dólares (476,7 millones de libras esterlinas) y ha pagado 289,4 millones de dólares (234 millones de libras esterlinas) en dividendos a Warner.
Desde su inauguración hace 12 años, más de 18 millones de personas han pasado por los torniquetes de la gira, generando un total de 1.200 millones de dólares (£935,8 millones) de ingresos, un 67,5% más de lo que ha ganado el estudio.
El recorrido está lleno de accesorios y decorados de películas, siendo la última incorporación el invernadero de la profesora Sprout, que se inauguró en el verano de 2022. Desde el exterior, el invernadero gigante parece estar atrapado por una enredadera gigante que cubre las paredes interiores. Sus zarcillos se extienden en jardineras de donde parecen brotar plantas. Los visitantes pueden arrancarlos para revelar un arbusto chirriante como lo hicieron Harry y sus amigos en Harry Potter y la cámara secreta.
Como revelamos recientemente, la gira ha tenido tanto éxito que Warner ha invertido más de 115 millones de dólares en su primer puesto en el extranjero que abrió en Tokio el año pasado y es un 50% más grande que su homólogo británico.
Leavesden opera las instalaciones japonesas, así como la popular cadena de tiendas Potter y el espectáculo teatral Harry Potter y el legado maldito, que se estrenó en Londres en 2016 con gran éxito de crítica. Desde entonces se ha expandido a otros cinco países y sigue creciendo, ya que los estados financieros revelan que «en 2022 la compañía invirtió en otra producción de la obra de teatro Harry Potter y el legado maldito«.
A pesar del estancamiento en Hollywood, Leavesden también se está expandiendo. El año pasado anunció planes para construir 11 nuevos escenarios de sonido que aumentarán la capacidad de producción en más de un 50% y crearán 4.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Se está expandiendo para permanecer en el juego frente a una competencia cada vez mayor.
Gran Bretaña se ha convertido en un lugar popular para rodar gracias a sus generosos beneficios fiscales que otorgan a los estudios un reembolso de hasta el 25,5% de lo que gastan en el país. Esto explica por qué Shepperton Studios, en las afueras de Londres, está planeando una ampliación de 1,2 millones de pies cuadrados que lo convertirá en el segundo estudio más grande del mundo.
Del mismo modo, la cercana Pinewood planea gastar 1.600 millones de dólares (1.300 millones de libras esterlinas) en nuevas instalaciones, incluida una gira por el estudio que la pondrá en competencia aún más directa con Leavesden. Durante los últimos 80 años, Pinewood ha sido el hogar de todo, desde Pink Panther y Paddington hasta Superman y Star Wars, por lo que puede que se necesite algo más que el movimiento de una varita mágica para vencerlo.