Los destinos turísticos vacacionales (sol y playa) lideraron en 2023 el crecimiento de los ingresos y la rentabilidad en 2023 gracias a las «condiciones meteorológicas favorables» que se extendieron hasta finales de año, según Exceltur.
La patronal, que ha presentado este jueves su Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos españoles’, también pone en valor que la inestabilidad en los territorios de Oriente Próximo ha dado ventaja a los destinos de Canarias, además de la prioridad de gasto que se le da a las experiencias frente a bienes duraderos.
El Barómetro de Exceltur analiza 105 destinos y se basa en los indicadores oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) para medir el ingreso por habitación disponible (RevPAR) para crear una imagen de la rentabilidad del sector.
Con todo ello, los principales destinos vacacionales de Baleares y Canarias, Costa del Sol y litoral gaditano cerraron 2023 liderando los incrementos en ingresos, con un crecimiento del 26,4% en el RevPAR, hasta lo 95,3 euros, en los meses de actividad con respecto a los datos de 2019.
La patronal incide en que esto refleja la «progresiva consolidación» de su posicionamiento como «iconos del turismo vacacional» para la demanda nacional y europea.
Esta mejora de ingresos es paralela al auge de la inversión privada para reposicionar los productos más ‘premium’, ubicados en los destinos de mayor valor añadido.
Así, los destinos con propuestas más diferenciadas son los que tienen unos mayores niveles de ingresos y los que registraron un mayor aumento con respecto a 2023.
En este grupo se encuentran los destinos ibicencos de Eivissa, Sant Antoni, Sant Josep y Santa Eulalia, los mallorquines de Santanyí y Sant Llorenç, Ciutadella en Menorca, los andaluces Marbella y Estepona en la Cosa del Sol y Chiclana en Cádiz, además de Adeje y Yaiza en Canarias.
Como resultado de ello, Eivissa vuelve a encabezar el ranking de toda España en ingresos por habitación disponible durante su temporada, con 177,6 euros de media en 2023, seguido por San Josep en la misma isla de Ibiza con 173,8 euros.
Les siguen Santanyí en Mallorca, con 148,2 euros; Marbella, con 146,1 euros, y Estepona, con 136,4 euros como los cinco destinos con mayores ingresos en 2023 y que registraron a la vez un notable crecimiento respecto a 2019 con tasas por encima del 40%, excepto San Josep (+17,4%).