El Sindicato Nacional de Controladores del Tráfico Aéreo (SNCTA) espera una «movilización récord» de la huelga convocada en Francia para este jueves, según un comunicado de la organización. Además, el comité ha lanzado un preaviso de nuevas protestas para los días 9, 10 y 11 de mayo.
En concreto, este paro puede provocar la cancelación de hasta el 70% de los vuelos para la jornada del 25 de abril, según recogen diversos medios locales como ‘Le Parisien’ o ‘Le Monde’.
Esta anuncio es fruto del «fracaso de las negociaciones sobre las medidas de acompañamiento de una revisión del control aéreo», ha explicado la agencia de noticias francesa AFP, que también ha señalado que habrá «importantes perturbaciones».
Según afirma el presidente de la Federación Nacional de la Aviación y sus Oficios (FNAM), Pascal de Izaguirre, «nos informaron de un 75% de vuelos cancelados en el aeropuerto de Orly y un 65% en Roissy-Charles de Gaulle. Tendrá un impacto enorme».
Qué pasa con los sobrevuelos
Respecto a los sobrevuelos, es decir aquellas rutas que no tienen origen ni destino en aeropuertos franceses pero que sí pasan por el espacio aéreo de ese país, no se ha detallado de qué manera pueden verse afectados. Lo habitual, en este tipo de huelgas, es que esos vuelos sean desviados en la medida posible hacia otras rutas. Pero también pueden ser retrasados o cancelados cuando el paso por el citado espacio aéreo es inevitable. Algo que ocurre con la mayor parte de los vuelos que, con origen en España, tienen como destino el centro y norte de Europa.
Esta huelga tiene lugar casi tres meses antes de la celebración de los próximos Juegos Olímpicos, que se celebrará en París entre el 26 de julio y 14 de agosto, siempre con los conflictos del sector aéreo francés en el punto de mira.