El nuevo turista digital, ávido de experiencias personalizadas e hiperconectadas, exige una transformación radical en los hoteles. En este terreno, la tecnología se erige como la piedra angular sobre la que orbitan la personalización, la comodidad y la eficiencia. La integración de dispositivos IoT (el Internet de las Cosas), la automatización de procesos y la Inteligencia Artificial están redefiniendo por completo la experiencia del huésped.
La empresa Softtek, especializada en soluciones tecnológicas globales, destaca que estos avances no solo mejoran la experiencia del huésped mediante la interconexión de servicios como el control de habitaciones y la regulación de la temperatura. También promueven la automatización de tareas, la reducción del impacto ambiental y el aumento de la seguridad en un mercado cada vez más enfocado en la hiperpersonalización.
IA y automatización de procesos
La integración de la IA (inteligencia artificial) y la automatización de procesos no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también facilita una toma de decisiones más informada y ágil, esencial en el dinámico entorno actual. Estas tecnologías optimizan procesos desde el check-in hasta el check-out, pasando por la gestión de reservas y el inventario, liberando al personal para que se concentre en proporcionar una atención al cliente excepcional.
La IA juega un papel crucial en el análisis de grandes volúmenes de datos, permitiendo identificar tendencias y personalizar servicios de acuerdo a las preferencias individuales de los huéspedes. Los chatbots, por ejemplo, ofrecen un soporte continuo, respondiendo a preguntas frecuentes y mejorando la experiencia del cliente.
La adopción del IoT en el sector hotelero no solo promete una mayor personalización y confort para los huéspedes sino que también representa un avance hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética. A través de una gestión más inteligente del consumo de energía, los hoteles pueden reducir su huella ambiental y optimizar sus costos operativos, enfrentándose al desafío de ser eco-amigables en un mundo cada vez más consciente del medio ambiente.
El Internet de las Cosas (IoT) hace referencia a una red de dispositivos con sensores, software y otras tecnologías integradas para conectarse con otros dispositivos a través de Internet. Estos tienen la capacidad de enviar datos, recibirlos y comunicarse entre ellos. Con ellos, el sector hotelero puede ahorrar costes y brindar la mejor experiencia a sus huéspedes en una era marcada por la hiperpersonalización.
IoT para reducir costes y ofrecer la mejor experiencia al huésped
La implementación del Internet de las Cosas (IoT) en hoteles trae consigo beneficios destacados que refuerzan su competitividad y satisfacción del cliente:
- Experiencia personalizada: recabar datos permite conocer más en profundidad los gustos de los usuarios. Mediante la aplicación del IoT, los hoteles pueden averiguar la temperatura ideal de la habitación o los hábitos alimenticios de los huéspedes, lo que permite optimizar la configuración de la propia habitación o realizar recomendaciones más acertadas.
- Automatización: el Internet de las Cosas se puede emplear para automatizar labores rutinarias como el check-in o el check-out, o el control del inventario. Así, el personal puede liberar parte de su tiempo y dedicarse a brindar un servicio que conquiste al cliente.
- Reducción del impacto medioambiental: los hoteles pueden aprovechar la tecnología para evitar el desperdicio energético en sus instalaciones. Por ejemplo, es posible ajustar la iluminación y controlar las temperaturas en función de los horarios de ocupación. Esto contribuye a reducir los costes y beneficia al medioambiente.
- Seguridad: los sensores de movimiento, las cámaras y los controles de acceso son dispositivos con la capacidad de hacer que tanto los huéspedes como el personal se sientan cómodos en las inmediaciones de los hoteles.
Rafael Conde del Pozo, Business Development, Strategy & Innovation director de Softtek EMEA, explica: “El IoT es capaz de transformar todas las industrias. Ocurre también en el sector hospitality. Con esta tecnología, los hoteles pueden ofrecer a los huéspedes una experiencia personalizada, eficiente, segura y sostenible. Conforme avanza la tecnología, el IoT va a convertirse en una herramienta imprescindible en un mercado competitivo con una clara tendencia ecofriendly”.