Madrid siempre ha tenido una gran querencia a la vida en el exterior. Un gusto por los espacios al aire libre que, desde hace años, está llegando a la sublimación con la constante apertura de terrazas en las azoteas de edificios públicos, fundamentalmente de los grandes hoteles capitalinos.
Ahora los rooftops ya no son solo para el verano. Lo cierto es que buena parte de esos espacios que ocupan la planta superior de algunos de los mejores hoteles de la ciudad están abiertos durante todo el año. Aunque también es verdad que cuando tienen un mejor ambiente y cuando mejor se disfrutan es en cuanto llega el buen tiempo.
En este tema proponemos diez de las terrazas de hotel más de moda en la ciudad. Se trata solo una selección, pues lo cierto es que son muchos los espacios de este tipo existentes en Madrid. Y todo los que quedan por llegar…
Hotel Vincci Vía 66
En plena Gran Vía madrileña, muy cerca de la Plaza de España, esta terraza permite ver muy de cerca una de las cúpulas coronadas con Ave Fénix que caracterizan el cielo madrileño. La decoración resulta de lo más instagrameable.
A ello se suma una apetitosa carta de picoteo con opciones fresquitas para empezar, como la ensaladilla rusa; platos para compartir (o no), como la pizza capresse con espárragos trigueros y pesto o la hamburguesa Le Burlesque. Como colofón, la dulce tentación del coulant de chocolate.
En cuanto a los cócteles, destacan clásicos como el negroni, el daikiri clásico o la margarita. Pero también hay combinados propios de inspiración literaria como el “Sueño de una Noche de Verano”, “Pretty Woman” y las opciones sin alcohol como ”Matilda”.
Thompson Madrid. Rooftop
La azotea de este hotel, uno de los más recientes y estilosos de la capital, tiene una pequeña piscina en la que refrescarse durante los días más cálidos del año. Aquí se puede degustar una gastronomía informal, aunque de calidad, y una variada carta de cócteles.
Las vistas desde aquí son espectaculares, lo cual resulta lógico al pensar que este moderno establecimiento se encuentra en pleno centro de la ciudad, en concreto entre la Puerta del Sol y la Gran Vía.
The Principal. La Pérgola, Ático y la azotea
No es una sino tres las terrazas que este tiene hotel, el primero de cinco estrellas en la Gran Vía. La nueva terraza La Pérgola ofrece una renovada oferta de picoteo basada en las tapas más castizas, con el punto actual que le aporta el chef José Luis Costa y la coctelería homenaje a Madrid de Daniel Cruz.
Por su parte, el restaurante Ático, con cocina tradicional revisitada, abre también su pequeña terraza con veladores y vistas a los tejados más fotogénicos del entorno.
En cuanto a la azotea, es el lugar idóneo para tomar el sol y refrescarse en su pequeña fuente, con una panorámica 360° de todo lo que la ciudad tiene para ofrecer durante los meses más cálidos del año.
Bless Madrid. Picos Pardos Sky Lounge by Martini
Abierta durante el buen tiempo, la terraza de este hotel situado en pleno Barrio de Salamanca es un lugar ideal para contemplar los espectaculares atardeceres de la ciudad y también para tomar un baño en su piscina de color esmeralda. También es posible disfrutar de un cóctel de autor sobre sus camas balinesas (o fuera de ellas).
El espacio lo rediseñó la pasada temporada el estudio de Lázaro Rosa-Violán. Y la propuesta gastronómica incluye platos de temporada especialmente concebidos para compartir, con una cocina fresca y vanguardista con toques mediterráneos e ingredientes slow food. Aunque también hay opciones más potentes, entre arroces, pastas y cortes de vacunos criados en la sierra madrileña.
Four Seasons. Dani
La parte superior del lujosísimo Hotel Four Seasons Madrid la ocupa el restaurante y la terraza Dani, con el sello del genial chef Dani García. Aquí, tanto en el interior, durante los meses de frío, como en el estiloso exterior, en cuanto llega el buen tiempo, se sirven algunos de los mejores platos surgidos, a lo largo del tiempo, de la creativa mente de ese cocinero malagueño.
