Marriott sigue apostando fuerte por Madrid. Tras tener en su cartera de hoteles 6 de sus más lujosos edificios en la capital española, la cadena americana intentará abrir un séptimo en pleno centro de la ciudad. De hecho, se encuentran muy próximos de cerrar un acuerdo por la compra de un edificio de 50 habitaciones y que estará ubicado en la calle Zorilla, 19, detrás del Congreso de los Diputados. Este nuevo hotel sería el tercer Autograph en Madrid y el cuarto en España.
Actualmente, la cadena cuenta con seis hoteles de cinco estrellas: el Westin Palace, Santo Mauro, Madrid Edition, JW Marriott, Círculo Gran Vía y Palacio del Retiro (estos dos últimos pertenecientes a la marca Autograph Collection). El acuerdo entre la sociedad de inversión inmobiliaria Millenium y Marriott está prácticamente cerrado. En la fase final del proceso de selección para este nuevo hotel, solo quedaron tres ofertas, y desde el principio, la oferta de Marriott ha sido la favorita.
Millenium Hospitality Real Estate se especializa en la propiedad de hoteles. Su enfoque habitual es adquirir edificios, como el de la calle Zorilla, rehabilitarlos y alquilarlos a operadores hoteleros en el segmento de lujo. Como se informó en enero, otro de sus proyectos será la llegada a España de la marca Nômade, respaldada por Barry Sternlicht, Antonio de la Rúa y el arquitecto Bjarke Ingels.
No obstante, y a pesar de las cercanías en el acuerdo por ambas partes, las negociaciones se han relantizado hasta el punto de retrasar el anuncio de compra debido a la salida de Javier Illán, presidente y consejero delegado de Millenium. Illán era un impulsor clave de la cartera de la empresa, con 13 activos hoteleros en su aval valorados en 632 millones de euros. En un comunicado al BME el pasado 25 de enero, la compañía anunció que había aceptado la dimisión de Javier Illán como presidente y consejero delegado debido a la pérdida de confianza del consejo de administración.
Millenium, que posee cerca de quince hoteles valorados en más de 630 millones de euros, ha focalizado sus esfuerzos en Madrid, donde han llevado a cabo una renovación en un edificio de la Plaza de Canajelas para dar cabida a la marca JW Marriott, cercano al nuevo Four Seasons. Además, recientemente han traído a Nobu, propiedad del actor Robert de Niro y el chef Nobu Matsuhisa, a la céntrica Plaza de San Francisco de Sevilla. También son propietarios del Nobu en San Sebastián, ubicado en la playa de La Concha.
Madrid duerme de lujo
Cada vez son más los hoteles de lujo que abren sus puertas en la capital de España. Atraídas por el flujo constante de turistas americanos y asiáticos, las grandes empresas hoteleras como Four Seasons, Hyatt, Marriott y Nobu han aumentado su interés en expandirse en el mercado hotelero de Madrid.
Un claro ejemplo de este creciente interés es Meliá. La empresa cuenta con 18 hoteles en la capital española, de los cuales solo tres tienen la categoría de cinco estrellas: Meliá Madrid Princesa, Meliá Gran Fenix y Meliá y Palacio de los Duques Gran Meliá. El 1 de febrero pasado, anunciaron planes para llevar a cabo una renovación completa del hotel Madrid Atocha Afilliated by Meliá (un hotel franquiciado de cuatro estrellas) para transformarlo en un establecimiento de la marca Meliá Collection, también de cinco estrellas, lo que significará que la cadena contará con cuatro hoteles de lujo en el corazón de Madrid.
Este auge en las aperturas hoteleras ha sido impulsado en gran medida por el aumento significativo en las tarifas y la rentabilidad de los activos hoteleros en Madrid. La tarifa promedio por noche para alojarse en el Four Seasons en Madrid alcanzó casi los 1,000 euros en 2023, superando a otros tres hoteles como Santo Mauro, Mandarin Oriental Ritz o Rosewood.