Roma no se construyó en un día, ni tampoco sus alojamientos. El panorama hotelero de la capital italiana está cobrando impulso, con nuevos establecimientos abriendo a diestro y siniestro. Desde palacios históricos transformados en lujosos retiros hasta templos contemporáneos repletos de arte, que ahora los mejores hoteles de Roma complementan con la cultura y la cocina de la Ciudad Eterna. Algunos cuentan con restaurantes con estrellas Michelin y animadas terrazas en la azotea, mientras que otros albergan lujosos spas inspirados en antiguos rituales romanos.
Los mejores hoteles en Roma, de un vistazo
- Mejor hotel de Roma en general: Hotel de Russie, A Rocco Forte Hotel
- El mejor hotel de alta gama de Roma: Bulgari Hotel Roma
- El mejor hotel boutique de Roma: Hotel Vilòn
- El mejor hotel romántico de Roma: Hotel Eden, Dorchester Collection
- El mejor hotel para familias de Roma: Villa Agrippina, a Grand Melià hotel
- El mejor hotel spa y de bienestar de Roma: Six Senses Rome
- El hotel con las mejores Instalaciones de Roma: Rome Cavalieri, a Waldorf Astoria Hotel
- El mejor hotel cerca de la Plaza de España de Roma: Portrait Roma
- El mejor hotel con vistas al Coliseo de Roma: Hotel Palazzo Manfredi
- El mejor hotel de Roma por su espectacular servicio: Hassler Roma
Mejor hotel de Roma en general: Hotel de Russie, a Rocco Forte Hotel
En 1917, el poeta francés Jean Cocteau denominó al Hotel de Russie “el paraíso en la Tierra”, y eso sigue siendo válido hoy en día. Ubicado entre la Plaza de España y la Piazza del Popolo, sus majestuosos jardines y su impecable servicio lo distinguen de otros hoteles en Roma.
Desde el Jardín Secreto de la propiedad, construido a principios del siglo XIX por el arquitecto neoclásico Giuseppe Valadier, hasta sus habitaciones equipadas con cómodas camas tamaño king, amplios baños de mármol y batas de baño ultra lujosas, cada elemento de este alojamiento está marcado por la excelencia.
Los huéspedes pueden tomar un vino y cenar al aire libre en el bar Stravinskij o en el restaurante Le Jardin de Russie (dirigido por el chef Fulvio Pierangelini, galardonado con una estrella Michelin), que se especializa en el brunch dominical y cenas románticas.
¿A quién le encantará? Viajeros adinerados que valoran la exclusividad y el servicio impecable.
Servicios All-Star: artículos de baño Irene Forte Skincare; check-in en suite; minibares con bebidas y snacks saludables; servicio de equipajes en suite.
Qué no perderse: el programa de bienestar del hotel, que incluye un recorrido para correr por los lugares emblemáticos de Roma dirigido por un triatleta experimentado.
Ubicación: Tridente
Dirección: Via del Babuino, 9.
El mejor hotel de alta gama de Roma: Bulgari Hotel Roma
La casa de moda Bulgari se fundó hace casi 150 años en Roma, creando un vínculo inextricable entre la marca y la Ciudad Eterna. Los amantes del diseño podrán apreciar esa conexión en el primer hotel de la marca en Roma (y segundo en Italia, después del de Milán). Con 114 opulentas habitaciones y suites, seis restaurantes dirigidos por el aclamado chef Niko Romito y un spa d revestido de mármol y mosaicos, la propiedad es espectacular.
Situado frente al Mausoleo de Augusto, uno de los monumentos antiguos más importantes de la Antigua Roma, no podría ser más espectacular. Los huéspedes pueden admirar esa construcción desde el bar y restaurante de la azotea, mientras disfrutan de la colección de arte, con calidad de auténtico museo, de este hotel. Entre las obras hay una escultura de mármol original del emperador Augusto del año 1 antes de nuestra era. Otros suntuosos ejemplos del arte italiano son los textiles venecianos, lámparas de cristal de Murano y una generosa dosis de mármol. Quizás el uso más magnífico de la piedra se pueda encontrar en la palaciega Suite Bulgari, que cuenta con una bañera hecha de un solo bloque de arabesco Corchia, inspirada en las Termas de Caracalla.
