El sector del turismo es uno de los grandes impulsores de la Economía, con mayúsculas. Algo muy evidente en nuestro país y, sobre todo, en ciudades como Madrid donde es unos de los grandes motores en la generación de recursos. Pero el éxito del turismo no es independiente a todo lo demás.
Al tratarse de una actividad que implica a otros muchas relacionadas con el descanso, el ocio y el disfrute de los visitantes, la necesidad de este tipo de servicios y experiencias implica también un aumento de la demanda de negocios interrelacionados con el turismo.
En Madrid, por ejemplo, en los últimos años ha aumentado de forma significativa la demanda de locales para tiendas y restauración. Tal y como publica el diario económico Expansión, la apuesta por esta ciudad que están realizando grandes grupos de moda como Mango o Urban Outfitters está reduciendo la oferta de locales en grandes vías comerciales por debajo del 10%. Y a ellos se suma el de empresas relacionadas con la gastronomía, como el Grupo Paraguas,
De hecho, y también según esa publicación, la gran afluencia de personas que llegan a Madrid dispuestas a gastar su dinero vacacional en compras está provocando que en vías de alta importancia comercial (high streets), la ocupación de locales supere el 90%. Incluso en algunas de las más conocidas y relevantes, la oferta de locales para negocios de atención al público es, hoy por hoy, inexistente. Es el caso de Fuencarral, en la que sus 130 locales están todos ocupados a día de hoy.
Alquileres de récord
Contando con el supuesto de que quede algún local en alquiler disponible, el precio del metro cuadrado varía bastante en función de la calle elegida. Así, por ejemplo, y de acuerdo con un informe que han elaborado las gestoras Gesvalt y aRetail, el metro cuadrado comercial más caro de Madrid sería de 400 euros mensuales (máximo) para un local de menos de 100 metros en la calle de Serrano. Mientras que el precio de ese mismo metro cuadrado en la vecina calle José Ortega y Gasset, sería de 350 al mes, como máximo. En ambas calles, el precio del alquiler por metro cuadrado se reduciría a entre 50 y 100 euros en el caso de locales de más de 1.000 metros.
Destacan los datos de otras calles igualmente populares para las compras en Madrid y que también son muy frecuentadas por los visitantes de la ciudad. Por ejemplo, en Fuencarral el precio varía entre los 290 y los 320 euros por metro cuadrado en locales de menos de 100 y los 60-75 si el espacio supera los 1.000 metros cuadrados.
Por su parte, en la siempre abarrotada calle de Preciados, los precios estarían entre los 340-370 euros/metro cuadrado para los locales más pequeños (de menos de 100 metros cuadrados) y los 59-80 euros/metro cuadrado, tratándose de los grandes (más de 1.000 metros).
Precios de alquiler mensual muy similares son los que se pagan por los locales situados en el tramo de la Gran Vía que va de Montera a Callao y algo menos en los tramos de Callao a Plaza de España (entre 45 y 190 euros por metro cuadrado) y de Alcalá a Montera (entre 35 y 180 euros por metro de negocio).