Forbes Travel

Siete rutas y experiencias inmersivas en Japón para emular a los samuráis de Shōgun

Narai-juku. Nagano. Getty

Con el reciente lanzamiento del remake de la serie de televisión Shōgun, muchos viajeros están ansiosos por explorar de primera mano la tierra de los samurais y las geishas, con esos ​​pueblos pintorescos y ciudades de Japón donde cobra vida el emocionante espíritu de esa serie de ficción. Shōgun, basada en la novela de James Clavell de la década de 1970, es la historia de William Adams, más conocido como Anjin-san, quien llegó a convertirse en el principal asesor del Shōgun Tokugawa Ieyasu en el Japón feudal de principios del siglo XVII.

Aprovechando la llamada que supone la tan esperada adaptación de la serie, la empresa InsideJapan Tours ha presentado su última campaña, Shōgun, diseñada como una combinación de lugares históricos y experiencias inmersivas, haciéndose eco de la cultura y la historia representadas en esa epopeya. De lo que se trata es de invitar a los viajeros a recorrer su propio camino a lo largo del sendero Shōgun.

Estos siete tours se pueden sumar, como ampliación, a cualquiera de las aventuras culturales o tours para grupos pequeños, totalmente personalizados, de ese mismo receptivo japonés.

Tohoku, Japón La región rural de Tohoku está repleta de fascinante historia y cultura feudal. GETTY

Atravesar Tohoku

Descubrir el norte de Honshu continental y la región de Tohoku mientras se siguen los pasos de William Adams y Tokugawa Shōgun justo antes de la Batalla de Sekigahara, momento crucial en el clímax de la historia de la miniserie: esta región está repleta de fascinantes historias y atisbos de la cultura feudal. El pasado samurai está especialmente presente en la ciudad de Kakunodate, donde gran parte de la arquitectura permanece sin cambios desde que fue erigida a principios del siglo XVII.

El paquete Rural Tohoku de 7 noches ofrece una estancia en un taller samurai Kura restaurado, en la propia localidad de Kakunodate.

Cultura samurai de Kyushu

William Adams y sus compañeros desembarcaron por primera vez cerca de la costa sur de Kyushu. Luego Adams pasó un tiempo en Nagasaki y la serena isla de Hirado. Hoy Nagasaki destaca como una de las ciudades más pintorescas de Japón, ubicada entre una pintoresca bahía y verdes montañas. La ciudad irradia una atmósfera relajada y está salpicada de ecos de su historia. En particular la restaurada isla artificial de Dejima, un símbolo destacado del periodo de reclusión de Japón, siendo el único punto de contacto con los occidentales durante más de dos siglos.

Inside JapanTour propone el paquete Kyushu Adventure de 13 noches, explorando la isla del sur y su cultura.

El Castillo de Nijo es uno de los 17 monumentos históricos del antiguo Kioto amparados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. GETTY

Conquistar un castillo

Cuando William Adams desembarcó por primera vez en la costa de Kyushu, el Shōgun ordenó que él y su tripulación fueran arrestados y luego hechos cautivos en el castillo de Osaka. Hoy una fortaleza restaurada que es unos de los símblos de esta ciudad famosa por su cocina callejera («la cocina de Kansai»).

En la cercana Kioto se encuentra el castillo de Nijo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, erigido por el Shōgun Tokugawa a principios del siglo XVII. Está repleto de habitaciones secretas y defensas inteligentemente diseñadas como refugio del señor feudal y su guardia personal.

El paquete Aventura Gastronómica brinda a los viajeros la oportunidad de experimentar Osaka y Kioto y explorar uno de los 12 castillos japoneses auténticos del periodo Edo en Matsumoto, junto con el histórico distrito samurai de Nagamachi.

El Nakasendo, que data del siglo XVII, recorre 332 millas a través del centro de Japón. GETTY

Vivir un ritual kenbu

Como se describe en la historia de Shōgun, los samurais dominaban su concentración y recurrían a su fuerza antes de una pelea participando en un ritual kenbu. Éste consiste en una danza con una katana y un abanico. En Kioto se puede experimentar una clase de kenbu de dos horas de duración. Durante la misma instructores expertos guían a los participantes a través de técnicas fundamentales de espada, danzas de abanicos y las complejidades de la etiqueta samurai. La sesión finaliza con una cautivadora demostración de kenbu.

Se puede añadir una experiencia kenbu a cualquier viaje a Kioto.

Recorrer el camino de los samurais

El camino Nakasendo, que data del siglo XVII, recorre 534 kilómetros a través del centro de Japón y alguna vez fue una vía de paso para los Señores Daimyo y sus samurai entre Kioto y lo que hoy es Tokio (antes Edo). La ruta conduce por senderos empedrados a la sombra de bosques, pueblos pintorescos y ciudades de las montañas del centro de Honshu.

Esta aventura cultural autoguiada de senderismo en Honshu se incluye en un programa de 14 noches, con caminatas por algunas de las rutas Nakasendo mejor conservadas, entre la ciudad-castillo de Matsumoto y Kioto.

Visita a un maestro de la espada

Pocas cosas personifican mejor al samurai que una katana, la espada japonesa. Fuera de Tokio se puede visitar a uno de los últimos herreros tradicionales de Japón, conocer su taller y ver cómo trabaja el acero tal y como se hizo durante siglos con otros metales. Una experiencia que un fanático del Shōgun no debería perderse.

InsideJapan puede integrar la experiencia de los virtuosos de la espada en cualquier de sus experiencias culturales.

Santuario Tosho-gu. Fundado en 1617, aquí están enterrados los restos del primer shogun Tokugawa Ieyasu.. GETTY

El auténtico espíritu del Shōgun

Situada en las montañas de Tochigi, a sólo unas horas de Tokio, se encuentra la ciudad de Nikko, hogar de uno de los santuarios más magníficos de Japón, dedicado al Shōgun Tokugawa Ieyasu. El Santuario Toshogu, exquisitamente trabajado, es un hermoso monumento al primer Shōgun de Japón, con intrincadas tallas de madera adornadas con pan de oro. Este impresionante complejo de santuarios está ubicado en los frondosos bosques del Parque Nacional Nikko, en la base del monte Nantai, y está rodeado de prístinos lagos y cascadas.

Una estancia de dos noches en Nikko y una visita a Toshogu están incluidas en el tour para grupos pequeños A Northern Soul.

Se puede leer el artículo original, publicado en Forbes USA, aquí.

Artículos relacionados