La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha manifestado en un reciente comunicado que es urgente y prioritario regular el escenario de las viviendas vacacionales. Lo ha hecho a través al hilo de las recientes declaraciones del Gobierno respecto a su intención de poner en marcha una ley que intervenga sobre este tipo de alojamientos.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en febrero de 2018 se contabilizaron 12.647 establecimientos hoteleros de todas las categorías, mientras que en febrero de 2024 había 12.256. Esto se traduce en una caída del 3% en el número de establecimientos. Mientras que las viviendas de uso turístico ofertadas han alcanzado un nuevo récord en España, llegando a 340.000 en el año 2023. Por lo tanto, el conjunto de plazas ofertadas por los pisos turísticos supera ya las del alojamiento hotelero y establecimientos similares.
Para la patronal hotelera, la escasez de viviendas de alquiler está generando graves problemas de convivencia en muchos municipios españoles, provocando tensión entre los residentes, que culpabilizan a la especulación inmobiliaria y al sector turístico.
Según afirman los propios hoteleros, la disminución de la oferta de alquiler residencial ha sido provocada por la falta de regulación en la llegada de los pisos y viviendas turísticas. Éstos han ido surgiendo zonas residenciales y no en terrenos especialmente equipados para ese tipo de actividades, como es el caso de los hoteles, aparthoteles, campings, balnearios y similares.
Las consecuencias a nivel nacional…
Según el informe UrbanTUR elaborado por Exceltur, que evalúa y ordena la competitividad turística de los 22 principales destinos urbanos españoles, durante 2022 aumentaron un 33,8% las plazas de viviendas de uso turístico (VUT) respecto al año anterior. Del informe se desprende que en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga o San Sebastián se ha observado cómo en los últimos años los propietarios de viviendas obtenían una rentabilidad de más de un 60% si decidían publicitar sus inmuebles en portales de alquiler de corta estancia, en lugar de destinarlos a contratos de largo plazo amparados bajo el régimen de la Ley de Arrendamientos Urbanos.
De hecho, el estudio apunta que, en zonas como el casco antiguo de Sevilla, los «alojamientos informales» han alcanzado ya más del 61% de todo el parque residencial.
… y en Europa
En Europa también se vienen escuchando estas demandas desde hace años. En este sentido, HOTREC, la voz del sector alojativo en el continente, ha publicado un informe sobre los alquileres turísticos de corta duración que subraya la necesidad de establecer una regulación europea que exija una legislación específica y condiciones equitativas a todos los servicios de alojamiento turístico.