Alsa obtuvo un beneficio operativo de 157,4 millones de euros en 2023, lo que representa un incremento del 29,2% respecto al año anterior, tras conseguir una cifra récord de pasajeros de 589 millones de usuarios, un 13% más.
Su matriz británica (Mobico, antes National Express) ha presentado este lunes los resultados anuales de la compañía con retraso, debido a un análisis más profundo que tenía que hacer de su actividad ferroviaria en alemania.
Una vez más, Alsa fue uno de los principales motores de su crecimiento, gracias en parte al impulso dado en España a la movilidad con los abonos gratuitos o con descuento promovidos por el Gobierno, y a pesar de la dura competencia que le ha salido en el ferrocarril con la entrada de nuevos operadores low cost.
En este sentido, admite que el tráfico de largo recorrido en autobús podría verse afectado en el futuro, si bien asegura que la empresa está preparada para adaptarse a esa nueva realidad, citando por ejemplo el inicio de la alta velocidad entre Madrid y Asturias el pasado mes de noviembre, siendo esta última región cuna de la empresa. Así, el largo recorrido solo representa ya un 17% de su negocio, frente al 25% de 2016.
Con todo ello, los ingresos de la empresa de movilidad española ascendieron a 1.340 millones de euros, un 18,7% más, impulsados también por el incremento de sus servicios en el resto de países donde opera: Marruecos, Suiza, Portugal, Francia y Arabia Saudí, una actividad internacional que le reportó un incremento del 61,2% en los ingresos.
La compañía también destaca la retención de importantes contratos corporativos con empresas como BBVA, Caixabank o Arcelor, que representaron 23 millones de euros de facturación, o el mantenimiento de servicios regionales en Aragón y Valencia por más de 140 millones de euros.
Para este año, Alsa espera una pequeña reducción de sus ingresos y beneficio, debido a la terminación de las ayudas a los jóvenes para viajar y al incremento de la competencia desde el ferrocarril, en el que además se irán lanzando nuevos servicios.
Sin embargo, la empresa espera un incremento en el resto de sus negocios, sobre todo en el transporte regional, urbano y discrecional, en los que tiene cláusulas de revisión de precios, estando protegida así de la inflación.
Al retrasarse la publicación de las cuentas anuales, éstas han coincidido con la actualización de mercado que el grupo suele enviar sobre el primer trimestre, periodo de 2024 en el que Alsa incrementó sus ingresos un 8,7%, con un 25% más de pasajeros en el largo recorrido.
En su conjunto, el grupo Mobico obtuvo unas pérdidas netas contables de 163 millones de libras (190 millones de euros), un 29% inferiores a las de 2022, con unos ingresos de 3.150 millones de libras (3.650 millones de euros), un 12% superiores.