Cuando se trata de proteger sus próximas vacaciones contra imprevistos, hay seguros y seguros. De hecho, cuando la mayoría de la gente piensa en un seguro de viaje, probablemente esté pensando en un seguro de «cancelación por cualquier motivo», que le permite cancelar su viaje por cualquier razón y obtener un reembolso parcial.
«El seguro de viaje puede ayudarle a recuperar su dinero en caso de que tenga que cancelar por motivos imprevistos cubiertos», explica Bailey Foster, vicepresidente de seguros de viaje de Trawick International. «Pero si desea más flexibilidad, puede necesitar una cobertura de ‘cancelación por cualquier motivo'».
El seguro de «cancelación por cualquier motivo» está de moda este año. Un nuevo informe de Cover Genius revela que los viajeros están dispuestos a pagar más por esta protección integral. La investigación también sugiere que los clientes están más contentos con la protección añadida, con puntuaciones más altas de satisfacción del cliente cuando compran una póliza de «cancelación por cualquier motivo».
¿La razón? «‘Cancelar por cualquier motivo’ es una opción más completa que muchos viajeros eligen para mayor tranquilidad cuando reservan un viaje con antelación», afirma Kyle Keogh, director comercial de Cover Genius para las Américas.
Un seguro de viaje normal cubrirá una amplia variedad de eventos, señala Joe Cronin, presidente de International Citizens Insurance. «El seguro de viaje ‘Cancelar por cualquier motivo’ proporciona un nivel adicional de cobertura para darle tranquilidad antes de reservar su viaje».
¿Qué es el seguro de viaje de «cancelación completa»?
El seguro para por cualquier motivo, como su nombre indica, le permite cancelar su viaje por cualquier motivo y recibir un reembolso parcial de sus gastos de viaje prepagados y no reembolsables. Suele venderse como complemento del seguro de viaje tradicional.
Esto es lo que debe saber sobre este seguro de viaje
Es más flexible que el seguro de viaje convencional. Puede cancelar su viaje por cualquier motivo. ¿Le preocupa el terrorismo? Puede cancelar todo el viaje. ¿Le ha surgido algo en el trabajo? Puede cancelarlo. ¿Simplemente no le apetece ir? No hay problema. Puede cancelar por cualquier motivo.
Sólo obtendrá un reembolso parcial. Vale la pena repetirlo: no le devolverán todo su dinero. «Cancelar por cualquier motivo» le devuelve entre el 50% y el 75% de los gastos de su viaje prepagados y no reembolsables.
Existen otros límites. La mayoría de las pólizas de «cancelación por cualquier motivo» exigen que se compre en un determinado número de días desde el depósito inicial del viaje. Por ejemplo, dependiendo del producto específico, las pólizas de Trawick deben adquirirse en un plazo de 14 a 21 días desde el depósito inicial del viaje, y los clientes deben cancelar al menos 48 horas antes de su salida.
Es caro. Una póliza fiable de «cancelación por cualquier motivo» se sumará al coste de su viaje y los precios están subiendo (más sobre esto en un momento). Sí, es el tipo de seguro de viaje más caro que puede adquirir.
Por último, tenga en cuenta que el seguro de «cancelación por cualquier motivo» no es una solución mágica. Aunque puede cancelar por «cualquier» motivo, sigue habiendo restricciones, señala Chris Carnicelli, director general de Generali Global Assistance.
«Hay que asegurarse de que la cobertura permite realmente la cancelación por motivos no habituales que no suelen estar cubiertos en los planes estándar», afirma. «Pero esta capa adicional de flexibilidad puede tener un valor incalculable para los viajeros con horarios impredecibles o para los que buscan una mayor tranquilidad».
Si es usted un viajero nervioso o se ha gastado mucho dinero en su viaje –dinero que no puede permitirse perder– entonces puede merecer la pena considerar una póliza de «cancelación por cualquier motivo». Pero hay restricciones importantes y es cara.
¿Qué hay de nuevo en el seguro de viaje «cancelar por cualquier motivo» para 2024?
Hay algunas novedades este año en los seguros de «cancelación por cualquier motivo».
