Las acciones de Meliá Hotels International lideraban las ganancias del Ibex 35 al dispararse casi un 11% cercanas las 13.00 horas tras el acuerdo con Banco Santander que ha decidido comprar una participación del 38,2% en tres hoteles de lujo de la compañía por un valor de 300 millones de euros.
En concreto, la compañía turística situó el precio de su acción en el selectivo índice madrileño en los 6,82 euros entorno al mediodía tras cerrar este lunes en los 6,12 euros por acción con una capitalización de 1.330 millones de euros
Estos resultados se producen tras conocerse este lunes, con el selectivo madrileño cerrado, que el vehículo de inversiones Moon GC&P Investments, propiedad del Banco Santander, desembolsará un total de 300 millones de euros por una participación representativa del 38,2% en el capital social de una compañía filial de la cadena hotelera, propietaria de tres establecimientos hoteleros.
En concreto, Moon GC&P Investments tomará con fecha 11 de abril dicha participación, mediante la creación de nuevas participaciones tipo B, de carácter preferente.
La nueva filial conjunta será propietaria de tres establecimientos hoteleros operados por el Grupo Meliá: Me London (Londres), Gran Meliá Palacio de Isora (Tenerife) y Meliá Cala Galdana (Menorca), según ha informado la hotelera. Dichos hoteles seguirán siendo operados por sociedades del Grupo Meliá.
La hotelera destacó que esta operación se enmarca en sus objetivos estratégicos, en aras de mantener la fortaleza de su balance consolidado. Continúa así con su compromiso de reducir deuda a través de la generación de caja operativa, así como mediante otras alternativas financieras como la venta de activos.
Meliá presentará sus resultados del cuarto trimestre y del conjunto de 2023 la próxima semana el 29 de febrero. La hotelera presidida por Gabriel Escarrer registró un resultado neto atribuido de 95,9 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 82,2% más que el pasado año, al tiempo que sus ingresos (sin plusvalías) se situaron en 1.478,3 millones, un 16,1% más.
A cierre de septiembre, la deuda neta se situaba en los 2.706 millones de euros, lo que supone una disminución en 33,2 millones de euros durante este tercer trimestre del año. La situación de liquidez (incluyendo la tesorería, así como las líneas de crédito no dispuestas) asciendía a 358,2 millones de euros.