La importancia que Barceló Hotel Group da a sus propiedades en Andalucía es más que evidente. En esa comunidad autónoma tiene un total de 25 hoteles, repartidos por la mayoría de las provincias, lo que lo convierte en la principal cadena hotelera inversora de ese territorio. El año pasado el grupo hotelero mallorquín invirtió 70 millones de euros en reformas y nuevos proyectos, tal y como afirma Gaspar Sáez, director para Sur de España de la cadena, en declaraciones publicadas por Hosteltur.
Esa misma información recoge que la inversión prevista para este año 2024 será de unos 50 millones de euros, lo que hace un total de 120 millones de euros, entre 2023 y 2024. De ellos, 35 millones van a ir a uno de los grandes proyectos estrella de la cadena: el hotel de 5 estrellas que ocupará buena parte de los edificios, actualmente en desuso, de la estación de tren de Adif en la ciudad de Cádiz. Un proyecto que, según Gaspar Sáez, está ya en un avanzado estado de negociación. Tal y como explica Sáez y recoge en su información Hosteltur, el proyecto contempla que tenga un total de 180 habitaciones
Las inversiones más recientes
En cuanto a las inversiones que el grupo mallorquín está ya llevando a cabo o que ha ejecutado recientemente, Sáez ha destacado el hotel de 5 estrellas Palacio Gran Vía, en Granada, que abrió sus puertas en junio del año pasado con 40 lujosas habitaciones. También la reforma del Hotel Carmen, asimismo en Granada, donde se ha ampliado la oferta de habitaciones de 222 a 252.
Entre las previsiones también están la apertura de un hotel de 5 estrellas en Jerez de la Frontera bajo el paraguas de su marca superior y más exclusiva (Royal Hideaway) y otro nuevo establecimiento en Córdoba. Junto a ello, Sáez ha manifestado el interés del grupo que representa en crecer en Tarifa y algún establecimiento en Jaén, aunque esto a más largo plazo.