· Aumento de la demanda. Puede que la pandemia haya remitido, pero los viajeros siguen nerviosos por sus próximos viajes. Eso ha provocado un mayor interés por los seguros de viaje (en la jerga de los seguros de viaje, las tasas de «captación») y, en concreto, por los seguros de «cancelación por cualquier motivo». Casi 7 de cada 10 viajeros dicen ahora que es más probable que contraten un seguro de viaje, según una investigación de la Asociación de Viajes de EE UU.
· Nuevas coberturas. Además de las compañías tradicionales de seguros de viaje, algunas plataformas ofrecen ahora coberturas del tipo «cancelar por cualquier motivo». Por ejemplo, Airbnb ofrece un seguro que le permite cancelar y recuperar el 100% de lo que pagó. (Técnicamente, no es una verdadera póliza de «cancelación por cualquier motivo», pero entre los motivos se incluyen ciertos retrasos en los vuelos, una lesión o enfermedad grave o una catástrofe natural). Las plataformas de alquiler vacacional como Vrbo también ofrecen una cobertura similar.
· Precios más altos. La mayor demanda se ha traducido en precios más altos. Una póliza típica de «cancelación por cualquier motivo» puede costarle hasta un 12% del coste de sus gastos prepagados y no reembolsables. Y las pruebas anecdóticas sugieren que los precios están subiendo, aunque nadie hace un seguimiento sistemático de las tarifas de «cancelación por cualquier motivo».
Entonces, ¿qué está haciendo que la «cancelación por cualquier motivo» sea tan popular? Se lo pregunté a Robert Gallagher, presidente de la Asociación de Seguros de Viaje de Estados Unidos. Me dijo que muchos viajeros consideran que las pólizas de «cancelación por cualquier motivo» son una inversión que merece la pena para proteger su viaje. Pero, añade, «es importante que los consumidores entiendan que los planes de seguro de viaje varían».
Conclusión: más proveedores de seguros entran en el mercado con más opciones de cobertura. Pero también tendrá que pagar más en 2024.
¿Qué tipo de pólizas de «cancelación por cualquier motivo» hay disponibles?
Las pólizas «Cancelar por cualquier motivo» vienen en todas las formas y tamaños. He aquí algunas opciones para su próximo viaje.
Allianz Partners USA ofrece la posibilidad de «cancelar en cualquier momento» en sus planes más populares, incluyendo OneTrip Prime y OneTrip Premier. Estas pólizas pueden reembolsarle hasta el 100% de sus gastos prepagados y no reembolsables si el viaje se cancela debido a un motivo cubierto inesperado e imprevisto, como una enfermedad o lesión grave del asegurado, catástrofes naturales o un retraso en la llegada de 24 horas o más al destino del viajero debido a condiciones meteorológicas adversas.
«La mejora ‘cancelar en cualquier momento’ amplía la cobertura de cancelación para incluir la mayoría de circunstancias imprevisibles, incluido un simple cambio de planes», afirma Daniel Durazo, portavoz de Allianz.
LuxuryCare, de Berkshire Hathaway Travel Protection (BHTP), tiene una opción de ‘cancelación por cualquier motivo’ que le reembolsa el 50% de los pagos no reembolsables del viaje si tiene que cancelarlo por cualquier motivo que no figure en la descripción de la cobertura. LuxuryCare de BHTP también le permite cancelar por motivos médicos o laborales. También proporciona una generosa cobertura de 100.000 dólares en gastos médicos y hasta 1 millón de dólares en gastos de evacuación médica.
Las pólizas de «cancelación por cualquier motivo» son de varios tipos. Por ejemplo, Insured Nomads tiene tres niveles de póliza Explorer Guardian que tienen la opción de «cancelación por cualquier motivo». La cobertura va desde la interrupción y cancelación del 100% del coste hasta 10.000 dólares.
«Es importante saber cuál es la mejor póliza para usted y de cuál se beneficiará más en función del viaje que vaya a realizar», afirma Weronika Popiolek, portavoz de Insured Nomads. «La flexibilidad es clave».
Trawick International tiene planes de cancelación de viaje que pagan hasta el 100% de los gastos de viaje prepagados y no reembolsables si se cancela un viaje por un motivo cubierto. Si añade la cobertura de «cancelación por cualquier motivo» a su plan, se le puede reembolsar un generoso 75% de los gastos prepagados no reembolsables. (La «cancelación por cualquier motivo» de Trawick ha ganado numerosos premios por su generosa disposición de reembolso). Trawick también ha introducido recientemente un nuevo producto, Safe Travels Armor, que permite añadir la cobertura de «cancelación por cualquier motivo» pero que también incluye 100.000 dólares de cobertura médica primaria.