Por ejemplo, su tomate nitro y gazpacho verde, su foie-cereza-Oporto, su merluza con edamame y camarones, su langosta kombujime en salsa de pimiento verde y, por supuesto, la langosta Rosini.
Pero la terraza de Dani no es solo un lugar en el que comer a mediodía o cenar por la tarde-noche. Lo cierto es que abre desde el desayuno a la post-cena, entendida ésta como una oportunidad inmejorable para probar la completa oferta de cócteles que hay en la carta.
Riu Plaza de España
Esta puede que sea la terraza más visitada de toda la capital. De hecho, sobre todo en fines de semana, suele haber una larga cola en la calle esperando turno para tomar los ascensores que conducen hasta la planta 27 de este icónico edificio de la Plaza de España. Conviene saber que al precio que se paga por el breve trayecto en ascensor luego hay que sumar la consumición.
Da igual: lo cierto es que la experiencia de esta terraza va más allá de disfrutar de las mejores vistas en 360° de la ciudad y su entorno, o de una coctelería y un servicio de calidad. Esta es toda una experiencia (con su pasarela y un balcón transparentes a prueba de vértigo) a la que es aconsejable llegar justo al atardecer, para contemplar la puesta de sol.
Emperador. Beach Club
El Hotel Emperador tiene el que seguramente sea el espacio clásico de exterior más icónico de la ciudad. Aparte de presumir de la mayor piscina sobre una azotea de hotel.
Puede parecer pretencioso llamar a este espacio beach club, pero lo cierto es que la superficie para el disfrute es considerable, como también las experiencias que se pueden vivir aquí durante los meses más cálidos del año. Además de la piscina, cuenta con solárium, zona chill-out, camas balinesas, snackbar y su particular Sky-Bar, donde disfrutar de los mejores cócteles con impresionantes vistas panorámicas.
Esta temporada estrena carta de restauración y coctelería con horario ininterrumpido, desde la mañana hasta la madrugada.
H10 Puerta de Alcalá
La principal particularidad de la terraza de este hotel es, por un lado, que se encuentra junto al parque del Retiro: por tanto, es una buena opción para tomar un refresco tras un paseo por ese magnífico espacio verde. Por otra, que las vistas desde esta terraza permiten admirar buena parte de la ciudad desde una perspectiva bastante poco conocida.
A ello hay que sumar su oferta de actividades, desde el brunch del fin de semana al brunch + chapuzón en su piscina y, por supuesto, los cócteles deleitados con música en vivo. Eso, sin olvidar la maravilla de contemplar las puestas de sol sobre los principales edificios del centro histórico de la capital.
Santo Domingo
El Hotel Santo Domingo tiene una de las terrazas más agradables, amplias y tranquilas del centro de Madrid. Las noches aquí son una auténtica delicia, tanto en la planta superior (la que tiene las mejores vistas) como en la inferior, más gastronómica y en la que durante los meses de buen tiempo se abre la piscina. El resto del año ésta permanece cubierta por un espectacular estructura acristalada, sobre la que se colocan las mesas del restaurante.
La propuesta gastronómica se basa en platos bien democráticos, de esos que gustan a (casi) todo el mundo: ensaladilla de langostinos, risotto con gorgonzola, suprema de bacalao y torrijas o lemon pie son algunos buenos ejemplos.
The Madrid Edition. Oroya, The Roof
The Roof, la terraza en altura del restaurante Oroya, vuelve a hacer acto de presencia esta temporada. Un seductor jardín al aire libre con chimenea y una pérgola cubierta de enredaderas, debajo de la cual hay una barra de teca blanqueada y taburetes de ratán, además de una larga mesa de roble. Es un lugar ideal para tomar un cóctel, almorzar tranquilamente, cenar a la luz de las velas o picar algo con amigos y familiares.
Para los amantes de los cócteles, Oroya tiene una gran variedad de elaboraciones de autor, que se pueden disfrutar por sí solos o acompañando los platos de la carta. Entre ellos, el Oroya Spritz o un refrescante Frozen Margarita. También destilados como el pisco, que da vida a cócteles como el Negroni Iquiteño o el Carajazo.