El año 2023, con ingresos récord para buena parte de las compañías aéreas que operan en nuestro país, ha permitido a IAG quitarse la parte más onerosa de la deuda que tenía contraída por créditos suscritos durante 2020 y 2021. Durante esos años, sus compañías Iberia, British Airways, Vueling y Air Lingus se vieron obligadas a contratar diversos créditos financieros con vencimiento durante 2024 y 2026, para compensar los gatos generados por la imposibilidad de volar provocada por las restricciones oficiales como consecuencia de la pandemia de covid.
Pues bien, según informa el diario económico Expansión, las compañías aéreas de IAG ha logrado amortizar 3.271 millones de esa deuda, aprovechando los buenos resultados del grupo durante 2023. Así, British Airways habría condonado 2.312 millones de euros, correspondiente a la línea de crédito suscrita con UK Export Finance (UKEF). Mientras que Iberia y Vueling habrían hecho lo propio, con un total de 867 millones, respecto a los créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
En qué se traduce esto
La principal consecuencia de esta amortización de capital de parte de los créditos contratados con diferentes entidades es que IAG va a poder reducir de una forma muy significativa sus gastos financieros. Como dato significativo, en 2023 el consorcio aeronáutico abonó 1.005 millones de euros solo en concepto de intereses. Es decir, un 22% más que en el año 2022. Y, como ejemplo de la reducción en los pagos, ya en el último trimestre del año pasado los gastos financieros, incluidos los intereses, fueron de 246 millones de euros, es decir un 16% menos respecto al periodo anterior.
No obstante, conviene poner de manifiesto, tal y como también informa Expansión, que el 83% de la deuda bruta de IAG está vinculada a su flota de aviones (financiación por compra de aparatos y arrendamientos). Dicha deuda asciende a algo más de 16.000 millones de euros.