El terreno de juego es para el paraíso tropical: aguas turquesas que bañan una costa prístina bordeada por una exuberante vegetación salpicada de niebla. El gigante inmobiliario filipino Megaworld ensalza en su página de Facebook las virtudes de la isla de Palawan, la mayor de un grupo de 1.780 islas con el mismo nombre que se encuentra a la izquierda de la nación insular en el Pacífico. Aquí, Megaworld está llevando a cabo su proyecto más complejo hasta el momento, un complejo turístico y residencial que será el desarrollo inmobiliario más grande de la isla hasta la fecha.
En 462 hectáreas en San Vicente, un rincón tranquilo y relativamente intacto de la costa norte de Palawan, conocido por su rica biodiversidad, bosques vírgenes, escarpados acantilados kársticos y la playa de arena blanca más larga de Filipinas, Megaworld tiene un plan de 15 años para levantar un municipio entre los cocoteros: una adición ecológica, dice, a su cartera hotelera, de oficinas, minorista y residencial que se extiende por todo el país. Cuando esté terminado, Paragua Coastown incluirá dos hoteles de 10 pisos, un condominio residencial, villas, un hospital, una escuela y centros relacionados con el bienestar.
Megaworld, propiedad del conglomerado Alliance Global Group del multimillonario Andrew Tan, está invirtiendo más de 40 mil millones de pesos (720 millones de dólares) en la empresa, una décima parte de lo que planea gastar en la construcción de municipios en Filipinas en el próximo año. cinco años. La compañía apuesta por entrar desde el principio a medida que la isla se reconvierte en uno de los principales destinos turísticos del país. Alrededor de 1,5 millones de personas, de las cuales alrededor de 650.000 eran viajeros extranjeros, visitaron la isla en 2023, casi el doble que el año anterior, según cifras del gobierno, a medida que los turistas regresan a Filipinas después de Covid. (Borácay, la isla turística más popular del archipiélago, recibió más de 2 millones de visitantes el año pasado). «Tenemos la intención de mostrar los mejores conceptos de turismo sostenible y vida ecológica convirtiéndolo en un municipio de ecoturismo», Kevin Tan, hijo mayor de Andrew y ejecutivo de Megaworld. vicepresidente y director de estrategia, dice por correo electrónico.
San Vicente es visto como la próxima frontera en el auge comercial de la isla, alcanzando a otros centros insulares de Palawan donde el turismo está floreciendo, incluida su capital, la ciudad de Puerto Princesa (hogar del río subterráneo de 8,2 kilómetros, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco), y El Nido, un municipio compuesto por pequeñas islas en el extremo norte de Palawan que en los últimos años se ha convertido en un lugar de recreo tanto para mochileros como para la jet set. Ayala Land, controlada por el multimillonario Jaime Zobel de Ayala y su familia, ya ha logrado avances como el mayor desarrollador de El Nido, siendo propietario de la propiedad turística Lio de 325 hectáreas junto con otros cuatro complejos turísticos en las islas más pequeñas de la ciudad.
Megaworld inició la construcción el año pasado de su Savoy Hotel Palawan de 306 habitaciones y de la cercana torre Oceanfront Premier Residences de 189 unidades, cuya finalización está prevista para 2028. La construcción del Paragua Sands Hotel de 313 habitaciones, que se inaugurará en 2029, aún no ha comenzado.
La mayoría de las habitaciones tendrán vistas al agua, y las rutas de senderismo de la cordillera de Pagdanan, hogar de vida silvestre amenazada como la cacatúa filipina, la paloma imperial gris y el loro de nuca azul, están a poca distancia en auto.
«Más que solo turismo sostenible, nuestra visión para Paragua Coastown es poder brindar una oportunidad a quienes desean vivir la vida isleña dentro de un paisaje exuberante y sostenible», dice Tan. Con ese fin, dice que Megaworld incorporará energía solar y otras fuentes de energía renovable en el diseño de su edificio. Habrá una planta de conversión de residuos en energía para suministrar electricidad al municipio como parte de un nuevo sistema de gestión de residuos y un centro de tratamiento de aguas residuales.
