Forbes Travel

Así será la nueva sede de ONU Turismo en España que estará lista en el primer trimestre de 2025

La nueva sede de ONU Turismo en España verá la luz en el primer semestre de 2025, según ha anunciado este jueves el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu durante una visita a las obras de construcción y remodelación del edificio en Madrid, donde ha indicado que esta obra es un ejemplo «de la apuesta de España por liderar la transformación del turismo a nivel mundial».

Hereu ha situado la nueva sede como ejemplo de la apuesta del Gobierno español por impulsar la transformación del sector turístico en el país y ha asegurado que posiciona a España «como uno de los países destinado a ser referencia de la transformación que experimentará la industria turística mundial en los próximos años».

El nuevo edificio de ONU Turismo, que se prevé que esté terminado en el primer semestre de 2025, será una sede «moderna y funcional», ubicada en pleno centro financiero de Madrid y junto al renovado estadio de fútbol Santiago Bernabéu.

Con una superficie construida de más de 8.000 metros cuadrados, contará con un auditorio de 500 metros cuadrados, una sala de exposiciones, despachos y salas de reuniones, así como diversas medidas orientadas a la eficiencia y sostenibilidad energética, como paneles solares, luminarias LED o sistemas de climatización y ventilación con las más altas prestaciones.

UN PROYECTO DE MÁS DE 20 MILLONES DE EUROS

El conjunto de la obra de remodelación, que comenzó a finales de octubre de 2023, la está llevando a cabo la empresa Ferrovial por un importe de 21,4 millones de euros.

Como ha recordado el ministro durante la visita, se trata de un proyecto en el que el Ministerio de Industria y Turismo ha trabajado «con visión de futuro estratégica y consciente del valor simbólico de que España y Madrid sigan acogiendo la sede de la institución de referencia del turismo a nivel mundial».

Hereu ha clasificado esta obra como «emblemática» y ha mostrado su satisfacción por dar una nueva vida a este edificio «que junto con la próxima renovación del Palacio de Congresos, está llamado a convertirse en un epicentro del turismo».

Además de las obras del inmueble que albergará la sede de ONU Turismo, se está ultimando el proyecto de remodelación del resto del complejo, que alojará un renovado Palacio de Congresos. Por el momento, el Ministerio ha obtenido ya la licencia urbanística y se está terminando la elaboración de los pliegos para el contrato de concesión de obra y explotación. Está previsto comenzar la licitación de las obras no más tarde de junio de este año.

Durante su visita este jueves a las obras, el ministro estuvo acompañado por el secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili; la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, y el director general de Turespaña, Miguel Sanz.

ONU TURISMO SE FELICITA POR LA NUEVA SEDE

El secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, ha expresado su agradecimiento al ministro y al Ayuntamiento de Madrid, y ha señalado que la nueva sede es una «gran oportunidad» para una organización que es «única de Naciones Unidas».

ONU Turismo, agencia de la que España es miembro fundador, tiene su sede en Madrid desde su creación en 1975. Desde 2003, la organización entró a formar parte de la familia de Naciones Unidas como agencia especializada y como la principal institución internacional en el campo del turismo.

ESPAÑA, A LA CABEZA DEL TURISMO MUNDIAL

El ministro recordó también algunos datos destacados del turismo en España, que el pasado año recuperó algunos de los mercados de largo radio más importantes que generaron estancias más prolongadas y mayor gasto. Es el caso de Estados Unidos, cuyos turistas han aumentado casi un 40% respecto a 2022 y han gastado un 50% más.

Además, el turismo asiático está recuperándose a buen ritmo tras la pandemia. El número de turistas procedentes de China ha aumentado un 574% en 2023, con un incremento del gasto en destino del 388%. Asimismo, Japón –con un crecimiento del 150% en visitas y del 128% en gasto– y Corea de Sur –un 140% y un 115% respectivamente– también han experimentado ascensos significativos.

«Todas estas cifras muestran el imparable proceso de diversificación de los mercados, productos y destinos turísticos de nuestro país, fruto de políticas públicas que mejoran la calidad, la sostenibilidad y, en suma, impulsan la modernización de nuestra oferta turística», valoró el ministro.