Cruzado, mestizo, mixto y heterogéneo. Estos son los cuatro primeros sinónimos que encontramos sobre el adjetivo híbrido en un diccionario temático. Híbrido y sus sinónimos son la mejor manera de adjetivar a The Social Hub: un hotel que no es un hotel al uso, una residencia para estudiantes muy diferente a lo que suelen ser este tipo de alojamientos y un espacio comunitario para trabajar, donde no solo se trabaja: hay diversión, conocimiento, crecimiento, socialización y también hay integración con el entorno que rodea a cada TSH que abre. Todo, bajo un mismo techo.
Tras Barcelona y Madrid, The Social Hub acaba de abrir un nuevo establecimiento en la península ibérica. Lo ha hecho en San Sebastián. Es el tercer TSH que abre en España y 17º de Europa. Tras unas semanas de pruebas, su andadura oficial arrancó el pasado uno de febrero. Con 14.000 m2 y 328 habitaciones en un edificio de nueva construcción en el que se han invertido 50 millones de euros, este modelo mixto de entender la hotelería se ha convertido en el mayor alojamiento de Donostia y su provincia, prometiendo dar mucho que hablar. Por el momento, estas son sus cinco credenciales.
1. Cruzado
Fue un cruce de ideas fue lo que inspiró a Charlie MacGregor a fundar TSH, unas siglas que originalmente significaron The Student Hotel. MacGregor, de origen escocés, conocía bien el sector, pues a los 15 años ya ayudaba a su padre en la gestión de una residencia de estudiantes en Edimburgo. Allí le dio muchas vueltas a lo que veía: mobiliario de mala calidad y servicios que no estaban a la altura de personas llamadas a ser lideres de las siguientes generaciones.
De este modo, encontrando socios e inversores de la misma mentalidad, se embarcó en la idea de atraer a estudiantes con un concepto que rompiera esquemas: una residencia muy hotelera y otras propuestas atractivas para llegar a un colectivo que quería pasar su tiempo fuera de clase en un lugar atractivo. Así nació el primer TSH en Ámsterdam, al que siguieron 13 The Student Hotel más en Alemania, Francia, Italia y seis localizaciones diferentes en Países Bajos. La fórmula de ir más allá de una mera residencia temporal y convertirse en creadores de comunidades funcionó.
2. Mestizo
La llegada a las cada vez más mestizas ciudades de Barcelona y Madrid, donde se abrieron sendos establecimientos en 2022, se quiso hacer coincidir con un notable paso adelante en el concepto de alojamiento. El concepto ya estaba madurado diez años después del arranque: no cambiaban las siglas, aunque si se ampliaba el concepto. TSH pasó a denominar a The Social Hub, porque a partir de ese momento MacGregor y su equipo vieron que podían ampliar su abanico de clientes uniendo en sus hoteles-residencia-espacios de trabajo y ocio tanto a estudiantes como viajeros, empresarios y a locales en sus zonas comunes de cara a facilitar la relación entre ellos.
El objetivo final, como cuenta Daniel Hernández, director de Comunicación Global de la compañía es “producir un impacto positivo, además de crear oportunidades personales y profesionales en los eventos que organizamos para nuestros huéspedes y clientes”. “No se trata tan solo de un lugar donde refugiarse y descansar, sino un centro de actividades constantes y un punto de contacto de personas de muchas partes y de muchos ámbitos”, indica.
3. Mixto
Que San Sebastián es una ciudad vibrante es casi reiterativo. Que es una mezcla de escenario cultural, gastronómico, deportivo, de ciencia, tecnología y servicios avanzados de primer orden es ya conocido, por lo que la llegada de una marca como TSH a la ciudad y la provincia es algo que confirma el gran momento de Donosti. El nuevo hotel ya recibe clientes nacionales e internacionales que conocen la marca y la residencia ya aloja a alumnos de instituciones como el Basque Culinary Center, la Deusto Business School o la Universidad del País Vasco.
