Incluso los viajeros solitarios más entusiastas saben que la soledad puede sorprenderte mientras viajas por el mundo. Si bien su reacción inicial puede ser evitar esos sentimientos, los terapeutas dicen que es útil aceptar la emoción.
«Así como eliges viajar para experimentar cosas nuevas, date permiso para sentir cosas diferentes a lo largo de tu viaje», dice Samantha Bender, terapeuta de Octave con sede en Texas. «Muy a menudo, lo que más exploras cuando viajas es dentro de ti mismo».
Su primera sugerencia es preguntarse qué quiere obtener de su experiencia de viaje. ¿Viajas solo porque quieres paz y tranquilidad y una sensación de independencia? ¿O viajas solo para tener la libertad de conocer a mucha gente diferente? Quizás sea un poco de ambas cosas.
Si bien puede personalizar un viaje para pasar la mayor parte de su aventura en solitario, también hay viajes grupales dirigidos por compañías turísticas como Kensington Tours y Abercrombie & Kent que le brindan la oportunidad de conocer a otros viajeros con intereses similares.
¿Por qué te sientes solo cuando viajas solo?
Cuando experimentamos momentos increíbles en nuestras vidas, como viajar, queremos compartirlos con los demás, explica Colleen Marshall, MA, LMFT y vicepresidenta de atención clínica de Two Chairs.
«Incluso hay investigaciones del mundo de la psicología positiva que demuestran que cuando compartimos algo que estamos saboreando o disfrutando con otros, aumenta nuestra experiencia de felicidad y sensación de alegría», dice Marshall. “Cuando viajamos, compartir en solitario es más difícil porque aquellos que nos importan no están disponibles para compartir o hablar con ellos”.
¿Su consejo?
Piense de antemano en cómo compartirá sus viajes o experiencias con otras personas. «Tal vez programe una videollamada con un ser querido durante una comida o termine el día compartiendo lo que disfrutó», dice Marshall.
7 formas de evitar sentirse solo cuando viaja solo
Si bien es normal sentir punzadas de soledad mientras viajas solo, no querrás que esa sensación eclipse por completo tu viaje. Con eso en mente, terapeutas y viajeros solitarios experimentados comparten sus mejores consejos para evitar sentirse solo mientras viaja.
1. Antes de su viaje, elabore un plan para manejar su soledad
Algunas tácticas, dice Bender, que pueden ser parte de su plan incluyen:
- Traiga algunas indicaciones para escribir un diario
- Descarga tus podcasts o canciones favoritas para mejorar tu estado de ánimo
- Inicia un diario de viaje donde puedas recopilar recuerdos y fotografías.
Como parte de su plan de preparación, cree un plan para cuando regrese a casa. Programe una cita con su terapeuta donde podrá compartir nuevas revelaciones o conocimientos que recopiló durante su viaje.
2. Escriba postales durante su viaje
Escribir puede ser muy terapéutico, especialmente si te sientes solo o disociado, dice Bender.
«Cuando escribimos, nos ayuda a sentirnos presentes en nuestra realidad», dice. “Intenta escribir una carta o enviar una postal a un ser querido mientras estás de viaje. Incluso puedes enviarte una nota de agradecimiento para tener algo esperándote en el correo que te recuerde tu experiencia”.
3. Considere opciones de baja y alta energía para abordar los sentimientos de soledad
Si se siente solo durante un viaje, considere su nivel de energía y analice las diferentes opciones de alta y baja energía que tiene, recomienda Bender. Esta práctica es aplicable a la vida diaria, pero es aún más importante cuando estás de viaje porque puede resultar muy agotador.
Una opción llena de energía sería inscribirse en una actividad grupal, como una visita guiada o una clase de cocina, dice. Esa es una forma estructurada de presentarse a los demás mientras aprende una nueva habilidad, y ambas pueden ser distracciones saludables o prevención de la soledad.
Observar a la gente pasar es una actividad que requiere poca energía y que puedes hacer para sentirte menos solo mientras viajas, dice. Aprovecha ese momento para observar a la gente como una forma de conectarte con el mundo y las personas que te rodean.
4. Busque oportunidades para conectarse con otros
Mientras viaja, busque actividades en las que pueda conectarse con otros viajeros o lugareños, sugiere Marshall. Por ejemplo, en lugar de recorrer el museo solo, únete a una visita guiada.
«La conexión está a nuestro alrededor, sólo tenemos que unirnos», dice.
Algunas otras formas de conocer gente de forma orgánica mientras viaja solo es ir a cafés, mercados y eventos comunitarios locales y aprender sobre su cultura, dice Reen B. Patel, analista de comportamiento certificado por la Junta Educativa. Participe en excursiones grupales como excursiones de un día y recorridos turísticos, sugiere.
5. Colaboración en un lugar nuevo
Antes de viajar, consulte su LinkedIn para ver si tiene alguna conexión en el destino al que viaja, sugiere Katya Varbanova, dice la directora ejecutiva de Viral Marketing Stars. Si eres un nómada digital o viajas por bleisure (negocios más placer), alquila un escritorio en un espacio de coworking y conoce a otros viajeros o lugareños. Otra opción es formar parte de un club de miembros como Soho House, señala. La membresía «Every House» desbloquea el acceso a las casas de todo el mundo, incluidas sus comodidades, como spas, salas de proyección y eventos.
6. Reserva una experiencia en Airbnb
La música Alissa Musto ha realizado docenas de viajes en solitario en los últimos años y recomienda reservar una experiencia en Airbnb, que es organizada por lugareños y es popular entre los viajeros solitarios con quienes puede conectarse a través de intereses compartidos. Este tipo de experiencias van desde recorridos por la ciudad hasta los entresijos de la apicultura y el aprendizaje del arte del origami.
7. Sea voluntario con otros viajeros
¿Otra idea? Retribuye al lugar que estás visitando. Las islas hawaianas, por ejemplo, iniciaron el programa Mālama Hawai’i para conectar mejor a los turistas con la tierra y la cultura hawaianas.
«También descubrí que el voluntariado es una excelente manera de ser parte de una comunidad por un día y hacer algo bueno con tu tiempo y talento», dice Musto. «He conocido a varias personas interesantes de todo el mundo como voluntario y siempre están felices de recibir ayuda adicional y conocer nuevos amigos».
Buenos destinos para viajes en solitario pero sociales
Sorprendentemente, descubrí que algunos de los mejores lugares para socializar para quienes viajan solos no son las grandes ciudades, sino destinos turísticos y parques nacionales menos populares, dice Musto.
“Las grandes ciudades y destinos turísticos a menudo atraen a grupos de amigos que viajan juntos, parejas o familias que prefieren hacer sus propias cosas”, dice.
Por otro lado, los destinos más tranquilos y centrados en el aire libre atraen a muchos viajeros solitarios que intentan disfrutar de la naturaleza, pero abiertos a socializar con personas con ideas afines y las personas tienden a ser acogedoras, invitantes y felices de entablar una conversación o compartir una comida.