Forbes Travel

Todo lo que debes saber sobre el Spain Tourism Summit 2024 que Turespaña está celebrando en California

El gasto medio diario de los visitantes estadounidenses y canadienses supera los 260 euros
Fisherman's wharf (Monterrey, California). Getty

El enorme (y rico) mercado norteamericano es, sin duda, uno de los grandes objetivos de la promoción turística de España en el exterior. En este contexto es donde se enmarca la celebración del Spain Tourism Summit 2024 que se está celebrando del 15 al 18 de este mes en California, en concreto en la pequeña ciudad de Monterrey. Lo organiza Turespaña, el Instituto de Turismo de España.

El encuentro está contando con la participación de 69 agentes turísticos norteamericanos seleccionados por las oficinas que la entidad española de promoción del turismo tiene en Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Miami y Toronto (Canadá). Así, durante estas jornadas está previsto que se celebren más de 2.600 reuniones individuales. El objetivo es seguir potenciando la llegada de visitantes norteamericanos a nuestro país, que en el último año y los meses que van de 2024, ha experimentado un crecimiento muy significativo, también en el capítulo del gasto medio.

Respecto a la presencia española en el Summit de Monterrey, hay una representación oficial de un total de 18 destinos, junto a 41 empresas turísticas, con una especial presencia de organizaciones que ofrecen servicios y actividaddes especialmente dirigidos a los viajeros de alto nivel (o alto impacto).

La convocatoria al Summit de Monterrey

Para la promoción de este encuentro en California, Turespaña ha ofrecido diversas razones que justifican la visita a nuestro país. Así, este organismo oficial ha destacado que «España es una opción irresistible por sus diversas atracciones que satisfacen los deseos de cada viajero. Desde las playas bañadas por el sol de la costa mediterránea hasta los picos nevados de Sierra Nevada, España ofrece una impresionante variedad de paisajes para explorar. Sus vibrantes ciudades, como Barcelona, ​​Madrid y Sevilla, son tesoros culturales que cuentan con monumentos emblemáticos, museos de talla mundial y una animada vida nocturna«.

También que «la escena culinaria de España es reconocida mundialmente, con sus deliciosas tapas, paella y excelentes vinos que tientan las papilas gustativas de los gastrónomos. Ya sea busque aventura, relajación o inmersión cultural, la acogedora hospitalidad, la diversidad de ofertas y el sol durante todo el año de España lo convierten en un destino ideal para experiencias de viaje inolvidables«.

Cómo es el mercado norteamericano

Según los datos que maneja la propia entidad Turespaña, en 2023 visitaron España 3,8 millones de turistas estadounidenses y 653.700 canadienses. Es decir, un 5,3% de todos los turistas internacionales que llegaron a nuestro país.

En cuanto al gasto, los Estados Unidos se sitúan como el cuarto mercado emisor de turistas, con 7.875 millones de euros. Esto representa un 34,5% respecto a las cifras de 2019 (récord en su momento). Los gastos medios por persona y día ascendieron a 2.024 euros y 284 euros para el viajero estadounidense, con más 11 millones de pernoctaciones. En el caso de los viajeros procedentes de Canadá, hubo un gasto 1.975 euros por persona y 267 euros por día, con 1.400.000 pernoctaciones hoteleras. Ambos mercados se caracterizan por una estancia media superior a los siete días.

Artículos relacionados