Los pasajeros pueden esperar interrupciones en los viajes aéreos durante el eclipse solar total el próximo mes, advirtió el pasado jueves la Administración Federal de Aviación, instando a los pilotos a prepararse mientras los estados y empresas a lo largo de su trayectoria se preparan para una afluencia de turistas que esperan vislumbrar el raro fenómeno celeste.
El eclipse solar total del 8 de abril podría obstruir el tráfico aéreo que opera dentro y cerca de la trayectoria de la totalidad, advirtió la FAA en un boletín publicado en su sitio web.
Para aquellos que se encuentran dentro de la estrecha franja de tierra afectada por el fenómeno, la Luna bloqueará completamente el Sol, lo que provoca una transición abrupta de la luz del día a la oscuridad y a la luz del día nuevamente en cuestión de minutos, la temperatura desciende y la atmósfera exterior de la estrella, llamada corona, se revela en un halo de fuego.
El aviso de “procedimientos especiales de tráfico aéreo” de la FAA decía que la trayectoria del eclipse impactará a los EE. UU. aproximadamente entre las 2:30 p. m. EDT y las 3:40 p. m. EDT, aunque se pueden esperar restricciones y cambios en los procedimientos normales hasta cinco días antes del eclipse de abril. 8 eclipses.
La agencia dijo que las aeronaves deben prepararse para el cambio de ruta y la espera en el aire para todos los vuelos nacionales e instó a las aeronaves que salen de los aeropuertos a lo largo de la trayectoria del eclipse a coordinar los horarios de salida «lo antes posible» para minimizar la congestión, y agregó que se pueden implementar «disposiciones especiales de seguridad» para el evento.
Es probable que los aeropuertos a lo largo de la trayectoria del eclipse tengan niveles de tráfico más altos de lo normal y deberían “anticipar retrasos durante las horas pico”, advirtió la FAA.
Más de 100 aeropuertos fueron señalados como ubicados a lo largo de la trayectoria del eclipse, o lo suficientemente cerca de él (dentro de un margen de 50 millas náuticas a cada lado), con el potencial de verse afectados, incluidos el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth, el Aeropuerto Internacional Cleveland Hopkins e Internacional de Indianápolis, Internacional de Burlington, Internacional de Buffalo Niágara e Internacional de Syracuse Hancock.
QUÉ TENER EN CUENTA
Según la NASA, un total de 15 estados se encuentran en la trayectoria del eclipse. Ingresará a Estados Unidos desde México, comenzando en Texas y viajará a través de Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pennsylvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine. Con pequeñas partes también visibles en Tennessee y Michigan. Entrará en Canadá y saldrá de América del Norte continental por la costa atlántica de Terranova.
TANGENTE
Las empresas y los estados que se encuentran a lo largo de la trayectoria del eclipse esperan un auge de viajes para ver el evento, que no volverá a verse en los Estados Unidos contiguos hasta 2044. Delta Airlines está realizando vuelos a lo largo de la trayectoria del eclipse para permitir que las personas gasten «tanto tiempo como sea posible directamente dentro del camino de la totalidad”. Según Airbnb, Indianápolis es el destino más reservado en América del Norte para el evento.
NÚMERO GRANDE
31,6 millones. Esa es la cantidad de personas que viven en el camino de la totalidad del eclipse de 2024, estima la NASA. La agencia dijo que casi todos los estadounidenses (el 99% de las personas en todos los estados contiguos más partes de Hawaii y Alaska) podrán ver al menos un eclipse parcial desde donde viven.
ANTECEDENTES CLAVE
Un eclipse solar ocurre cuando la luna pasa entre el sol y la Tierra y proyecta una sombra que bloquea total o parcialmente la luz del sol. La naturaleza del eclipse dependerá de dónde se vea y sólo aquellos que se encuentren en el centro de la sombra de la luna experimentarán un eclipse total en el que el sol quedará completamente oscurecido. Estados Unidos experimentó por última vez un eclipse solar total en 2017, aunque la NASA señala que su trayectoria fue más estrecha y pasó por menos ciudades y áreas densamente pobladas que el de 2024. Salvo excepciones limitadas, los eclipses no deben verse a simple vista ni con equipo que no esté diseñado para proteger los ojos del sol. Los especialistas en ojos advierten que hacerlo puede ser peligroso y provocar daños oculares graves y permanentes en cuestión de segundos.