Alrededor del 40% de la superficie terrestre de Paragua Coastown se ha destinado a espacios abiertos (aunque ajardinados), mientras que una reserva de bosque de manglares en sus límites quedará intacta. Megaworld también planea plantar miles de árboles en 100 hectáreas deforestadas por la tala comercial, que alguna vez fue un pilar de la economía local, y mejorar los caminos, en su mayoría de tierra, utilizados por los 30.000 residentes de San Vicente para convertirlos en una red de caminos dentro y alrededor de la propiedad.
Ana Margarita Lustre-Malijan, vicepresidenta del hotelero y constructor local Arlustre Group, cree que tales desarrollos serán de gran ayuda para Palawan, ya que traerán empleos e ingresos a la isla, donde alrededor del 15% de la población cae por debajo del umbral de pobreza. También podría ser el punto de inflexión para mejorar la accesibilidad a la zona. Hay un aeropuerto en San Vicente, pero Philippine Airlines y Cebu Pacific, dos de las principales aerolíneas del país, no vuelan allí. Llegar a San Vicente significa un vuelo de 90 minutos desde Manila o Cebú a Puerto Princesa y un accidentado viaje en automóvil de cuatro horas a través de un terreno accidentado. El director ejecutivo de Cebu Pacific, Michael Szucs, le dice a Forbes Asia que la aerolínea considerará volar a San Vicente una vez que se construyan los hoteles Megaworld.
Además de atraer a desarrolladores locales, Palawan se ha convertido en un punto de parada para las marcas hoteleras internacionales. «Palawan se destaca como un destino atractivo, que combina la riqueza cultural con paisajes naturales», dice por correo electrónico Raj Menon, presidente de Marriott para Asia Pacífico, excluyendo China. El grupo estadounidense añadirá más de 70 habitaciones este año a su recientemente inaugurado Four Points by Sheraton de 168 habitaciones en Sabang Beach, cerca del río subterráneo de Puerto Princesa, para satisfacer la demanda. Las cadenas hoteleras estadounidenses Best Western y Microtel de Wyndham Hotels también han establecido presencia en la isla.
Megaworld ha comenzado a comercializar las unidades residenciales de Paragua Coastown, que irán desde estudios de 32 metros cuadrados hasta suites de dos dormitorios de 106 metros cuadrados, y espera que generen ventas por unos 2,300 millones de pesos. Duplicando su apuesta por Palawan, Megaworld anunció en diciembre que gastaría otros 7 mil millones de pesos para desarrollar un complejo de uso mixto en un terreno de 6 hectáreas frente al mar en Puerto Princesa. Bautizado como Baytown Palawan, se espera que el proyecto comercial, hotelero y residencial demore cinco años en completarse. «Palawan siempre ha sido un punto de atracción para los turistas locales e internacionales», dice Tan.
LISTA DE CUBO
Palawan no es la única apuesta turística de los Tans. Están construyendo complejos turísticos, espacios comerciales e instalaciones para convenciones en todo el archipiélago, incluidos los puntos turísticos de Boracay, Cebú y Davao. Las operaciones hoteleras de Megaworld representaron más del 5% de los ingresos de la compañía en 2023 de 69.7 mil millones de pesos, y la compañía espera que el negocio represente al menos el 10% de los ingresos para 2028.
Andrew Tan lanzó Megaworld a finales de la década de 1980, siendo pionero en el concepto de vida de una ciudad dentro de una ciudad en Filipinas. Ahora cuenta con 24 municipios (con siete adicionales en construcción) en todo el país, parte de su imperio empresarial en expansión bajo Alliance Global, que comprende una participación mayoritaria en Emperador, propietario de las marcas de whisky Dalmore y brandy Fundador, y una participación en la franquicia filipina de McDonalds. Tan ocupó el puesto 11 en la lista de los 50 más ricos de Filipinas en 2023, con un patrimonio neto de 2.400 millones de dólares.
«La expansión de nuestros municipios por todo Filipinas sustentará nuestro crecimiento como empresa y también nos permitirá diversificar nuestra oferta en la industria inmobiliaria», dice su hijo Kevin, quien también es vicepresidente y director ejecutivo de Alliance Global. «A través de estos avances, podemos lograr un impacto significativo en todos los sectores económicos».