¿A quién le ecantará? Entusiastas del lujo que aprecian el diseño y la arquitectura.
Servicios All-Star: productos de baño Bulgari; secadores de pelo Dyson; terrazas privadas; amplios baños de mármol con bañeras independientes
Qué no perderse: las referencias a las joyas de Bulgari escondidas en la decoración, incluidos los mosaicos del baño inspirados en los broches de la marca.
Ubicación: Campo Marzio.
Dirección: Piazza Augusto Imperatore, 10.
El mejor hotel boutique de Roma: Hotel Vilòn
Escondido en una calle sencilla a poca distancia de las plazas más emblemáticas de Roma, el Hotel Vilòn es uno de los escondites más elegantes de la ciudad. En este hotel boutique, el sueño de unas relajantes vacaciones en Roma (piense en comenzar el día tomando un café expreso en su terraza privada) está vivo y coleando.
Ubicado en una mansión del siglo XVI que perteneció a la familia Borghese, los interiores están imbuidos de un encanto histórico, aunque una paleta de colores vibrantes aporta una ligereza divertida al espacio. Con solo 17 habitaciones y suites, decoradas de forma individual con obras de arte contemporáneas y objetos únicos, cada detalle parece intencionado. Una reciente restauración de muchos de los elementos de decoración barroco originales del palacio, incluidos los techos altos, con un fresco que data de 1600, hacen que la estancia aquí sea como dormir en un retazo de la historia.
¿A quién le encantará? Amantes del diseño que buscan un hotel elegante que parezca un secreto bien guardado.
Servicios All-Star: terrazas con vista al jardín privado del Palazzo Borghese; artículos de tocador a medida; un baño turco de mármol en la habitación; Radio Bluetooth Tívoli.
Qué no perderse: cena en el restaurante de Adelaida con reconocimiento Michelin.
Ubicación: Campo Marzio.
Dirección: Via dell’Arancio, 68/69.
El mejor hotel romántico de Roma: Hotel Eden, Dorchester Collection
Una adevertrencia previa: tras registrarse en el Hotel Eden es posible que se tenga la tentación de pasar el resto de las vacaciones en Roma sin salir de la habitación asignada. Con palaciegos baños de mármol blanco, acogedores muebles personalizados y grandes ventanales que permiten ver la ciudad desde la cama, este hotel fue hecho para el romanticismo. Aquellos que opten por alojarse en una de las suites exclusivas también pueden disfrutar de beneficios adicionales como champagne de cortesía, vestidores, check-in en la suite, un minibar de uso gratuito y otras delicias que harán que la estancia sea aún más memorable.
Inaugurado en 1889, el hotel fue uno de los primeros en contar con ascensor, electricidad y calefacción (rarezas para aquella época). Ahora forma parte de la Colección Dorchester y continúa ofreciendo comodidades modernas con un spa completo con suites de lujo y una suite para parejas, además de una barra de secado y salón de uñas . Las cenas románticas se saborean mejor en La Terraza, el restaurante de la azotea del establecimiento, galardonado con una estrella Michelin. Antes de retirarse por la noche, diríjase al bar secreto La Libreria, escondido detrás de un conjunto de puertas con espejos, para tomar una copa íntima.
¿A quién le encantará? Recién casados que quieran culminar su luna de miel con una escapada muy sofisticada.
Servicios All-Star: artículos de tocador Ortigia Sicilia; secadores de pelo Dyson; minibares de cortesía; iPads en la habitación; servicio de habitaciones las 24 horas.
Qué no perderse: desayuno en la cama con vistas a Roma.
Ubicación: Via Véneto.
Dirección: Via Ludovisi, 49.