US Fire ofrece uno de los planes de «cancelación por cualquier motivo» más flexibles. No le obliga a asegurar el importe total de su viaje sujeto a penalizaciones por cancelación. Puede asegurar sus depósitos a medida que los realiza, de forma que no pague más en primas de seguro que los depósitos que ha realizado en su crucero o viaje. Y US Fire pagará más del 75% de su penalización por cancelación si el importe de la penalización es un porcentaje menor del coste total declarado de su viaje, según Dan Skilken, presidente de TripInsurance.com.
Pero independientemente de lo que compre, una póliza de seguro de viaje de «cancelación por cualquier motivo» puede resultar costosa. ¿Hay alguna forma de ahorrar dinero? Puede que la haya.
¿Existe una alternativa al seguro de viaje «cancelar por cualquier motivo»?
Tal vez, dicen los expertos. Thomas Carpenter, copropietario de Huckleberry Travel, afirma que la mayoría de las pólizas de «cancelación por cualquier motivo» que ofrecen las compañías de seguros de viaje son «increíblemente caras» cuando se añaden a los seguros a terceros.
«En mi opinión, no es un valor muy bueno porque la aseguradora sólo pagará entre el 50% y el 75% del coste no reembolsable del viaje», afirma.
Además, la mayoría de las coberturas de seguros a terceros ya incluyen la protección de cancelación por razones cubiertas; por ejemplo, si se pone enfermo o tiene un fallecimiento en la familia.
«Pero si quiere cancelar porque tiene un mal día de peinado o algo así, es probable que no le reembolsen el coste total del viaje, aunque tenga la protección de ‘cancelación por cualquier motivo'», señala. En su lugar, le reembolsarán parte del viaje.
Carpenter dice que hay una forma mejor. Las pólizas de protección de viaje del operador turístico, la compañía aérea o la línea de cruceros suelen ofrecer cobertura de «cancelación por cualquier motivo» a un precio más bajo.
«Debe tener en cuenta que, a veces, la cobertura exige que se le devuelva el valor del viaje en forma de un crédito de viaje futuro. Y esas pólizas de protección de viaje no son pólizas de seguro a todo riesgo en la mayoría de los casos. Puede que no ofrezcan asistencia médica de urgencia, evacuación médica, retraso del viaje, interrupción del viaje, pérdida o robo de equipaje o efectos personales», añade.
Así que puede ahorrar algo de dinero, pero hay una contrapartida. El seguro ofrecido a través de un proveedor no siempre cubre una bancarrota, así que asegúrese de que el operador turístico o la línea de cruceros están en buena forma financiera antes de pulsar el botón de esta opción.
Consejo de compra «Cancelar por cualquier motivo»: ¡No olvide seguir estas reglas!
Independientemente de lo que haga, he aquí algunas reglas que debe seguir cuando considere un seguro de «cancelación por cualquier motivo».
«Regla número uno: cómprelo con antelación, y en el caso específico de «cancelación por cualquier motivo», cómprelo con el primer pago del viaje», aconseja Lisa Conway, jefa de seguros de battleface.
Querrá asegurarse de que asegura el coste total de su viaje, y si añade preparativos en una fecha posterior, asegúrese de añadirlos a su póliza. (He visto a compañías de seguros de viaje rechazar una reclamación por este requisito). Conway también dice que tiene que cancelar sin demora y presentar una reclamación.
«Debe hacerlo en un plazo determinado, normalmente 48 horas antes de la fecha de inicio del viaje indicada en su póliza», dice. Y por último, tiene que leer muy detenidamente la póliza de seguro de viaje que esté considerando. Y luego volver a leerla. Ese es el consejo de Anthony Radchenko, director general de AirAdvisor.
«Querrá entender a fondo lo que estará cubierto, el porcentaje de reembolso, los límites de cobertura, las exclusiones y cuánto tiempo tiene para presentar una reclamación», dice.
Si no lo hace, podría acabar pagando de más por una cobertura que no necesita… o recibiendo una cobertura que no puede utilizar.