El sector aéreo en España, lejos de retroceder, está viviendo su gran momento. Las cifras de pasajeros y llegadas de vuelos a los aeropuertos del país no dejan de crecer desde el año pasado y este 2024, según apuntan los expertos y también los datos actualizados de los primeros meses, podría ser de auténtico récord en el sector aéreo. Eso, a pesar de las controversias respecto al modelo de transporte de cara al futuro más próximo y la cuestión de las emisiones de carbono.

En este contexto resulta especialmente relevante el anuncio de Aena, organismo gestor de los aeropuertos de España, respecto a que hasta el año 2036 tiene previsto que se amplíe el volumen de carga hasta los 1,85 millones de toneladas. Esto supone más de un 70% respecto al volumen de mercancías gestionados en los aeropuertos bajo su gestión en el año 2023, que fueron 1,09 toneladas.

Para ello, y según informa el diario económico Expansión, esta entidad tiene previsto invertir 50 millones de euros en los próximos años. Un objetivo que se enmarca en los planes de negocio hechos públicos recientemente, encaminados a la diversificación de los ingresos y a complementar los obtenidos por el tráfico de pasajeros.

El plan es que, hasta 2026, Aena invierta 20 millones de euros y que se sumen otros 30 millones más en años venideros. Todo con el objetivo de ayudar a las empresas de cargo que ya trabajan en la actualidad y a cuantas pudieran estar interesadas en el futuro próximo, a través de la mejora de las infraestructuras aeroportuarias, incluida la digitalización de los procesos.

A quién beneficia la inversión

Respecto al tráfico de mercancías conviene recordar que son dos tipos de operaciones las que se realizan en los aeropuertos. Por un lado, están las que llevan las compañías que programan vuelos regulares y, por otro, empresas especializadas en transporte de mercancías. El grueso de esas operaciones, tanto de unas como de otras, suelen estar destinados a clientes terceros.

Muy significativo es el caso de Amazon, que tiene su propio sistema de distribución y bases de operaciones para carga en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Zaragoza y Vitoria.

El 60% de la carga que llega a través de avión se concentra en el aeropuerto madrileño. Así, y siempre según la información de Expansión, en 2023 Barajas gestionó casi 650.000 toneladas de carga. Muy lejos, no obstante, de los 4,3 millones de toneladas que pasaron por el aeropuerto de Hong Kong o, incluso, los 1,9 millones de toneladas del aeropuerto de Frankfurt.

Renovación del handling

Por otro lado, y según informa Europa Press, Aena ha finalizado el proceso de renovación de licencias de handling, lo que ha supuesto cambios de operadores en 25 aeropuertos de la red en España. En total se han renovado 41 licencias para un periodo de siete años. La transición, según esa entidad, se ha realizado de forma «escalonada» con arreglo al tamaño del aeropuerto y los cambios de operador.

El proceso se inició el pasado febrero y culminó este pasado miércoles, 24 de abril, «sin ninguna incidencia operativa» en un contexto de tráfico creciente y récord de pasajeros. Tal y como establece la legislación europea y española que regula los servicios de asistencia en tierra, el concurso público aplicó criterios de selección «100% objetivos, transparentes y no discriminatorios».