“Aquí hay muchas fórmulas para quedarse: desde un día como un cliente de hotel… a un año como huésped de la residencia, con un régimen y unos medios que pocos lugares te pueden dar”, indica Carlos García Sánchez, director general de este establecimiento en el que hay otra manera de estar: trabajando. Los locales o quien quiera usar TSH para desarrollar sus actividades tienen tres tipos de membresía que permite el uso de diferentes instalaciones o incluso establecer la sede de su empresa allí con instalaciones propias en sus primeros compases, o para quien esté interesado, también tiene la posibilidad de organizar cualquier tipo de evento o actividad en sus salas y áreas comunes. Un mestizaje empresarial, vecinal e internacional que ya se ha visto en los primeros días de funcionamiento del lugar, abierto a todos como un hub. De eso se encargan también dos responsables que conocen muy bien donde se mueven: Irati Eguizabal y Jorge Guilarte Arizcuren en sus papeles de coordinadora de marketing y activaciones y City Connector, respectivamente.
4. Heterogéneo
La variedad es lo que mejor define al plan de embajadores de TSH en España. Entre los Social Hub de Madrid y Barcelona ya hay 43 perfiles que ponen cara a la marca… y esta marca también les apoya. “Y es que esto no es simplemente que una persona determinada nos represente, sino que comparte nuestros valores, le gusta de verdad lo que hacemos y se involucra en nuestros planes”, nos comenta Luigi Esposito, el Regional Brand & Marketing Manager para España y Portugal, principal responsable de reclutarlos. “Es un win win entre TSH y estas personas. Ellos y ellas nos apoyan y nosotros, con nuestros hubs, contactos y potencial también podemos apoyarles en el desarrollo de sus proyectos”, indica.
Entre la cuarentena de perfiles está la ilustradora Raquel Corcoles, alias ‘Moderna de pueblo’, el creador de contenido Omar el Pretinho, el responsable de Gestión y Relaciones Externas del Museo del Barça, Jaume Feliu o la escultora y pintora Carla Cascales. También son embajadores los actores Kuni Tomita y Paco León, el modista Alejandro Palomo, la abogada Nessrin El Hachlaf Bensaid, la directiva del Instituto de Empresa Annick Janssens o el chef estrellado Alejandro Serrano. A estos se les unirán en las próximas fechas, una docena de perfiles más como embajadores del nuevo TSH guipuzcoano.
5. Híbrido
Hibrido va con H de honestidad, que es quizá uno de los adjetivos que mejor definen a Alejandro Serrano, chef de 28 años que saltó a los titulares hace tres, cuando ganó su primera estrella Michelin. Eso le convirtió en el cocinero español más joven en ganar un galardón que se remonta a 1926… aunque el sistema de una a tres estrellas no acabó creándose hasta 1931 por parte de los hermanos André y Édouard Michelin. Alejandro considera que hay que ser exigente por encima de excelente y se siente muy cómodo trabajando desde Miranda de Ebro con un concepto que contrasta con esta localidad castellana, pues en su casa solo ofrece pescado y marisco.
Como embajador de TSH, Serrano fue el encargado de preparar la cena del primer gran acto social del establecimiento de San Sebastián. Este se organizó en tres espacios diferentes del hotel-residencia (el restaurante, las cocinas comunitarias y una gran sala de eventos) los invitados fueron un heterogéneo grupo compuesto por un centenar de representantes de la sociedad donostiarra: personalidades del mundo cultural, deportivo, empresarial, gastronómico, de la comunicación, el diseño… una representación de lo más variado a quienes se les presentó y explicó el nuevo hub de la ciudad. Serrano y su equipo sorprendieron agradablemente a quienes están acostumbrados a la buena gastronomía.
San Sebastián ya está en el mapa de The Social Hub como THS número 17. Le seguirá este mismo año un cuarto establecimiento en la península ibérica: Oporto y están por abrir cinco más: Turín, Glasgow, Roma, un segundo en Florencia y Lisboa. Toda una aventura bien engrasada y financiada que ha cambiado notablemente la manera de entender un cierto modo de alojarse, trabajar y relacionarse en Europa.