El mejor hotel para familias en Roma: Villa Agrippina, un hotel Grand Melià
Ubicada en un parque de 1,8 acres a solo 10 minutos a pie de la Ciudad del Vaticano, Villa Agrippina es un santuario verde en el corazón de Roma. La propiedad de 110 habitaciones es especialmente ideal para familias, gracias a sus amplias suites (algunas de las cuales pueden alojar hasta seis personas), habitaciones conectadas y villas con piscinas privadas y patios al aire libre. Si bien la propiedad no está lejos del centro histórico de Roma, su atmósfera estilo centro turístico es ideal para grupos que disfrutan tanto de relajarse como de hacer turismo. El principal atractivo en verano es su piscina al aire libre, donde los padres pueden relajarse con un chorrito mientras los niños chapotean. Los adultos pueden disfrutar de mimos adicionales en el spa de Clarins, que se especializa en tratamientos personalizados para el cuidado de la piel de alta tecnología. Los dos restaurantes del hotel, incluido un concepto de alta cocina, Follie, son convenientes cuando no tiene ganas de alejarse demasiado para cenar, aunque los encantadores restaurantes de Trastevere están a pocos pasos de distancia. Y cada mañana, un gran desayuno buffet ofrece muchas opciones para todas las edades y paladares.
A quién le encantará: grupos multigeneracionales que buscan tranquilidad y amplias suites.
Servicios All-Star: piscina al aire libre; spa con jacuzzi y salas de vapor; amenidades y programación de bienvenida para niños.
Qué no perderse: el tratamiento facial personalizado en el Spa myBlend by Clarins del hotel.
Ubicación: Trastévere.
Dirección: Via del Gianicolo, 3, 00165 Roma RM, Italia.
El mejor hotel spa y bienestar de Roma: Six Senses Rome
Con su spa romano, interiores de la reconocida diseñadora Patricia Urquiola y muy enfocado en la sostenibilidad, Six Senses Rome es un oasis refrescante en el corazón del centro histórico. Con sus 96 habitaciones es el primer hotel de la marca con conciencia ecológica en Italia, y con características de patrimonio cultural entretejidas en la experiencia, incluida su programación de bienestar.
En un palacio del siglo XV, este hotel provoca una primera impresión fascinante, con su fachada restaurada, pisos de travertino y paredes de yeso cocciopesto. También descubrirá tecnología punta para favorecer la relajación (y un buen sueño nocturno), así como cocina de temporada y de origen local elaborada por la chef ejecutiva siciliana, Nadia Frisina.
Reserve unas horas en su ajetreado itinerario por Roma para disfrutar del spa, que ofrece una variedad de tratamientos como cápsilas corporales y sesiones de terapia de sonido, así como un hammam a base de hierbas y un Alchemy Bar de inmersión sensorial. Termine su visita con un circuito de baños romanos de 60 minutos inspirado en el antiguo ritual de calidarium, tepidarium y frigidarium (zambullidas calientes, tibias y frías) diseñados para reducir la inflamación, promover la recuperación muscular y evidenciar el ingenio romano.
¿A quién le encantará? Devotos del bienestar que buscan un santuario urbano refinado.
Servicios All-Star: productos de baño sostenibles; minibar y rincón de snacks gourmet; esterillas de yoga; menú de almohadas; colchones orgánicos Naturalmat.
Qué no perderse: las instalaciones del spa, con baños romanos y una sala de biohacking.
Ubicación: Centro histórico.
Dirección: Piazza San Marcello.
Hotel con las mejores instalaciones de Roma: Rome Cavalieri, a Waldorf Astoria hotel
Ubicado en la cima de una colina con una vista panorámica de la ciudad y la Basílica de San Pedro, Rome Cavalieri, A Waldorf Astoria Hotel es como un mundo alejado de la caótica ciudad. El hotel se encuentra inmerso en más de 60 hectáreas de zonas verdes y está repleto de comodidades, desde canchas de tenis hasta piscinas familiares (incluida una exclusiva para niños pequeños). A los niños de cuatro a 12 años les encantará el IT Club-League of Young Cavaliers, que ofrece artes y manualidades, juegos y una barra de chocolate Nutella durante el verano. Mientras tanto, los padres pueden aprovechar al máximo las canchas de tenis, restaurantes y bares, y experiencias exclusivas como jugar golf, entrenar como gladiadores o recorrer la ciudad en un Ferrari.
