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Meliá incrementó sus ganancias un 8% en 2023

La cadena hotelera Meliá ha anunciado un aumento del 8% en su beneficio neto en 2023, alcanzando los 130,1 millones de euros (equivalentes a 141 millones de dólares). Este incremento se atribuye en gran medida a la estrategia de la compañía de añadir habitaciones premium en sus complejos turísticos para capitalizar las ventas récord del sector turístico.

En un contexto donde los analistas esperaban un beneficio neto de 104 millones de euros, Meliá ha superado las estimaciones, marcando así su segundo año consecutivo de beneficios tras las pérdidas sufridas durante la pandemia de COVID-19.

Los ingresos de la empresa también experimentaron un crecimiento notable, aumentando un 15% hasta alcanzar los 1.920 millones de euros (2.070 millones de dólares). Este incremento se debe a la apertura de 12 nuevos hoteles en Europa y Asia, así como al aumento de las tarifas de las habitaciones de categoría superior.

Meliá se muestra optimista respecto al futuro del turismo, anticipando un mantenimiento de la fortaleza del sector para el año en curso. Las ventas para las vacaciones de Semana Santa, consideradas un indicador clave para la próxima temporada alta, han registrado un aumento del 10% en comparación con el año anterior.

Durante el primer trimestre, las reservas aumentaron significativamente en un 30% respecto al mismo período del año anterior. Entre los mercados más sólidos se encuentran Canarias, Cabo Verde, la República Dominicana y México.

El segmento de hoteles de lujo de Meliá representó una cuarta parte de los ingresos totales en 2023, con un aumento del 18,3% en los ingresos medios por habitación en comparación con el año anterior.

Con miras al futuro, la empresa tiene como objetivo clasificar el 80% de sus hoteles como «de lujo» en los próximos dos años, frente al 66% actual, aprovechando así las oportunidades que ofrece el mercado de gama alta para aumentar los precios de manera más rápida.

Meliá regresó a territorio positivo en 2022 con un beneficio neto de 111 millones de euros, tras registrar pérdidas durante dos años consecutivos.

Las acciones de Meliá han experimentado un aumento del 10,57% en lo que va de año, impulsadas en parte por la venta de participaciones en su cartera de hoteles a prestamistas como el Banco Santander y el fondo soberano Abu Dhabi Investment Authority.