El gasto medio de los españoles durante sus vacaciones no deja de crecer. Al menos, esa es la conclusión de la herramienta de business intelligence Travellyze (de Interface Tourism). Según sus previsiones, extraídas del último balance de la plataforma, el número de españoles que destinará un mayor presupuesto para sus viajes que en 2023 crece en 6,4 puntos porcentuales, mientras que descienden en 4,7 puntos los que prevén gastar menos. En cuanto al presupuesto promedio, crece en 18,5 puntos el número de encuestados que planea gastar más de 3.000 euros para sus viajes a lo largo del año.

Estos datos sobre el gasto medio de los españoles mantienen la tendencia positiva de la que presume el sector desde 2022 y que, según la Organización Mundial del Turismo, OMT, podría alcanzar en 2024 los niveles anteriores a la pandemia.

Lujo y gastronomía

El turismo gastronómico, sobre todo el de lujo, se postula como uno de los principales impulsores del gasto en 2024. Según los datos de Travellyze, este año este segmento crecerá exponencialmente: el número de españoles que planea disfrutar de experiencias gastronómicas de alto nivel se incrementará en 12,5 puntos porcentuales. De hecho, se estima que el interés de los españoles en la gastronomía ha aumentado en 7 puntos respecto al año anterior. 


Y qué pasa con los europeos

De acuerdo con las previsiones de la herramienta Travelyze también se aprecian cambios interesantes en la previsión de gasto de los viajeros europeos en general. Los datos de la última ola señalan una variación de más de 5 puntos en los viajeros que pretenden mantener su gasto de 2023. Asimismo, crece en 3,5 puntos el número de encuestados que planea gastar más, a la vez que aumentan en 2 puntos los que planean gastar menos.

Como dato adicional, se ha incrementado en casi 15 puntos el número de personas que planea gastar más de 3.000 euros en sus viajes, lo que supone un crecimiento considerable en el presupuesto inicial, que puede sufrir modificaciones en función de los niveles de inflación en el continente.


La imagen de país

Aparte de las tendencias en los consumidores, Travellyze ha extraído datos sobre países concretos. Tras analizar la imagen de los turistas europeos en relación con los destinos, España se ha posicionado en el segundo lugar del listado de territorios a nivel mundial por detrás de Italia. Ese país lidera una lista en la que, además de España (2), están Grecia (3), Portugal (4) e Irlanda (5).

En comparación con el balance de enero de 2023, el mercado español obtiene una puntuación ligeramente inferior con 3,6 puntos menos en 2024. Australia es el único país fuera de Europa en el top 10 de esta lista: está en octavo lugar.