El vehículo de inversiones Moon GC&P Investments, propiedad del Banco Santander, ha suscrito por 300 millones de euros la participación representativa del 38,2% en el capital social de una compañía filial del Meliá Hotels International, propietaria de tres establecimientos hoteleros, dos en España y uno en Reino Unido. Esta operación se anunció el pasado 19 de febrero con el objetivo de tomar dicha participación este jueves 11 de abril mediante la creación de nuevas participaciones tipo B, de carácter preferente.
De esta forma, la nueva filial conjunta será propietaria de tres establecimientos hoteleros operados por el Grupo Meliá: Me London (en la capital británica), Gran Meliá Palacio de Isora (en Tenerife) y Meliá Cala Galdana (en la isla de Menorca). Los tres seguirán siendo operados por sociedades del Grupo Meliá.
Según ha asegurado el director financiero de la cadena hotelera, Ángel Luis Rodríguez, «con la culminación de esta transacción damos un paso más en una innovadora línea de colaboración y sinergias entre Meliá y una entidad financiera líder como Banco Santander, que pasa a acompañarnos como socio preferente en la intensa fase de consolidación y crecimiento que afrontamos, ayudando, junto con la recuperación del negocio, a dejar atrás los peores impactos de la pandemia».
Esta operación se enmarca dentro del proceso de venta de activos en el que se encuentra inmersa la compañía hotelera presidida por Gabriel Escarrer. Meliá ha destacado que los tres establecimientos son «singulares y de reconocido prestigio» y, además, están en «ubicaciones extraordinarias y con un estado de conservación y puesta en valor óptimo».
La inyección de capital de Santander
El desembolso de Moon GC&P Investments para la toma de esta participación minoritaria quedó recogido en el epígrafe de participaciones no dominantes del balance consolidado del Grupo Meliá, que presentó sus resultados anuales el pasado 29 de febrero.
Esta operación se ha realizado a través del área de banca de inversión y corporativa de Santander y es uno de los productos que la entidad ofrece para ayudar a grandes empresas. En concreto, en esta ocasión y con el objetivo de ayudar a la hotelera a gestionar mejor su balance, Santander ha ofrecido a Meliá en concepto de ‘equity preferente‘ una inyección de capital a cambio de la toma de participación en estos tres hoteles, situados en zonas y geografías estratégicas.