Las 345 habitaciones y 25 lujosas suites de la propiedad resultan excesivas, con una extensa colección de arte con obras del siglo XIV y muebles de inspiración antigua. Hospédese en una de las habitaciones o suites Imperial para obtener acceso exclusivo al Imperial Club, que sirve desayuno y aperitivos de cortesía, y al Cavalieri Grand Spa Club. Hay una gran variedad de restaurantes, pero no hay que irse sin probar La Pergola, reconocido con una estrella Michelin, que además de platos innovadores elaborados con ingredientes de origen mediterráneo, ofrece una carta de vinos de 70.000 botellas e incluso una “carta de aguas” con 45 opciones.
A quién le encantará: familias que buscan un respiro opulento del ajetreo y el bullicio de Roma.
Servicios All-Star: pistas de tenis; piscinas cubiertas y al aire libre; facilidades para perros; espacios para reuniones y eventos; productos de baño Acqua di Parma.
Qué no perderse: cena en La Pergola, el primer y único restaurante de 3 estrellas Michelin de Roma.
Ubicación: Trionfale.
Dirección: Via Alberto Cadlolo, 101.
Hotel con la mejor ubicación de Roma: Chapter Roma
Si bien muchos de los mejores hoteles de Roma se encuentran junto a plazas bulliciosas, hay buenas razones para alojarse en un lugar que lebrinde un respiro entre las multitudes de turistas. El mejor ejemplo es Chapter Roma, un artístico hotel boutique ubicado en el elegante barrio de Regola, caracterizado por sus tiendas conceptuales, encantadores restaurantes y el histórico mercado Campo dei Fiori. El hotel está a poca distancia a pie de los principales lugares de interés y del popular Trastevere, pero lo suficientemente lejos como para tener una sensación de auténtica vida romana.
Cuando necesite un descanso, las modernas habitaciones le harán sentir como en casa con muebles de diseño, decoración hecha a medida por artesanos locales y toques de cálida madera, terciopelo y mármol. Si hay ganas de socializar, entonces se puede tomar una copa en uno de los bares atmosféricos del hotel, que incluyen un bar de cócteles en la azotea y una taquería con vistas a la ciudad. Después, una buena idea es reservar en Campocori, que combina interpretaciones modernas de platos italianos con un ambiente oscuro, inspirado en la ciudad de Nueva York en la década de 1930.
¿A quién le encantará? Parejas y viajeros solitarios que anhelan una estancia relajada en un vecindario moderno.
Servicios All-Star: artículos de tocador orgánicos La Bruket; altavoces Bluetooth Marshall; terraza en la azotea.
Qué no perderse: cócteles en el Chapter Hey Baby Bar.
Ubicación: Regola.
Dirección: Via di S. Maria de’ Calderari, 47.
El mejor hotel cerca de la Plaza de España: Portrait Roma
Ubicado en el distrito comercial de Roma, a tiro de piedra de la Plaza de España, Portrait Roma es un refugio elegante que irradia estilo italiano. Propiedad de la familia Ferragamo, la moda imbuye cada elemento de la experiencia, desde la lujosa ropa de cama hasta los bocetos de diseño de zapatos que adornan las paredes. Con solo 14 elegantes suites, que incluyen estancias con devarios dormitorios para familias, la propiedad produce la sensación más de estar en la mansión privada de un diseñador que en un hotel. La forma en que el personal hace todo lo posible para personalizar esa estancia contribuye a la calidez del ambiente.
Al entrar a la habitación y hay varias sorpresas esperando, como los bocadillos favoritos de cada cliente o su canción. Este enfoque personalizado se extiende a las recomendaciones de restaurantes y actividades, desde experiencias de compras (como beneficio adicional, los huéspedes obtienen un 10 por ciento de descuento en Salvatore Ferragamo) hasta cenas con estrellas Michelin. ¿Que apetece quedarse en el hotel? En la terraza de la azotea de Portrait Roma, se pueden degustar platos de 15 de los mejores restaurantes de Roma (sí, el hotel hará las gestiones necesarias, ya sea que apetezca pizza o sushi). Este magnífico espacio al aire libre también se utiliza para el desayuno y, créanos, vale la pena levantarse temprano para conseguir una mesa con la mejor vista.
¿A quién le encantará? Amantes de la moda que buscan una escapada glamourosa en el distrito comercial.
