Si estás planeando un viaje en solitario, no busques más allá de Italia para tu próxima escapada independiente.
Las mejores zonas para viajar en solitario por Italia
Desde los sinuosos viñedos de la Toscana hasta las antiguas ruinas de Roma, pasando por las cumbres de los Alpes italianos y las ciudades costeras medievales de Apulia, Italia ofrece un sinfín de historia, cultura, arte y, por supuesto, comida y bebida para satisfacer a cualquier visitante. Además, Italia cuenta con varios aeropuertos internacionales –en Milán, Florencia, Roma, Bolonia, Nápoles y otros lugares–. Tanto si es la primera vez que viajas en solitario como si estás a punto de embarcarte en otro viaje con tu compañero de viaje favorito, haz de Italia tu próximo destino en solitario.
¿Por qué Italia es una buena elección para viajar en solitario? Un fantástico sistema de transporte público, una cultura que se enorgullece de su hospitalidad (y abundante pasta), un entorno seguro y mucho más hacen que Italia sea ideal para los viajeros en solitario.
Cómo conocer a otros viajeros en solitario en Italia
Dado que Italia es un destino privilegiado para los viajeros en solitario, hay muchas oportunidades para que los turistas independientes se conozcan. Lugares de toda Italia, como la Torre Inclinada de Pisa, el Coliseo, Pompeya, Ciudad del Vaticano, Cinque Terre y muchos más, cuentan con excursiones en grupo y de un día, amplias y económicas, para que los viajeros en solitario se conozcan y exploren las riquezas de Italia.
Italia está dividida en veinte regiones, a la mayoría de las cuales se puede acceder fácilmente en Eurail. Un Italy Pass también puede ayudar a los viajeros en solitario a explorar varias regiones en tren con una tarifa de varios días o varias semanas.
Los viajeros en solitario se sentirán más a gusto en las grandes ciudades italianas, que son también las más populares entre los turistas: Roma, Milán, Florencia, Venecia o Bolonia. Los que prefieran el mar pueden optar por la Costa Amalfitana, al oeste, o la región de Puglia, en la costa este.
Aunque sólo un tercio de los italianos habla y entiende inglés, es bastante sencillo viajar por Italia sin aprender italiano. Muchos hosteleros pueden comunicarse en inglés, y el español también es una lengua habitual para muchos viajeros.
Preocupaciones de seguridad al viajar en solitario por Italia
Como en todas partes, Italia tiene sus mejores y peores barrios en cuanto a delincuencia. En general, Italia tiene un índice de criminalidad mucho más bajo que Estados Unidos, donde se suelen denunciar cinco veces más delitos. Para los turistas, el mayor riesgo de viajar solo por Italia pueden ser los carteristas o los pequeños hurtos. Proteje tus objetos de valor en la caja fuerte del hotel y lleva un cinturón portamonedas cuando viajes para mantener cerca las tarjetas de crédito y los objetos personales. Los aparatos electrónicos, como los teléfonos inteligentes, también deben protegerse en todo momento.
Consejos para viajar en solitario por Italia
Antes de viajar en solitario a Italia, algunos consejos: avisa a la compañía de tu tarjeta de crédito de que vas a viajar al extranjero (muchos negocios en Italia no aceptan AmEx, así que asegúrate de tener opciones alternativas), comparte tu itinerario con una persona de confianza en tu país de origen y descárgate los mapas de Google sin conexión para poder navegar en caso de apuro. Lleva lo imprescindible: un teléfono inteligente que funcione y una batería externa, un enchufe adaptador europeo, dinero en efectivo (o ve a un cajero automático en el aeropuerto de Italia después de aterrizar), una tarjeta con información de contacto de emergencia y de salud (además de cualquier medicamento necesario) y una botella de agua recargable.
¿Lo mejor de viajar solo a Italia? Todo el helado, la pizza y la pasta que puedas comer, sin necesidad de compartir.