Servicios All-Star: equipación fitness en la habitación; menú de almohada; menú de toallasa; terrazas privadas; planchas Dyson.
Qué no perderse: desayuno en la terraza con vistas a la Plaza de España.
Ubicación: Via Condotti.
Dirección: Via Bocca di Leone, 23.
El mejor hotel con vistas al Coliseo: Hotel Palazzo Manfredi
Cuando se trata de hoteles con vista al Coliseo, no hay discusión en que el mejor es el Hotel Palazzo Manfredi. Se encuentra en un edificio del siglo XVII junto a los terrenos del antiguo centro de entrenamiento de gladiadores. Este íntimo hotel cuenta con 12 habitaciones, dos suites y siete Grand View Suites; estas últimas son la opción para quienes buscan la vista más exclusiva. Los ventanales, balcones o amplias terrazas permiten contemplar el anfiteatro romano y los restos del gimnasio Ludus Magnus que se encuentran debajo. Algunas suites incluso cuentan con baños con jacuzzis y duchas con vistas al Coliseo.
La propiedad cuenta con un restaurante con estrella Michelin, Aroma, con impresionantes vistas panorámicas del sitio antiguo. Como tal, es popular entre los que no son huéspedes, así que hay que asegurarse de reservar una mesa con anticipación si se quiere cenar con vistas al icónico monumento iluminado por la noche. Entre Grand View Suites y el edificio principal, encontrará The Court Mixology Bar, uno de los mejores bares de Roma (y no solo por la vista). Con cócteles que incluyen ingredientes como jugo de guisantes dulces y trufa, ofrece una interesante alternativa al típico Aperol Spritz.
¿A quién le encantará? Aficionados a la historia e instagrammers.
Servicios All-Star: bañeras de hidromasaje; duchas a ras de suelo; productos de baño Acqua di Parma; minibar con bebidas (no alcohólicas) gratuitas.
Qué no perderse: cena con vistas en el restaurante Aroma, reconocido con una estrella Michelin.
Ubicación: Monti.
Dirección: Via Labicana.
El mejor hotel de Roma por su espectacular servicio: Hassler Roma
Casi todas las celebrities imaginables han firmado el Libro de Oro de Hassler Roma, lo que es una buena muestra del prestigio de este alojamiento. Este hotel de lujo ha mantenido su privilegiada ubicación en lo alto de la Plaza de España desde que abrió sus puertas en 1893, lo que le valió el sobrenombre de «Escalera al cielo». Tenga la seguridad de que al llegar a él, disfrutará de un servicio VIP y de una de las vistas más impresionantes de la ciudad. El hotel ha sido propiedad de la misma familia durante seis generaciones, lo que se supone a un enfoque altamente personalizado y consistente respecto a la experiencia del huésped.
Cada una de las 66 habitaciones y 21 suites está diseñada de manera individual, con los mejores detalles italianos (lámparas de cristal de Murano, espejos antiguos del siglo XIX y frescos y mosaicos ornamentados). Entre las suites más destacadas está Hassler Penthouse de más de 1.000 metros cuadrados, con tres habitaciones, cada una con su propia terraza con vista al centro histórico. Un mayordomo privado garantiza que cada huésped esté lo más cómodo posible. Asegúrese de reservar mesa en Imàgo, el restaurante del hotel, reconocido con una estrella Michelin, que fue el primer comedor panorámico de Roma cuando abrió sus puertas en la década de 1950. Hoy en día, el servicio y los innovadores menús degustación son tan impecables como las vistas.
¿A quién le encantará? Personas sofisticadas que buscan una estancia muy atenta a pocos pasos de los principales lugares de interés de Roma.
Servicios All-Star: secadores de pelo Dyson; club de bienestar con baño de vapor, sauna y gimnasio; artículos de tocador Amorvero Spa.
Qué no perderse: el restaurante del hotel con estrella Michelin, Imàgo, en la terraza panorámica.
Ubicación: en lo alto de la Plaza de España.
Dirección: Piazza della Trinità dei Monti, 6.
Esto es un extracto del tema publicado por Forbes USA. El texto íntegro se puede leer aquí.